Hoy es Miercoles 19 de Diciembre del 2018


Gobernadores-AMLO: IVA y Zona Franca

Por: Primitivo López El Día Miercoles 10 de Octubre del 2018 a las 17:56

La Nota se ha leido 467 veces. 1 en este Día.

* Asignadas 29 Comisiones del Cabildo NLD

* Adiós al turismo parlamentario

Muy abusadillos se mostraron los gobernadores de la frontera norte del país en la reunión que sostuvieron con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

Alli estuvieron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

López Obrador afinó detalles sobre la reducción de impuestos en la zona, así como las acciones para evitar que las empresas se beneficien sin aportar recursos a la región, así como sobre el rescate de municipios marginados.

“El objetivo de la franja fronteriza es, sobre todo, estimular la actividad económica, que haya más oportunidades de que se generen inversiones, que sea más atractivo y haya también más actividad comercial”, dijo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Aceptó que la reducción del IVA y el ISR generará un impacto fiscal de corto plazo, que se presentará en el Paquete Económico de 2019.

A la reunión acudieron los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora; Javier Corral, de Chihuahua; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco Vega, de Baja California y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

En la segunda reunión de mandatarios fronterizos analizaron las principales ventajas y retos del proyecto zona franca en la frontera norte del país.

En el encuentro, López Obrador estuvo acompañado por la Dra. Graciela Márquez, Secretaria de Economía propuesta y Román Meyer, próximo titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Como parte de los programas especiales se implementarán políticas públicas dirigidas a varios municipios fronterizos.

Se intervendrá de manera conjunta en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para combatir el problema de violencia desde sus orígenes.

 “Es crear políticas públicas integrales, similares a lo que hemos estado haciendo con el plan Unidos por Reynosa, pero de una manera coordinada los tres niveles de gobierno”, expuso García Cabeza de Vacan.

Dijo que el gobierno de Tamaulipas está en la mejor disposición de trabajar de la mano del Gobierno federal y coordinados con los gobiernos municipales para hacer llegar todos los programas necesarios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias y fomentar el desarrollo y progreso de las ciudades.

COMISIONES.- Ya tienen “chamba”, y mucha, los Síndicos y Regidores de la Comuna neolaredense para el primer año del trienio 2018-2021 luego de que este martes fueron aprobadas las 29 Comisiones.

 “Las comisiones dejaron tareas listas para trabajar, generar soluciones a las demandas de la ciudadanía”, dijo el alcalde Enrique Rivas Cuellarf.

Los 29 presidentes de las comisiones son: Dorina Lozano Coronado: Hacienda, Presupuesto, Cuenta Pública y Estadística Municipal; Ángel Rubén Cárdenas Mendiola: Gobierno, Legislación y Asuntos Migratorios; Iliana Medina García: Educación; Mónica García Velázquez: Desarrollo, Fortalecimiento Municipal y Cultura; Juan José Zárate Quezada: Fomento Deportivo; Sergio Arturo Ojeda Castillo: Protección Civil y Bomberos.

Samantha Bulás Ligues: Comisión de Servicios Públicos Primarios; Jesús  Valdez Zermeño: Asentamientos Humanos y Obras Públicas; Blanca Cecilia Padilla Martínez: Igualdad de Género; Jorge Alfredo Ramírez Rubio: Salud Pública y Asistencia Social; Gabriela Regalado Fuentes: Medio Ambiente y Cambio Climático.

Patricia Ferrara Theriot se encargará de las comisiones de Comercio Formal, Turismo, y Protección a los Animales; Daniel Treviño Martínez: Competitividad, Comercio Exterior y Planeación Urbana; José Peña Maldonado se le designó la comisión de Desarrollo Económico y  Comisión de Energía.

Alma Rosa Castaño: Bienestar Social; Juan Manuel Flores Perales: Tránsito y Vialidad; Santiago Sáenz Cárdenas: Desarrollo Administrativo y Contraloría; Rodolfo Villa Garza: Desarrollo Rural; Ana Laura García Rodríguez: Comercio Informal; Nora Hinojosa García: Ciencia y Tecnología;  Adriana Contreras Briagas: Comisión Especial de Fondos Alternos; Samantha Bulás: Especial de la Juventud; Sonia Martel Alvarado: Transparencia y Acceso a la Información y Eduardo Lozano Guajardo: Transporte.

En la sesión edilicia, síndicos y regidores ratificaron a la comunidad la responsabilidad de cada una de las comisiones conferidas para dar solución a los señalamientos de los neolaredenses para hacer de Nuevo Laredo cada día mejor.

TURISMO PARLAMENTARIO.-  Los diputados corrigieron el acuerdo de las comisiones ordinarias y ya no habrá “edecanes” ni servicio de alimentación en las reuniones; además, en Morena pactaron que el legislador que acepte viajes internacionales tendrá que pagar de su bolsillo el avión y los viáticos; ante dicha postura, el PRD y e PVEM renunciaron a las visitas al extranjero.

Ignacio Mier Velasco, presidente del Comité de Administración, aseveró que hubo un error en el documento oficial sobre recursos humanos, materiales y financieros para el funcionamiento de las comisiones, pues las fuerzas políticas no aceptaron el servicio de alimentación hasta para 50 personas por un monto de 10 mil pesos por reunión.

Mier Velazco dijo que la 64 Legislatura ha cumplido con la austeridad, pues cada comisión tuvo un ahorro de 66 mil 400 pesos al mes.

En tanto, los coordinadores del PVEM y del PRD, Arturo Escobar y Ricardo Gallardo, respectivamente, anunciaron que sus bancadas renuncian a los viajes internacionales.

”Nuestra intención es renunciar a todos los viajes.

 El Senado es la Cámara facultada para revisar la política internacional”, explicó el diputado Carlos Puente (PVEM), quien detalló que los legisladores de su partido estarían solo dispuestos a acudir a encuentros, por ejemplo, con la Unión Interparlamentaria, para acompañar a la diputada Gabriela Cuevas, presidenta del órgano hasta 2020. ...Y Punto.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

 primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.