Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Se efectúa en Altamira Séptimo Foro Nacional sobre la Protección de los Derechos de las Niñas y las Adolescentes

Inaugurado por la secretaria de Salud del Gobierno de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina
Por: Mesa de Redacción El Día Viernes 12 de Octubre del 2018 a las 17:55

El referido foro, que contó con la presencia del procurador federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF nacional, Luis Enrique Guerra García, se desarrolló en el marco del “Día Internacional de la Niña’’
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 698 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas.- La Universidad Politécnica de Altamira fue sede del Séptimo Foro Nacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, las Adolescentes y las Jóvenes, el cual fue inaugurado por la secretaria de Salud del Gobierno de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, acudiendo el subdirector de Educación, Abdo Mazlum Abud, en representación de la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz.

El referido foro, que contó con la presencia del procurador federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF nacional, Luis Enrique Guerra García, se desarrolló en el marco del “Día Internacional de la Niña’’, efectuándose una serie de pláticas y paneles sobre los derechos y responsabilidades de las niñas, jóvenes y adolescentes; acciones para evitar la violencia y discriminación de niñas y adolescentes; prevención del matrimonio a temprana edad, entre otros.

Con la finalidad de promover sus derechos y tomar acciones concretas para hacer frente a la situación de violencia, discriminación y desigualdad en la que viven millones de niñas y adolescentes, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

En muchos países, las niñas y las adolescentes se encuentran en desventaja respecto a los niños: tienen menos acceso a la educación, la nutrición, salud física y mental, disfrutan menos de sus derechos, enfrentan la desigualdad y se les niegan otras prerrogativas propias de la niñez y adolescencia; con frecuencia, son víctimas de diversas formas de explotación social, sexual, en el hogar, y/o de situaciones de extrema violencia como la trata de personas, la explotación sexual con fines comerciales y la pornografía.

Resulta imprescindible visibilizar y reflexionar sobre la violencia y discriminación que viven muchas niñas y adolescentes en algunas regiones de México y del mundo; actualmente, existen en nuestro país diversos ordenamientos que protegen los derechos de niñas y adolescentes a la igualdad, no discriminación y acceso a una vida libre de violencia como el artículo 4 de la Constitución Política de México y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En su intervención, la secretaria estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa destacó el trabajo coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno para garantizar y hacer respetar los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes en nuestro país, conociendo además sus responsabilidades, pues la igualdad de género no es solamente un derecho humano básico sino que su logro tiene muchísimas consecuencias sociales.

Indicó que los casos de embarazos en niñas y adolescentes, es un problema social que involucra a todos desde la sociedad en general hasta todas las instituciones y organismos públicos para hacer llegar a buen que ellas tengan una vida normal, saludable y feliz.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, en representación del secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; la directora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Berta Alicia Acosta Huerta; la magistrada Marta Patricia Razo Rivera, de la Sala Regional del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas; la directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna; la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Olivia Lemus Martínez; el rector de la UPALT, Gustavo Hernández Martínez; la directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith; la secretaria ejecutiva del SIPINNA Tamaulipas. María Guadalupe Zúñiga Salazar, y las alumnas Andrea Valentina Santiago Saldaña y Adamary Martínez Balderas.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577