Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Necesario desmitificar imagen que se tiene de los hackers

Uno de los errores más frecuentes entre los usuarios y que los dejan en un estado mayor de vulnerabilidad para padecer ataques cibernéticos radica en la imagen romántica que se tiene respecto a los hackers
Por: Notimex El Día Sabado 13 de Octubre del 2018 a las 11:09

La ciberseguridad es un asunto que debe ocupar a todos los usuarios internet, ya sean individuos, empresas o países
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 746 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La ciberseguridad es un asunto que debe ocupar a todos los usuarios internet, ya sean individuos, empresas o países, ya que en muchas ocasiones están siendo atacados sin siquiera saberlo y cuando se llegan a enterar de ello es demasiado tarde.

Uno de los errores más frecuentes entre los usuarios y que los dejan en un estado mayor de vulnerabilidad para padecer ataques cibernéticos radica en la imagen romántica que se tiene respecto a los hackers, ya que estos son pensados como individuos más que como organizaciones criminales de las que hay que cuidarse.

En entrevista para Notimex, el integrante del Comité de Ciber Seguridad de ASIS, Alberto Freedman representante de Asis en México, señaló que el hacker es un elemento propio de la psique que nos lleva a ver a los peligros cibernéticos como asuntos menores de los que hay que cuidarse, sin embargo, esta imagen casi mítica sólo corresponde a los elementos menos nocivos dentro de la red.

“El hacker es un elemento psicológico, lo asociamos a un individuo, no son conceptos individuales, son organizaciones completas, es delincuencia organizada y son organizaciones tecnológicas, altamente tecnificadas con dispositivos, con equipo con toda una organización muy profesional y sofisticada para realizar este tipo de acciones”, señaló.

Al no ver a los ataques cibernéticos como acciones propias de delincuentes organizados es más sencillo confiarse y creer que se está seguro mientras no se detecten ciertas vulnerabilidades, sin embargo, las organizaciones cibercriminales no buscan por donde atacar de manera manual, lo hacen con ayuda de tecnología que les permite conocer la vulnerabilidad por la que pueden pasar y los hábitos de los usuarios.

“El peligro es en estas organizaciones porque son las que realizan los ataques fuertes y utilizan maquinaria especializada usan bots, porque están buscando vulnerabilidades donde hay huecos, donde hay desviaciones, donde hay fallas, donde hay errores, es una gran cantidad de factores”, señaló.

Ante la afluencia de ataques cibernéticos en el mundo y la necesaria conectividad con la que México debe operar en un entorno globalizado, la necesidad de medidas que disminuyan los efectos de estas organizaciones crece, y una manera ver esta necesidad es dejando de lado la imagen antaña del hacker solitario e individual.

“En materia de ceberataques estamos más vulnerables de lo convencional en ciertos segmentos, en lo general no, pero en la mayoría de los casos si estamos vulnerables y tenemos mucho por hacer. Más que hacer políticas públicas se deben hacer políticas estrtatégicas para atacar adecuadamente los ataques de ciberseguridad.”, añadió Freedman.

La visión de la realidad respecto a la naturaleza y origen de los ciberataques ayudaría a que los protocolos de seguridad busquen ser más predictivos, es decir que se anticipen a los ataques de las organizaciones delictivas en lugar de sólo defender una vez que se padece el ataque o reaccionar cuando ya es demasiado tarde, indicó Freedman.

“En México estamos muy vulnerables y debemos estar alerta, porque si no, nos vamos a volver un rehén de estos grupos, tenemos que prender del amarillo al rojo y en muchas instancias estamos en terrenos rojos, sin tomarlo de manera alarmista, porque es real.” Indicó.

La imagen romántica del hacker como el individuo escondido en las sombras que se limita a bloquear equipos para demostrar que tiene ese poder afecta a hora a los individuos y a las organizaciones porque no les permite ver la necesidad de tomar medidas de precaución tan simples como cambiar la configuración de fábrica de los dispositivos que usan.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577