Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


UAT busca consolidar sus tres revistas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 11 de Octubre del 2018 a las 22:30

La Nota se ha leido 1813 veces. 2 en este Día.

En la actual administración del Rector José A. Suárez Fernández, apoyado por la Secretaria Académica, Rosy Acosta y el Secretario de Investigación, Julio Martínez Burnes, se intensifican las labores para mejorar en cantidad y calidad, los trabajos de investigación y publicación académica de los propios profesores de tiempo completo y horario libre.

La edición de libros y revistas universitarias, forman parte fundamental de las funciones de las universidades públicas en México. Pocas universidades se dan el lujo de disponer de más de una revista institucional. 

En nuestro caso, la Universidad Autónoma de Tamaulipas -UAT- cuenta desde hace un tiempo considerable, con la edición y publicación de tres prestigiosas revistas académicas. La de más tiempo es SOCIOTAM, con 28 años de experiencia; le sigue CienciaUAT con 13 años, y por último, la Revista PCC con nueve años en circulación.

A continuación me permitiré realizar un repaso de las especialidades y reconocimientos, con el fin de dar a conocer a los especialistas y público en general, de este valioso acervo científico y cultural que dispone nuestra máxima casa de estudios y Alma Mater.

SOCIOTAM: La Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, es la revista indexada de la UAT con más antiguedad y tradición. Cumplió 28 años de publicaciones sin pausa, en este año 2018, en dos números semestrales por cada año.

Es una publicación especializada en la que, a lo largo de sus veintiocho años, han contribuido importantes investigadores nacionales e internacionales de países entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Brasil, Chile y México, para abrir el abanico de la investigación social internacional.

Los temas que trata son abordados desde disciplinas como la psicología social, la psicosociología política, los estudios transculturales, la sociología educativa y la antropología cultural y social. 

La revista ha tenido un desarrollo sostenido, hasta alcanzar una casi completa autonomía académica y financiera, situación que le permite ser independiente en materia editorial y autoral. 

La Revista Electrónica de Psicología es una revistade carácter científico especializada en cualquier corriente de la psicología con un fundamento científico. Los temas los han venido imponiendo los autores y la voz disciplinaria es la psicología en general.

Las bases de datos que registra SOCIOTAM, es encabezada por el Sistema REDALYC de la Universidad Autónoma del Estado de México, además de llevar registros con CLASE - UNAM (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), en los Sistemas de Información LATINDEX y EBSCO. El registro ISSN es 1405-3543, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). 

CIENCIA UAT: La revista CienciaUAT es una publicación multidisciplinaria, con más de 12 años de antigüedad, con periodicidad semestral (enero-junio, julio-diciembre). Su objetivo es difundir el conocimiento científico básico y aplicado, enfocado principalmente a temáticas de Iberoamérica, las cuales son agrupadas en las siguientes áreas:

Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ingenierías.

Ciencia UAT es la revista con mayor grado de consolidación, de acuerdo a los indicadores nacionales e internacionales de indexación y arbitraje.

CienciaUAT es publicada vía red de cómputo y editada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sitios web: www.uat.edu.mxwww.revistaciencia.uat.edu.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-053110082800-203, ISSN 2007-7858, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). 

La revista arbitrada, está indexada a bases de datos internacionales como Scielo, LATINDEX, Thomson Reuters, así como REDIB, DOAJ, MIAR y EBSCO.

Se permite la reproducción del contenido para actividades no comerciales dando los créditos correspondientes a la revista CienciaUAT. Los artículos e investigaciones son responsabilidad de los autores. Todo el material publicado se almacena en el reservorio institucional.

REVISTA PCC: La Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Acádemica de Ciencias Jurídicas y Sociales (RPCC), la más joven de las tres revistas UAT, es una publicación semestral fundada en 2009. Es editada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Acepta trabajos de investigación empírica, teórica y metodológica así como cualquier trabajo producto de la reflexión crítica sobre y en comportamiento humano.

Actualmente se encuentra incluida en los siguientes índices y bases de datos, que proporcionan indicadores de impacto más reconocidos como: MIAR, ERIHPlus, la clasificación CIRC, y el índice H qué genera Google Académico. 

La RPCC está abierta a contribuciones originales desde cualquier enfoque psicológico y de ciencias como pedagogía, antropología, sociología, economía, ciencias políticas, ciencias de la comunicación, ciencias cognitivas, neurociencias, historia, derecho, trabajo social, periodismo, filosofía de las ciencias y áreas afines al estudio del comportamiento humano.

Sin embargo, también se aceptan trabajos de áreas como biología, química, matemáticas, física, genética, ecología y cualquier campo de conocimiento siempre y cuando se explicite y fundamente alguna aportación relevante en el estudio del comportamiento humano.

Las tres revistas cuentan con indizacion en prestigiosos portales de México, América Latina e internacionales. Así mismo, las tres revistas forman parte del Sistema de Clasificación de Revistas Científicas y Tecnológicas Mexicanas del Conacyt, por lo que son válidas y reconocidas para ser consideradas por el Sistema Nacional de Investigadores -SNI Conacyt, dentro de sus convocatorias.

En la más reciente evaluación de Revistas Científicas del Sistema Conacyt, a mediados de este año 2018, otorgó la calificación de Revista con Competencia Nacional por primera vez a la Revista PCC y revalidó el nivel de Competencia Internacional a la Revista CienciaUAT.

Funciones del Consejo de publicaciones UAT

Por último, con la finalidad de consolidar el trabajo de Investigación científica, la UAT está apostando desde el año 2014 a mejorar su labor editorial de publicaciones en libros, capítulos de libros, revistas, entre otros medios de difusión académica, incluyendo las principales directrices de las tres revistas de la UAT aquí citadas, las cuales son reguladas por el Consejo de Publicaciones de la UAT, que nació en el año 2014.

Este es el cuerpo colegiado responsable de establecer, en los términos de estas disposiciones generales, las políticas y lineamientos para el registro, difusión, promoción, almacenamiento, distribución, comercialización, venta, canje y donación de las publicaciones universitarias y para la observancia de los derechos de autor, así como la vigilancia de su cumplimiento.

El Consejo de Publicaciones de la UAT estará integrado, como se dispone en el Acuerdo que lo crea: por el rector, quien fungirá como su presidente; por el secretario de Investigación y Posgrado, quien asumirá la presidencia en ausencia del rector; por el secretario de Finanzas; por el secretario administrativo; por el secretario académico y por el presidente del Consejo Editorial quien fungirá como secretario técnico; por dos representantes académicos designados por la Asamblea Universitaria a propuesta del rector.

Los integrantes del Consejo de Publicaciones contarán con voz y voto; el presidente contará además con voto de calidad. Este Consejo dispondrá de una Coordinación Técnica Editorial y de Publicaciones de la UAT, dependiente del secretario técnico, cuya función es realizar la labor editorial técnica para la mejor calidad de las obras que la UAT publique, así como todas las funciones de almacenaje, difusión, distribución, comercialización y venta de las publicaciones de la UAT.

[...] Fuente principal de lo aquí descrito: Portal de las revistas SOCIOTAM, Ciencia UAT y Revista PCC, así como portal oficial de la UAT.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577