Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Nueva historia, exgobernadores con fuero

Por: Ana Luisa García El Día Martes 09 de Octubre del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 1077 veces. 1 en este Día.

< Opositores pide renuncia a R. Massieu

< El sobregiro del Congreso de Tamaulipas

< FGCV lleva obras a Rio Bravo

 1.- El movimiento “Expresión nacional por la refundación del PRI” del que forma parte el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, le pidió a Claudia Ruiz Massieu que renuncie a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido, o bien a su curul en el Senado de la República. En el documento que le enviaron la responsabiliza de ser un obstáculo por su doble papel de legisladora y dirigente del Tricolor, porque parece ser obstáculo “para protestar contra 5 senadores que están impedidos constitucionalmente para serlo y no ha procedido a ninguna acción para corregirlo”.

Al respecto hay que comentar varios aspectos, primeramente el coordinador de la bancada en el Senado no es la susodicha, sino Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le corresponde tomar la iniciativa o bien cruzarla con el mando priista. Además no existe ningún obstáculo legal para Claudia, tampoco lo sugiere el documento de referencia, sólo insinúa que existen valores entendidos que limitan el ejercicio libre del debate al que están comprometidos los legisladores del Tricolor ante la dualidad de desempeños de Ruiz Massieu.

Quienes firman el documento son Abel Mosqueda, Abundio Vicencio, Adolfo Caña, Agustín Santiago Albores, Alan Madrigal y Alejandro Melgoza.

Traemos a colación el planteamiento del referido documento porque nos dan aspectos interesantes para comentar. Efectivamente hay 4 casos de inconstitucionalidad en senadores, dado que el 5º caso quedará sin efecto, aunque no deja de ser una infracción. En el documento de referencia que nos fue enviado no se proporcionan los nombres de esos legisladores que debieran estar inhabilitados.

DOS CASOS GRAVES DE INCONSTITUCIONALIDAD.- Pero es fácil observar que los casos más graves son los de 2 gobernantes, uno que está en Chiapas ejerciendo el Poder Ejecutivo, Manuel Velasco Coello y el Dr. (en Derecho) Miguel Mancera Espinosa, que pidió licencia para separarse de la Jefatura de Gobierno de la Cd. de México. Ambos temas son graves, porque dejan un precedente, resulta que adquieren fuero por 6 años inmediatos a su gestión. Esto quiere decir que cualquier gobernador de un estado ahora podrá protegerse de la justicia mediante este procedimiento.

Lo penoso del caso es que el Dr. Mancera no puede darse por ignorante dado su formación jurídica. Por otra parte los gobernadores tienen una y mil artimañas para protegerse una vez concluido su encargo, y ahora que la ley exige transparencia y monta una estrategia anticorrupción, paralelamente el mayoriteo legislativo federal le otorga como nueva herramienta de protección el fuero constitucional al permitirle acceder a un puesto legislativo de manera inmediata a su ejercicio como mandatario.

Retomando el tema de inconstitucionalidad de los senadores, los otros dos son Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado, quienes vivían fuera del país cuando se les asignó la candidatura, siendo ciudadanos canadienses ambos, lo cual les impedía ser candidatos. La realidad es que cualquier alegato que provenga de corrientes opositoras a MORENA sería aplastado por el mayoriteo, como ya se hizo. Si Claudia Ruiz renunciara (ya sea al Senado o a la Presidencia del PRI) no serviría de nada.

El 5º personaje a que se refiere Ulises Ruiz, porque así lo dio a conocer en su visita a Cd. Victoria en días pasados, es el de la señora Olga Sánchez Cordero, por su antecedente de exministra, pero tal como se visualiza ahora, está fuera del Senado.

De todas maneras no deja de ser interesante la revisión de estos puntos anticonstitucionales.

Por cierto ayer Ulises Ruiz dio declaraciones para dejar claro que no está en sus planes fundar otro partido, su lucha es por la democratización del PRI y está dispuesto a participar en una elección igualitaria de la que debe salir el próximo dirigente nacional del PRI.

2.- Cambiando de tema, los Congresos locales han realizado erogaciones superiores al gasto que tienen aprobado, con sobregiros de hasta un 86 % en el caso de Oaxaca, que fue el más alto, y de 19.9% en Tamaulipas con el tercer lugar.

A nivel nacional el renglón referente a “ayudas sociales” ascendió a mil 442 millones de pesos entre 23 de las 32 legislaturas, un ejercicio donde hay opacidad.

Los datos proporcionados por investigadores del IMCO forman parte de un informe que puede Usted consultar en su portal y que corresponde al ejercicio de 2017.

En cuanto al renglón de “ayudas sociales” no debiera existir, no tiene fundamento desde el punto de vista de las atribuciones de los señores diputados locales, pero ha sido un recurso para realizar “precampañas”, basta recordar a Gustavo Torres Salinas, siendo Presidente de la Junta de Coordinación Política como utilizó esta línea presupuestar para realizar festivales en Tampico donde sorteaba aparatos electrodomésticos, lo cual le sirvió para su proyección con aspirante a la alcaldía del puerto.

Otros diputados con aspiraciones obsequiaron tablets, rifaron computadoras o realizaron donativos en material deportivo a escuelas, pero nada que proviniera de su dieta, pero si de las cuotas de ayuda social recibidas. Eso fue notorio durante las gestiones donde el PRI fue mayoría.

Hay que mencionar que en lo que va de la presente legislatura tamaulipeca no se ha visto la práctica de <ayuda social>, por lo menos no de manera ostensible, cuestión de acceder a la plataforma de transparencia para ver que registro hay sobre este renglón, o de estar atentos en los próximos meses cuando se habrá el juego para quienes piensan en la reelección.

3.- En su visita a Río Bravo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sentó las bases de nuevos compromisos en materia social y de obras para satisfacer demandas del servicio público. Sostuvo además un encuentro con empresarios y sociedad civil de ese punto fronterizo. Por lo pronto anunció la construcción de una Unidad Deportiva, el Teatro Municipal y la modernización del libramiento.

En esta misma jornada el mandatario dio el banderazo del programa de repavimentación de la totalidad de la Av. Madero, desde la zona centro hasta la salida de Reynosa, el cual tendrá una inversión de 70 millones de pesos. En esta jornada lo acompañó el alcalde Rafael Ulivarri López.

Los riobravenses seguramente quedaron complacidos con el compromiso formulado por el gobernador, en el sentido de que su administración trabajará de la mano con el municipio para llelvar a cabo las obras de infraestructura que se requieren.

 

           

 

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577