Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Verdaderos amigos

Por: Benito García Islas El Día Viernes 12 de Octubre del 2018 a las 16:17

La Nota se ha leido 1377 veces. 1 en este Día.

En mi ya veterana vida, guardo experiencias agradables que me hacen sentirme bien, las malas etapas o sucedidos desagradables, los pongo en el baúl del olvido, literalmente los olvido.

Algo que conservo y lo tengo tatuado en mi ser, es el concepto de la amistad, aprendido en mi infancia, en aquellos tiempos donde “la palabra tenía más valor, que la firma en un documento.

Nací en esta tierra de Dios, Tamaulipas, en Matamoros, en hogar humilde donde la divisa era la honestidad, “de gente bien nacida”. Como decían mis padres.

En fin, hoy en tiempos del internet, de las redes sociales, la palabra amistad ha perdido su valor, y convertirse en un término vanal, yo puede entrar a las redes sociales y tan sólo con un klic, ya soy un amigo de una persona desconocida, sin saber quién es y que mañas tiene.

De esa amistad, ni las busco ni las quiero, hablo de la amistad, donde: Cada quien sabe cómo reconocer a los que serán sus amigos y cuáles son los ingredientes necesarios para que alguien pueda ser considerado como tal.

Muchos escritores, filósofos, historiadores y científicos han tratado de definir la palabra amistad de acuerdo a las vivencias y experiencias que han tenido.

Desde Aristóteles hasta Borges, la amistad significa algo gracias a la historia y el contexto. Cada uno se ubica con una postura distinta y da hermosas frases que demuestran no sólo su ideología, sino también su lado sociable; si eran reservados o todo lo contrario.

Toda esta apología, que sirve como reflexión, me nace escribirlo en ocasión del suceso trágico donde perdiera la vida un amigo. Ex alcalde de Nuevo Laredo, Don Arturo Cortés Villada, como lun sentido homenaje.

Me unía a este personaje de la política nuevolaredense, una amistad verdadera, cultivada a través del trato “periodista-funcionario, quien . siguió siendo el mismo después de dejar el poder político, un hombre franco y sincero, que inspiraba confianza de amigo, para tratar abiertamente cualquier sugerencia o servicio.

Y como el sinónimo de política, es servir, por ello consideraré siempre a Don Arturo Cortés Villada, un hombre sin dobleces y sincero, caballeroso que conquistaba amistades..

En fin, su historia como alcalde de los neolaredenses, es motivo de las crónicas periodísticas, describen que el fue el parte aguas, que ejercía a ultranzas Pedro Pérez Ibarra, que le gustaba que acudieran a él, como al dios que todo lo podía..

Cortés Villada, abrió las puertas del palacio a la ciudadanía, e incluso fue a las colonias populares a conocer las necesidades de la gente más necesitada, llevando los servicio básicos, pavimentación, agua y luz, que era el reclamo generalizado de los nuevolaredenses.

No se las causas, ni los motivos de su trágica partida, gentes como él, no merecía terminar así, Lo único que me resta, es unirme al dolor de sus familiares, para quienes deseo una pronta resignación Cristiana, Dios los bendiga.

Termino con la frase de afamado escritor que dijo: “Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, más otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases  deellos”. ”. 
Jorge Luis Borges

 

 

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577