Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El foro de pacificación y su costo político

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 14 de Octubre del 2018 a las 22:32

La Nota se ha leido 969 veces. 1 en este Día.

< Desaparecer FONDEN, propone Morena

< UAT, su apoyo en estrategias sociales

< Violencia, tema prioritario en visita de AMLO              

1.- Ante el costo político que tendría para MORENA y sus cartas más visibles, entre ellas José Ramón (JR) Gómez Leal, finalmente se metió reversa y habrá presencia de figuras nacionales del equipo de transición del gobierno que encabezará López Obrador a partir de diciembre. Porque el foro a final de cuentas con o sin la asistencia de representantes del Presidente Electo se llevará a cabo por decisión de las familias de las víctimas afectadas por la violencia.

De acuerdo a los últimos reportes tendrá lugar este lunes el evento, es decir muy a tiempo, porque estarán en condiciones de sumar la voz de Tamaulipas al planteamiento o diagnóstico en la clausura de los foros que tendrá lugar el 24 de octubre.

Por eso cuando dijeron que el foro de Tamaulipas sería el 22 de octubre nos pareció una burla, porque no había posibilidades de sumarlo a la propuesta nacional que deberá estar concluida cuando menos el 23 de octubre, un día antes del acto de cierre.

La decisión de los colectivos de víctimas de la violencia es la que hizo posible la celebración del Foro “Escucha por la pacificación y reconciliación nacional”, con el apoyo de la Universidad del Noreste de Tamaulipas que facilitó sus instalaciones. Cabe mencionar que el rector Francisco Chavira, además ofreció en un momento dado, proporcionar el traslado aéreo de algún colaborador de López Obrador, así se requería.

La cuestión es que no podrá tenerse un diagnóstico completo sin la participación de todas las entidades que tienen problema y Usted sabe que cancelaron 5 estado, entre ellos figuraba Tamaulipas.

Todos las entidades son importantes, los de problemática de mayores dimensiones y los que apenas empiezan; unos comenzaron hace más de 10 años, otros tienen 6 años con estas dificultades, hay que examinar y compara las condiciones que se fueron dando para que permeara el problema.

En fin, este ejercicio de comunicación permitirá interactuar a los participantes con la presencia de quienes ostentarán las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo respectivamente. Inician a las 9 de la mañana en las instalaciones de la referida Universidad privada.

2.- La proximidad de la visita de López Obrador a Tamaulipas y Chihuahua se dará dentro del marco de incertidumbre que los gobernadores del país tienen en este momento, dado que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado anunció que en la discusión del Paquete Fiscal 2019, se contempla terminar con proyectos que no tienen ninguna planeación del Presupuesto de Egresos, a partir del ramo 23, el cual “lo ideal será terminar con ese ramo” (así lo dijo el legislador), pese a que tiene un destino específico que es el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales).

El diputado-coordinador acopló muy bien su mensaje, al involucrar estos recursos donde también se originaron los “moches” y para ello habla de una reingeniería presupuestal para terminar con el Ramo 23 (con todo y FONDEN).

Sea cual sea el resultado final de esta propuesta del Poder Legislativo, la realidad es que los recursos del Fonden) fluyen de manera muy lenta y ya es tiempo que el Congreso del Estado de Tamaulipas acuerde la integración de un Fondo Estatal para situaciones de desastre, con reglas bien definidas y en las que tendrán que aportar municipios, Estado y Federación, claro proporcionalmente a las circunstancias de cada uno de los 3 niveles de gobierno.

Varias entidades del país ya crearon su propio Fondo para emergencias. Ahora es un tema todavía más urgente, frente a las nuevas políticas públicas del próximo Gobierno Federal.

¿QUE ANUNCIOS TRAERÁ AMLO A TAMAULIPAS.- De la oficina de transición del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador trascendió que las entrevistas formales con los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Chihuahua, Javier Corral  programadas para el próximo miércoles 17 y sábado 20 respetivamente tienen como prioridad revisar el tema de la situación de violencia en ambos estados y conocer el plan que tiene el futuro Gobierno Federal para arrancarlo del 1º de diciembre próximo.

De la visita del Presidente Electo lo importante para los tamaulipecos es conocer las inversiones que en obras y asistencia social estén definidas para nuestra entidad, sin menoscabo de la estrategia de seguridad. Durante su estancia en Yucatán López Obrador anunció que su gobierno otorgará  becas de 2,400 pesos a 6,470 universitarios; para el Estado de México dijo se destinarán 46 mil millones de pesos en diferentes proyectos, partiendo de estos ejemplos esperaríamos que se diera a conocer lo que se ha destinado para nuestra entidad.

Los acuerdos usualmente los anuncia en el evento masivo que en cada entidad viene celebrado, en este caso será el próximo miércoles 17 a las 5 de la tarde en la Laguna del Carpintero cuando puede dar a conocer los apoyos federales para Tamaulipas.

Además posterior a la entrevista que celebre con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la que participan integrantes del futuro gabinete presidencial y colaboradores del mandatario estatal, López Obrador ofrece una entrevista a la prensa donde también da a conocer las inversiones federales para Tamaulipas.

Esa es la cara bonita, en la contra parte hay un tema que inquieta a los mandatarios y es de que manera les va a impactar a los estados las políticas fiscales fronterizas, la reducción del IVA y del ISR, lo declaró el gobernador de Chihuahua Corral Jurado y manifestó que sus homólogos tienen miedo de preguntarle al Presidente Electo.

4.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas dejó un testimonio más de su vinculación con la sociedad, en este caso a través del CEDEMUN, un organismo que ha venido trabajo intensamente en forma itinerante en las principales ciudades del estado, promoviendo la capacitación de las asociaciones civiles para que tengan fácil acceso a bajar recursos federales para sus organizaciones y cumplir las metas y retos de servicio que se han fijado.

Estos recursos federales corresponden a programas del INDESOL (Instituto Nacional de Desarrollo Social) y sin el conocimiento sobre los procedimientos para hacer uso de ellos, el Instituto no cumpliría con sus objetivos. Incluso hace un par de año, se dieron a conocer los bajos indicadores que Tamaulipas tenía en las estadísticas nacionales por el aprovechamiento de esos fondos; y obviamente era por falta de información y de dominio sobre los pasos a seguir para lograr esos apoyos.

El rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández se manifestó satisfecho con los resultados obtenidos en el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), al que se le han enfocado recursos y esfuerzos para fomentar vínculos con todos los sectores, privados y públicos, pero en particular ha puesto especial interés en articularse con los actores sociales de los diferentes municipios, en una estrategia que se propone estar más cerca de la comunidad.

Esta labor reconocida por la SEDESOL e INDESOL se valora, porque sin ella las sociedades civiles no hubieran podido acceder a la bolsa de recursos de que dispone el gobierno federal, y que vienen a apoyar proyectos estratégicos en atención a problemáticas sociales específicas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577