Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Surge disidencia al interior del Sindicato Petrolero en Tampico

Un grupo de trabajadores del STPRM exigieron mediante un escrito al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y otras autoridades, que exista una verdadera democracia sindical
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Jueves 11 de Octubre del 2018 a las 10:19

Un grupo de trabajadores del STPRM pidió al secretario de Gobernación, al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), y al líder del gremio petrolero, que exista una verdadera democracia sindical al interior del Sindicato
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 10514 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Un grupo de trabajadores del Sindicato Petrolero (STPRM) pidió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián; y al líder del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, que exista una verdadera democracia sindical al interior del Sindicato.

Mediante un escrito que se hizo llegar a los funcionarios citados, el trabajador petrolero Hugo Carlos Venegas Leija, junto con otros obreros, expuso que esta solicitud está basada en el artículo 123, fracción XXII bis, inciso b), de la Constitución Mexicana, donde se establece que "para la resolución y la elección de dirigentes el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto".

En la misiva, explican que los estatutos del STPRM contemplan diversos sistemas de elección, como es el caso del "escrutinio", donde cada trabajador debe firmar la boleta, añadir su nombre completo e incluir el número de ficha.

Esta modalidad, precisan los obreros de la Sección número 1 del Sindicato Petrolero, "cancela el derecho de la decisión democrática tomada en conciencia por cada uno de los trabajadores de la base sindical".

Con todo ello, los trabajadores petroleros disidentes, piden a las autoridades a las que dirigen el escrito, votaciones constitucionales directas; y que la aplicación del sistema de elección y la convocatoria emitida por el STPRM no menoscabe el derecho de votación libre y secreta.

También demandan que la convocatoria y las formalidades de la jornada electoral interna se realicen con la presencia de la autoridad de la STPS que dé fe y legalidad, notarios públicos por las partes, y apego a los tiempos estatutarios en un perdido prudente para la mejor avenencia de los implicados.

En este mismo sentido, la autoridad federal deberá estar presente en las mesas de votación con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la norma y la secrecía del voto.

Además de Venegas Leija también apoyan esta misiva los trabajadores petroleros Emilio Juárez Rodríguez, Nora Medina Arellano, Marco Rodríguez Cárcamo y Eliath Aguilar Arias, quienes anticipan que si son víctimas de amenazas o de represión sindical las denunciarán ante las autoridades y los medios de comunicación.

Bamp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577