Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


A Rigo Guevara no le fue tan mal

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 08 de Octubre del 2018 a las 00:19

La Nota se ha leido 1037 veces. 1 en este Día.

< Tamaulipas sin foros de pacificación

1.- Después de lo ocurrido en Acapulco dentro del Foro de Consulta Estatal Participativa, no le fue tan mal a Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del SNTE quien no pasó de que le gritaran a él y a su equipo “líderes charros”. Mientras que en ese punto del Pacífico, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero tiraron vallas de seguridad para entrar a la fuerza.

Ya en el interior levantaron de sus asientos a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hubo sillazos, botellazos de agua, por decir lo menos y se apoderaron de la tribuna. Todo ante un público de alrededor de 5 mil personas los hechos ocurrieron cuando estaban por empezar los trabajos.

En Tamaulipas también hay organizaciones contrarias a la Sección 30, por algo hubo filtros a la entrada. Desgraciadamente el magisterio no sólo es un gremio muy politizado, sino cada vez más violento y con menos signos de la profesión preponderante (porque también hay administrativos) que es impartir educación.

Los foros de Consulta Participativa cuyo tema es la educación fueron convocados por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, quien también ha promovido los foros que tiene que ver con la “pacificación”, ahora suspendidos en cuando menos 5 entidades, entre ellas Tamaulipas.

En cuanto a los primero, hubo necesidad de que Esteban Moctezuma, futuro Secretario de Educación declarara que no se suspenderán los foros de Consulta Participativa, de los que llevan 17, les faltan 15.

Por lo que respecta la ruta de “Pacificación” en lo personal tenemos duda si alguna vez realmente nuestro estado fue tomado en cuenta, porque la visita del 22 de octubre de López Obrador ha estado agendada desde los días inmediatos a los comicios del 1º de julio, pero dentro del recorrido que el Presidente Electo haría por el país y que ahora tiene en plena marcha, pero que no contemplan los foros.

El programa de las visitas de López Obrador incluye una entrevista con el gobernador y AMLO va acompañado de varios elementos que formarán parte de su gabinete, además de celebrar un evento público al aire libre para agradecer el apoyo ciudadano y refrendar parte de sus compromisos, sobre todo locales.

2.- Los festejos del 268 aniversario de Ciudad Victoria resultaron todo un éxito sobre todo por la participación de quienes llenaron los escenarios con su arte, su creatividad y sobre todo su entusiasmo, lo cual fue premiado con la presencia de un público espectador, ambos unidos por el sentido de pertenencia. El alcalde Xicoténcatl González esposa e hijas departieron alegremente en estos festivales que derrocharon alegría en diferentes plazas públicas.

El punto novedoso fue la presentación de grupos musicales, raperos y actos propios del circo en la explanada de la antigua Estación de Ferrocarril, ubicada en el 23 Hidalgo con lo cual se le dio vida a un punto de la ciudad que es importante testimonio en la historia de la capital tamaulipeca. Ojalá este lugar sea escenario frecuente de eventos de entretenimientos.

Estas fiestas que se vivieron en diferentes puntos de la ciudad, puede ser el punto de partida para promover escenario artísticos musicales de fin de semana o en lugar del Libre 17, o ambos. Es una forma de recuperar espacios públicos para la convivencia familiar.

Claro que no todo fueron festivales artísticos, hubo la Sesión Solemne de Cabildo, caminata familiar, charreada, eventos deportivos y en general para todos los gustos.

No menos lucida fue la cabalgata de 300 participantes que recorrieron el Cañón del Novillo, 16 kilómetros donde la belleza de la vegetación hicieron del paseo una delicia. El paseo incluyó el Camino Real a Tula que fue la entrada de los fundadores de Santa María de Aguayo.

Este evento fue organizado por grupo “Cabalgantes de Victoria” y participaron elementos de Miquihuana, San Fernando, Santa Engracia, Jaumave, Tula y Bustamante.

Por otra parte, no olvide Usted que mañana martes un centenar de colonias de la ciudad se quedará sin agua debido a trabajos de mantenimiento. Todo sea por resolver la problemática que ha afectado a la ciudad en los últimos meses.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577