Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


"La Llorona" en Xochimilco sufre por las víctimas de los sismos de 2017

El sufrimiento de esta mítica mujer indígena que es traicionada por hombres en desacuerdo por sostener una relación sentimental con uno de los conquistadores españoles, queda plasmado en "La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos"
Por: Notimex El Día Sabado 13 de Octubre del 2018 a las 11:14

Bajo una atmósfera colmada de misticismo, la vigésimo quinta edición del espectáculo "La Llorona"
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 622 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Bajo una atmósfera colmada de misticismo, la vigésimo quinta edición del espectáculo "La Llorona" rinde homenaje a los caídos durante la Conquista española y el movimiento estudiantil de 1968, así como a las víctimas de los sismos del 85 y 2017.

El sufrimiento de esta mítica mujer indígena que es traicionada por hombres en desacuerdo por sostener una relación sentimental con uno de los conquistadores españoles, queda plasmado en "La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos", que hace temporada en la laguna del Toro, escenario natural de la puesta en escena.

Se trata de una producción que, a través del misticismo de las danzas prehispánicas, el teatro y la música, cuenta una historia de amor y traición, basada en la mítica leyenda de "La Llorona", Patrimonio Cultural Inmaterial de México e incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

En la premier de esta temporada 2018, estuvo presente el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, quien reconoció el trabajo del guionista y director del espectáculo Alejandro Linares, así como del productor Juan Velasco, un chinampero de los barrios de Xochimilco.

Ante cerca de 600 personas situadas en trajineras frente al escenario, Acosta Ruiz expuso que este espectáculo multidisciplinario es un homenaje a quienes se han adelantado. "La mejor forma de no olvidarlos es tenerlos presentes en nuestras vidas a través de ofrendas, visitas a los panteones y recordándolos", dijo a propósito del marco en que se celebra esta temporada 2018.

Y es que en estas fechas las almas regresan del más allá para ver a sus seres queridos, por lo que este espectáculo multidisciplinario se enmarca en la temporada de la celebración del Día de los Fieles Difuntos, recreando un mundo mágico entre los bellos paisajes nocturnos del Canal de Xochimilco.

Con fuertes ovaciones el público recibió la triunfal entrada de los actores y bailarines, quienes ataviados con atuendo de la época de la conquista deleitaron la pupila y el oído de niños, jóvenes y adultos.

Eran cerca de 30 las trajineras que se situaban frente al escenario natural, el objetivo era vivir una experiencia multisensorial y así lo fue desde los primeros minutos, cuando de musical se escuchaba el cantar de las aves, el correr natural del agua y la sonoridad de canciones en náhuatl.

Con la mirada fija sobre el escenario, los niños en su mayoría apreciaron de principio a fin el show, en el que destacó el canto, el baile y la música en vivo, la cual permitió que estas nuevas generaciones conocieran la sonoridad de instrumentos prehispánicos como el teponaxtles, huehues, tecoclis, sonajas y tambores.

Al finalizar el espectáculo, luego de 60 minutos de magia y folclor prehispánico, los actores, bailarines y músicos -la mayoría originarios de Xochimilco- fueron premiados con fuertes ovaciones por su gran trabajo, incluso cuando por momentos se dejó caer una suave llovizna en esta zona de la ciudad.

"La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos" hará temporada a partir de este mes y hasta el 11 de noviembre próximo, con diversas funciones. Los horarios, costos y recomendaciones para disfrutar del espectáculo pueden ser consultadas en su portal oficial.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577