Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Contra el cáncer de mama

Por: Ambrocio López El Día Martes 09 de Octubre del 2018 a las 12:12

La Nota se ha leido 1268 veces. 1 en este Día.

Francisco García Cabeza de Vaca inició las actividades del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se conmemora a nivel mundial durante todo octubre. Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, señaló que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y ocupa los primeros lugares de mortalidad por cáncer, sin embargo, puede ser curable si es detectado en etapas tempranas.

Presumió que Tamaulipas ha invertido recursos para la modernización de unidades que posicionan a nuestro estado entre los primeros cinco en equipamiento para detección a nivel nacional. La titular de la SST subrayó que, durante todo el mes de octubre, las unidades del sistema estatal de salud fortalecerán las medidas de prevención, difusión de signos y síntomas iniciales, mastografías y demostraciones de cómo realizar la exploración mamaria de forma correcta.

Recomendó autoexplorarse una vez al mes; solicitar una exploración clínica anual después de los 25 años; realizarse la mastografía si tienen entre 40 y 69 años; hacer ejercicio y mantener el peso ideal; evitar el consumo de tabaco y alcohol; utilizar terapia hormonal en la menopausia por menos de cinco años; usar anticonceptivos orales por menos de 10 años y practicar la lactancia materna.

Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de mama consisten en detectarlo de forma temprana y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad. Molina Gamboa detalló que Tamaulipas cuenta con instalaciones, especialistas y equipos de mastografía distribuidos en todas las zonas de nuestro estado, incluidos cinco unidades móviles, que acuden a las regiones más apartadas del estado a realizar el estudio a todas nuestras mujeres de forma gratuita.

La Secretaria de Salud entregó obras que reafirman el compromiso del gobernador y su esposa Mariana Gómez, de seguir "construyendo el futuro". Acompañada por la directora del sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna y la secretaria del Trabajo, María Esthela Chavira Martínez, la titular de la SST encabezó una jornada de trabajo por esta ciudad capital en la que inauguró nuevos espacios que permiten mejorar el sistema estatal de salud y hacerlo más resolutivo.

En el Hospital General "Norberto Treviño Zapata" de Ciudad Victoria, puso en marcha la sala de lactancia materna, que permitirá fortalecer los programas de salud materna y garantizar a los recién nacidos, la oportunidad de recibir todos los nutrientes para un desarrollo y crecimiento saludables. "La leche materna no es solo el mejor antídoto contra las enfermedades de la primera infancia, sino también una fuente de seguridad emocional para el lactante" afirmó, luego de agradecer el apoyo de la presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo y la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria.

Con la entrega de la sala de lactancia y la recién inaugurada sala de hemodinamia, equipada con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, se fortalece la red de servicios hospitalarios de Tamaulipas. Más tarde, GMG inauguró la sala de hidroterapia del Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDIT), una alberca única en México con estas características, destinada al tratamiento integral de más de 500 niños para reforzar su desarrollo motriz, intelectual y habilidades. La funcionaria estatal recorrió las instalaciones que comprenden áreas de enfermería, trabajo social, pediatría, estimulación temprana, sensorial y nutrición, para constatar que la atención que se ofrece a los niños sea oportuna y de calidad.

La funcionaria estatal aseguró que la estrategia "En la escuela y en tu hogar nos importa tu salud", puesta en marcha por el gobierno de FGCV, permitirá fortalecer la cultura de la prevención y mejorar el estado nutricional de más de medio millón de alumnos del nivel básico. Refirió que, en este esfuerzo, se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Educación, el sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Salud y padres de familia "para seguir construyendo el futuro"

En un comunicado enviado al columnista, la titular de la SST precisó que el personal de las 12 jurisdicciones sanitarias y especialistas de los centros de salud, iniciaron el registro de peso y talla de todos los alumnos inscritos en el ciclo escolar 2018-2019. El objetivo es monitorear, atender y dar seguimiento al estado nutricional de alumnos con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad, que fueron detectados en el tamizaje de 569 mil 023 estudiantes de escuelas públicas y particulares el ciclo anterior y la detección de nuevos casos.

La estrategia será dividida en dos partes: la primera corresponde al levantamiento de información en los planteles educativos, que ya inició y concluirá el 31 de octubre del año en curso y la segunda, a partir del 01 de noviembre al 19 de diciembre. En la segunda etapa, se actualizará la base de datos y se capturará toda la información a través de la página electrónica del Sistema Integral de la Información Educativa (SIIE) en el módulo del Programa Educación Saludable. Molina Gamboa subrayó que estas acciones coadyuvarán a fortalecer desde los hogares y las escuelas, el autocuidado de la salud, la correcta alimentación y actividad física, para desacelerar el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

LA PRESIDENTA del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y la secretaria de Salud pusieron en marcha en esta capital y en los 43 municipios del estado, las jornadas intensivas de tamizaje para la Evaluación del Desarrollo Infantil (Prueba EDI), en toda la población menor de cinco años. "Para el gobernador García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana, la salud de las niñas y niños tamaulipecos ocupa un lugar prioritario" afirmó la titular de la SST durante la reciente Inauguración de la “Feria de Desarrollo Infantil 2018”.

"Sigamos caminando juntos, construyendo el futuro de Tamaulipas, con niños más sanos y familias más felices" añadió. La prueba, que se aplica de manera gratuita en todas las unidades de salud, permite mejorar el desarrollo del menor en los ámbitos motor, cognitivo, de lenguaje, socioemocional y conductas sociales, al identificar y atender oportunamente a los niños y niñas con problemas de desarrollo. "Los primeros mil días de vida en las niñas y niños son fundamentales para su desarrollo físico y mental" dijo la secretaria Molina Gamboa.

Durante la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDITAM), la esposa del gobernador entregó reconocimientos a pacientes que han terminado su tratamiento. Aquí, se dio a conocer que en el CerediTam Prospera -Fijo y Móvil- se han atendido, desde su apertura en febrero, a 8 mil 089 pacientes en las diferentes áreas tales como enfermería, trabajo social, nutrición, dental, psicología, estimulación temprana, estimulación multisensorial, terapia del lenguaje e hidroterapia. "Estas acciones garantizan tamaulipecos más sanos tanto física, como emocional y mentalmente, cimentando un mejor futuro para las nuevas generaciones" reiteró la funcionaria estatal.

LOS PRIISTAS EN Tamaulipas se suman a la campaña ‘Mujeres que Sanan’ que impulsa en el país la presidenta del Comité Nacional, Claudia Ruiz Massieu y que, durante el mes de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, se realizarán diferentes actividades en la entidad, informó Sergio Guajardo Maldonado. “Nuestra Presidenta valora que el PRI se sume a las campañas de sensibilización y concientización para la detección oportuna del cáncer”, señaló.

Afirmó que, siguiendo la instrucción del CEN, la Secretaría de Gestión Social, difundirá y participará activamente en la Campaña nacional para la recolección de trenzas, en coordinación con la Fundación Beltrones, AC, cuyo objetivo es colectar trenzas de las siguientes características: Cabello limpio, puede ser teñido de 15 a 30 centímetros de largo, el período será durante el mes de octubre.

Dijo que la idea es llevar a cabo también acciones de capacitación y sensibilización para la detección oportuna del cáncer, jornadas de mastografías gratuitas o a bajo costo, carreras deportivas, conferencias o cualquier otra actividad para generar conciencia en el estado, especialmente con mujeres, pero no exclusivamente. 

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577