Hoy es Martes 30 de Abril del 2024



Piden trabajo proactivo y autónomo a favor de defensores de derechos humanos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a las instituciones que defienden las garantías individuales en el mundo hacer un trabajo autónomo, decidido, proactivo y eficaz a favor de quienes hacen esta labor, especialmente de las mujeres
Por: Notimex El Día Viernes 12 de Octubre del 2018 a las 14:26

Señaló que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) están obligadas y deben encabezar la defensa de las personas defensoras y convertirse en su principal aliado
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 533 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a las instituciones que defienden las garantías individuales en el mundo hacer un trabajo autónomo, decidido, proactivo y eficaz a favor de quienes hacen esta labor, especialmente de las mujeres.

Señaló que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) están obligadas y deben encabezar la defensa de las personas defensoras y convertirse en su principal aliado.

Dijo que las agresiones contra personas defensoras, así como la privación de la vida y la falta de respuesta y sanción a las mismas por las instituciones nacionales de procuración de justicia, que no se atienden hasta su esclarecimiento total, reparación integral del daño a la víctima y castigo a los responsables, generan la reiteración de prácticas criminales que lastiman y afectan a un país en sus valores cívicos y democráticos.

“Esto afecta de manera directa en el espacio cívico, que se ve reducido ante la inhibición de las organizaciones al sentirse intimidadas por las agresiones, y al no tener el respaldo de las autoridades del Estado para dar con los responsables”, dijo al participar en la Sesión I. Espacio cívico y defensores de derechos humanos, preparando la escena.

Lo anterior en el marco de la 13 Conferencia Internacional de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) “Expandir el espacio cívico y promover y proteger a los defensores de derechos humanos, con un enfoque especial sobre las mujeres: el rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”. 

Ante representantes de más de 50 INDH de Europa, África, América y Asia Pacífico, que hoy suscribieron la Declaración de Marrakech, destacó que una de las preocupaciones de este organismo nacional son los riesgos que corren las defensoras de derechos humanos relacionados con su género, como la violencia sexual.

En el caso de las mujeres defensoras de derechos humanos, abundó, un factor que aumenta los obstáculos en su labor diaria son las agresiones y actos de intimidación dirigidos a su familia para ejercer presión directa y, desafortunadamente, mucho más efectiva contra la actividad que desempeñan.

El también presidente del Comité de Finanzas de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y miembro del Comité de Coordinación de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RED) dijo que “existe un deber reforzado de todas las autoridades del Estado de investigar de manera diligente esas agresiones y sancionarlas debidamente.”

También, anotó, de mantener una comunicación permanente con las personas y organizaciones que defienden derechos humanos.

Reiteró el apoyo a la importante labor que diariamente realizan los defensores de los derechos humanos en los ámbitos de difusión, promoción y defensa de los mismos en el mundo, y a quienes por ello han puesto en riesgo su integridad personal, su libertad o su vida.

Convocó a sus homólogos a realizar una labor activa, dinámica y propositiva en favor de los defensores de derechos humanos, para contribuir a la expansión del espacio cívico y, en consecuencia, al ensanchamiento de la democracia.

Respecto de la Declaración de Marrakech suscrita este día, las INDH acordaron, entre otros puntos, promover el importante y legítimo papel de las personas defensoras, en particular de las mujeres, y difundir los derechos humanos de manera innovadora, mediante el uso de nuevas tecnologías y un enfoque en la juventud.

Asimismo, crear conciencia sobre la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos, traducirla a los idiomas locales y difundirla ampliamente, además de apoyar al Estado en la implementación de la misma, lo que incluye la capacitación de personal judicial, administrativo y policial, con enfoque especial en mujeres defensoras.

También, promover la igualdad de género y combatir la discriminación hacia mujeres defensoras, establecer mecanismos de alerta temprana dentro de las INDH, y que éstas interactúen con personas defensoras y la sociedad civil de manera regular.

En el marco de esta Conferencia Internacional, González Pérez presentó la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos”, mediante la cual el organismo autónomo difunde y respalda el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos al que los gobiernos han hecho caso omiso ante el aumento de agresiones en su contra.

Compartió con sus homólogos los carteles, promocionales en audio y video, así como infografías en temáticas como el derecho a la tierra y ambiente, igualdad de género, combate a la discriminación, defensa de los derechos sexuales y reproductivos, tortura, desaparición de personas y protección de periodistas.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577