Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Alto a la migración, no al fracking

Por: Humberto Gutiérrez El Día Lunes 08 de Octubre del 2018 a las 08:07

La Nota se ha leido 765 veces. 1 en este Día.

Hay dos noticas que afectan el crecimiento económico de Tamaulipas que están en la agenda nacional para el próximo gobierno.  

Fue en marzo de 2018 cuando salieron las bases para subastar (contrata) lo que llamó se Ronda 3.3 donde estaban nueve bloques no convencionales terrestres ricos en gas seco y húmedo.

17 compañías con capital extranjero en alianza con empresas mexicanas (se dice que funcionarios  y políticos del más alto nivel estarían participando)  se sumaron al llamado que ha provocado un apetito feroz para la práctica del FRACKING a largo plazo, porque se trata de contratos por 30 años.

El gobierno, funcionarios estatales y federales no se cansaron de advertir de las bonanzas económicas, de la riqueza que habría de traer en las zonas potenciales en campos no convencionales.

En otros países la práctica de FRACKING se rechazó, en México ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR escuchó las voces que hablaron del riesgo de que esa práctica: la Alianza Mexicana contra el Fracking, las comunidades indígenas de la región huasteca, habitantes de Nuevo León protestaron ante AMLO.

Los riegos del uso de esa práctica de extracción se refieren a la provocación de la carencia de agua, ya que cada pozo requiere hasta 30 millones de litros de agua, contaminación de mantos acuíferos por el uso de químicos, emisiones de gases, calentamiento global y la generación de zona sísmicas, el impacto a la salud.

El fracking es permitido a partir de la reforma de EPN, ANDRES MANUEL  le dio cristiana sepultura el viernes pasado, al declarar esa técnica de extracción “no se va a utilizar en SLP ni en todo el país”.

En Tamaulipas se esperó que en septiembre se diera a conocer a los ganadores de esa subasta y la firma de los contratos que le darían a las empresas ganadoras la bonanza económica por 30 años.

La Comisión de Energía de Tamaulipas guardo silencio informativo  desde el primero de julio, lo que me hizo presagiar la declaración de desiertas las propuestas, por escribirlo con amabilidad.

La información recibida resultó cierta y manos muy poderosas sin duda  movieron la fecha hasta sepultarla.

Los nueve bloques para la extracción de gas radicados a Tamaulipas se encontraron 5 en el municipio de Burgos, 2 en Méndez, 1 en Cruillas y 1 en San Fernando, provocando el cambio de uso del suelo de 2 mil 704 kilómetros cuadrados de superficie, cada pozo debe tener 300 km cuadrados de superficie a explotar.

Deja fuera a Tamaulipas del uso de esa práctica o técnica  anunciada con bombos y platillos, las expectativas que no se cumplieron de obtener 53 mil millones de barriles de petróleo crudo y la inversión extranjera de 2,300 mdd.

El nombre o los nombres de esos mexicanos inmiscuidos en ese negocio tarde o temprano se van a conocer.

Un secreto muy guardado es el nombre de los nuevos propietarios de esas 2,704 hectáreas. 

 Otro tema:

La creación de una zona libre o franca de impuestos a los habitantes fronterizos que vivan a 30 km de distancia del Rio Bravo, puso muy contentos a los empresarios radicados en esta zona, por las expectativas que genera para el desarrollo comercial que supone que ya no habrá necesidad de cruzar al otro lado para abastecerse porque los precios serán los  mismos.

Parece que crear la zona libre, es un compromiso del nuevo gobierno que frene la inmigración ilegal, al abrir nuevas oportunidades en México que desalienten al sueño americano.

La apuesta pone contentos a todos, menos a los comerciantes del mágico valle del rio grande.

Eso de homologar el recibo del pago de la luz, el precio de las gasolinas y el diesel pone contento a cualquier mexicano.

Los precios de los insumos, ropa, alimentos, refacciones, aparatos electrodomésticos ya se venden en México y en la zona que está pactada para que sea libre.

Libre de qué?

 De Impuestos a aquellos comerciantes instalados que soliciten su permiso de importación y que tengan su domicilio dentro de los límites de la zona a libre.   

OJO: Los ciudadanos mexicanos que tengan su domicilio fuera de la zona libre seguirán teniendo la franquicia. La diferencia podría ser que este amplísimo sector de consumo, tiene  el derecho de que le devuelvan los impuestos al consumo para extranjeros en EU.

Aunque se supone precios competitivos.

Que el salario aumente al doble, de 80  a 176 pesos,  parece no afectar al comercio organizado de los municipios fronterizos ya que el promedio de salarios con registro ante el IMSS es de 250 + -.

Se supone el regreso de las garitas de aduanas que estarían a 30 km para “frenar” el contrabando.

Un tema pendiente de aclarar es que en Tamaulipas, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros tienen más de 30 km. ¿ habrá dos raseros para los habitantes que viven en esas comunidades?.

Ahora, los comerciantes del Valle de Texas no se van a quedar con los brazos cruzados, más cuando se tienen más de tres años de menores ventas y más competencia.

Será parte de acuerdos binacionales?.

Luego de alcanzar el acuerdo comercial que actualizó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, reveló el inicio de unas pláticas con Estados Unidos y Canadá tendientes a lograr una inversión de más de 30 mil millones de dólares en nuestro país y Centroamérica que disminuyan la migración irregular hacia América del Norte.

Estaremos atentos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twitter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577