Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


TLCAN versus USMCA

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 12 de Octubre del 2018 a las 08:07

La Nota se ha leido 890 veces. 1 en este Día.

En 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos, México y Canadá tenían en conjunto 385 millones de habitantes.

En ese entonces América del Norte se incorporaba a la dinámica de bloques regionales frente a los avanzados acuerdos en Europa y otros más en Asia oriental.

La zona euro o el mercomún europeo y los tigres asiáticos.

Tiempo en el cual reaparece con más ímpetu la Junta de Davos.

Hoy los países occidentales de la zona norte  registran cerca de 600 millones de personas.

 Desde entonces, la economía  y el  entorno político se han evolucionado como el mundo mismo.

Los países acordaron revisar el tratado y ante las nuevas necesidades, ante los avances de la tecnología se hizo prudente crear un nuevo escenario de las relaciones comerciales frente a la competitividad global.

Valorando los alcances del TLCAN, estudios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) resaltan que el comercio de la zona a 2017 escaló en valor hasta 2.2 billones de dólares. Una cifra muy competitiva frente a la actual capacidad económica, financiera y comercial de Europa y China.

Viendo hacia el futuro,  la agenda política y comercial de Washington logró al consenso con México y Ottawa para fortalecer la operación comercial de nuestros países. La prioridad es profundizar las ventajas competitivas y comparativas de nuestros productores para dar un nuevo rostro al libre comercio de la región.

El actual panorama trilateral nos muestra una realidad de interdependencia y contrastes.

Se han formado sólidas cadenas industriales de producción. También una agricultura con grandes diferencias en las capacidades de cultivos, cosecha y precios de mercado, así como un profundo despliegue del sector de servicios.

Entre 1994 y 2018, México impulsó su orientación industrial, Canadá fortaleció y expandió su sector terciario, mientras que los productores en Estados Unidos, en lo general, forjaron nuevas industrias y ventajas competitivas.

Ha sido un escenario de ganadores y perdedores. Por un lado, Estados Unidos acumuló un considerable déficit comercial ante México (más de 7 mil millones de dólares en marzo de 2016, según su Departamento de Comercio).

Por otra parte, reportes del gobierno de Ottawa señalan que las exportaciones de Canadá hacia Estados Unidos y México crecieron en promedio ocho por ciento. También es notoria la pérdida de ventajas comparativas en algunos productos básicos de México exportados a Estados Unidos, particularmente por los costos de producción.

En dicho escenario, la administración de Donald Trump  reaccionó la transferencia de empleos y algunas industrias clave hacia México.

 En otra de las dinámicas regionales -y por las circunstancias demográficas- resalta la creciente necesidad de personas para trabajar en Canadá.

Frente a esta realidad, llegó a su fin la negociación del nuevo Acuerdo entre EU, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). La perspectiva se inclina, a procurar un mejor escenario de intercambio, con mercados más libres, seguros y enfocados al crecimiento.

Los tres países requieren ser más competitivos, modernos y productivos, pues otro factor, como las dinámicas de la Cuarta Revolución Industrial ya inciden y transforman las economías de Norteamérica y el mundo.

Para México, esto representará garantizar una mayor integración industrial y productiva en sectores como el automotriz, aeroespacial, aeronáutico, manufacturero y electrónico, así como en la agricultura.

 Es prioridad robustecer el valor de contenido regional, ya que procurará una mayor integración de recursos y materias primas disponibles en el territorio nacional y con ello se podrán estimular las cadenas productivas.

Lo mismo tendrá que atenderse en un creciente comercio de servicios que, de acuerdo con datos de la OMC, nuestro país importa más de 40% de los que se requiere.

Para los próximos años, una visión ideal derivada del acuerdo proyectará la elevación de los niveles de bienestar y calidad de vida de los habitantes de la región, así como la competitividad tecnológica, industrial, científica y agropecuaria, pues se abrirá una nueva y amplia ventana de oportunidades.

A ello habrá que agregar otros factores como el medio ambiente, la solución de controversias, el mercado de trabajo, la economía digital e incluso la energía, los cuales deberán ser bien operados y aprovechados.

Con este nuevo acuerdo, la integración económica y productiva de América del norte avanzará hacia un nuevo estatus.

México desarrollará una nueva estructura productiva, útil para los más altos intereses internacionales del país en el próximo decenio.

El tema no es de mi  autoría.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twitter @cartelera1997  

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577