Hoy es Sabado 15 de Diciembre del 2018


Videgaray reconoce en EUA reto en derechos humanos hacia migrantes

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció hoy aquí el reto que representa para México dar un trato humanitario a los migrantes procedentes de los países del denominado Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), entre otros
Por: Notimex El Día Jueves 11 de Octubre del 2018 a las 14:20

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció hoy aquí el reto que representa para México dar un trato humanitario a los migrantes procedentes de los países del denominado Triángulo del Norte
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 203 veces. 1 en este Día.

Washington,(Notimex).- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció hoy aquí el reto que representa para México dar un trato humanitario a los migrantes procedentes de los países del denominado Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), entre otros.

Al participar como coanfitrión en la segunda Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, el canciller mexicano destacó que México Estados Unidos y los países centroamericanos han registrado avances en áreas prioritarias desde la primera edición del año pasado.

“Podemos reconocer que se ha avanzado, que se han logrado avances en la dirección correcta”, dijo ante el vicepresidente estadunidense Mike Pence, el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, así como el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete.

También estaban alrededor de la mesa los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

“Para México la cooperación con el Triángulo Norte es una prioridad”, señaló a los dignatarios centroamericanos.

En la primera edición de la Cumbre en 2017 se identificaron como prioritarias la facilitación comercial y aduanera, en segundo lugar la integración regional en energía y, en tercer lugar, el desarrollo social con énfasis en salud, educación y cultura.

A la fecha, se han ejecutado ya cuatro proyectos relativos a los ejes de prosperidad, específicamente dos en materia de energía y dos en materia de facilitación comercial. Se sigue trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo y con otras instancias regionales para llevar a cabo proyectos concretos, refirió.

Destacó que a través del Fondo Yucatán la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, invirtió 53 millones de dólares en proyectos en Honduras y El Salvador y están en preparación proyectos en Guatemala.

Señaló que el 72 por ciento del financiamiento del Corredor Mesoamericano se hace con la participación financiera de México, equivalente a tres mil 248 kilómetros de la red de carreteras Mesoamericanas.

Refirió que hacia adelante hay una gran oportunidad de la integración energética no solamente en lo eléctrico sino también en gas natural.

Sobre el cambio de gobierno en México, Videgaray agradeció que Marcelo Ebrard, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo canciller, envió al foro a un observador, Efraín Guadarrama.

“Celebro el énfasis que el presidente electo, López Obrador, y su equipo de transición han puesto en la materia del desarrollo compartido con el Triángulo Norte como la estrategia central para combatir el fenómeno de la delincuencia organizada y ordenar los flujos migratorios”, indicó.

Pero al mismo tiempo reconoció que México tiene un reto de derechos humanos ahora que el país dejó ser el principal origen de migrantes hacia Norteamérica y se ha convertido en un país de tránsito.

“El principal, es el reto de derechos humanos: El tratar a los migrantes que provienen del Triángulo Norte y de otras nacionalidades con dignidad y pleno respeto a sus derechos humanos”, subrayó.

Asimismo, se sumó a la petición del presidente de Honduras por la pronta reunificación de menores migrantes que fueron separados por la administración de Estados Unidos bajo la política de tolerancia cero.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.