Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


CdeV suben empleos y Pymes lideran

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 14 de Octubre del 2018 a las 22:08

La Nota se ha leido 1039 veces. 1 en este Día.

En lo que va del año se han logrado generar 27 mil 260 nuevos empleos lo cual representa el 86.6% de la meta fijada para este año, esto lo reveló la titular de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, María Estela Chavira Martínez, quien aseveró que en los poco menos de 80 días que restan del 2018 se buscará rebasar dichas expectativas.

En la conformación regional de la planta productiva formal, Reynosa concentra el 33.7% del total de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Tampico el 20.3%, Matamoros el 19.1% y Nuevo Laredo el 13.8%.

"A nivel nacional estamos en el lugar número siete en cuanto a generación de empleos como uno de los estados con más impulso gracias a las estrategias de nuestro gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca, que tiene confianza en la propuesta a la inversión en Tamaulipas para la generación de empleos", detalló que actualmente se cuenta con 674 mil trabajadores inscritos al IMSS.

Aunque como ya observamos la tercera parte se concentra en la región Reynosa, quedando fuera los municipios rurales del centro y costa de Tamaulipas. Por ello, declara la secretaria que "Seguimos trabajando fuertemente con 30 municipios donde no tenían la representatividad del empleo, es decir, estaban concentradas las siete coordinaciones regionales en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Mante y aquí en la capital del Estado, estamos haciendo la movilidad necesaria a través de jornadas laborales para acercar las vacantes", Chavira Martínez dijo que para esto se cuenta con el respaldo de los gobiernos municipales.

Asimismo dijo que una de las indicaciones del mandatario tamaulipeco FGCV, es que las vacantes laborales se queden en las localidades, para lo cual se busca capacitar a la mano de obra local en las nuevas necesidades del sector energético, en particular con la industria eólica y la petrolera de extracción.

"Vamos a seguir trabajando hasta el último día del año para superar las estadísticas de más de 17 años, queremos rebasar la armonía y estabilidad de los hogares tamaulipecos a través de empleo formal", puntualizó María Estela Chavira. [Fuente: Declaraciones de Chavira Martínez. El Mañana].

PYMES LIDER DE EMPRESAS Y EMPLEOS:

Tamaulipas es uno de los siete estados en el país que más empleo genera en los últimos cinco años. Las pequeñas y medianas empresas –PYMES- han generado unos 70% de dichos empleos, la mitad de los que se proyectaban para este sexenio en Tamaulipas, el resto corresponde a empleos generados por las grandes empresas y por la industria maquiladora.

Por lo anterior, las PYMES, son un sector en donde el gobierno estatal y federal, deben de invertir muchos más, ya que son empresas que seguirán permaneciendo y que tienen un buen futuro, contrario al panorama que se le avecina al sector manufacturero.

Lo que va a hacer falta para los siguientes cuatro años del actual sexenio, es que se canalicen más recursos a través de programas enfocados a fortalecer el sector de la pequeña y mediana empresa, que sigue constituyendo un sector en donde se genera la mayor parte del empleo en Tamaulipas.

En lo que va de estos dos años de gobierno se generaron más de 65 mil nuevos empleos, estamos hablando de un estado que tiene una meta generacional de 30 mil nuevos empleos cada año.

El porcentaje de empleos generados en las PYMES en nuestro estado es incluso superior en un diez por ciento al que se genera en este mismo sentido a nivel nacional.

En el país se calcula existen cinco millones de PYMES, mientras que en Tamaulipas, se calcula que este tipo de empresas suman alrededor de 220 mil. Contrastando con las mil 200 empresas maquiladoras e IMMEX (exportadoras).

El empleo generado en este sector, está cumpliendo con las expectativas que se habían planteado para este sexenio, ello se deberá a que los efectos de la crisis económica están siendo superados, por lo que ahora se deben concentrar en distribuir mejor dichos empleos, a lo largo y ancho de los 43 municipios del estado, y no como se hace hasta ahora que se concentran entre Reynosa, Laredo, Matamoros  y la zona conurbada del sur.

Por todo lo anterior, necesariamente de deben seguir destinando más apoyos y más recursos a través de programas oficiales en favor de las PYMES, además de más obras de infraestructura de impacto para las PYMES complementando con facilidades de créditos blandos, Ferias del Empleos y programas de facilitamiento empresarial, como Hecho en Tam, Sistema de Apertura Rápida de Empresas, créditos del Fondo Tamaulipas, entre otros beneficios.

Finalmente, es urgente trabajar para ahora mejorar la calidad del empleo, a la par de la cantidad mejor distribuida regionalmente. Esto solo se logra con incrementar los salarios directos junto con las prestaciones sociales de los trabajadores y superar la media de 2 a 4 salarios mínimos.

Un programa que será de fuerte aliento en los tiempos por venir, será a partir de enero de 2019 que se instale en la frontera tamaulipeca el Programa de López Obrador de una Zona Franca Fronteriza, bajando el IVA al 8%, el ISR hasta el 20%, doblando los salarios y homologando los combustibles con respecto al estado de Texas en EUA…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577