Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La comunicación política de los nuevos gobiernos municipales

Por: Alberto Rivera El Día Domingo 07 de Octubre del 2018 a las 15:53

La Nota se ha leido 1429 veces. 1 en este Día.

La comunicación efectiva va más allá́ del diseño de la identidad gráfica, es más poderoso que la retórica elaborada y pronunciada de un excelente discurso. Requiere un esfuerzo mayor a la operación de un plan de medios. Es más significativa que aparecer diariamente en las principales portadas. Es más fuerte que la marca, que el concepto y que el estilo de gobierno.

Se trata del mito de gobierno. Y paradójicamente todos elementos arriba mencionados, algunos más y en conjunto, ayudan a construir una condición política de esa magnitud.

Lograr construir y mito de gobierno define que podremos transcender a través de la actividad pública eficiente y de la comunicación adecuada. Así́, podemos en listar 10 cosas que pueden ayudar a alcanzar dicho propósito.

 

  1. Tener un objetivo claro. Saber lo que queremos hacer, el punto donde se encuentra, y dónde queremos estar.

 

  1. Operar un plan de gobierno que resuelva problemas y de soluciones a las necesidades prioritarias de las personas.

 

  1. La agenda de proximidad y cercanía con la gente son fundamentales. Entender el significado de las cosas para la gente.

 

  1. El objetivo tiene que tener como fundamento un mezcal de las necesidades de los ciudadanos, los valores sociales de la comunidad, la identidad del político, las metas de desarrollo y los propósitos de cohesión social.

 

  1. El político tiene que actuar como un héroe que lucha y defiende algunos sectores de la sociedad.

 

  1. En esta lucha debe haber resultados que beneficien a la sociedad. A las personas les debe ser visible lo que el político aporta con su esfuerzo.

 

  1. Se debe mantener la disciplina comunicacional y la constancia en el mensaje.

 

  1. Sus políticas deben impulsar el cambio, y sus acciones deben diferenciarse de los demás.

 

  1. Se tiene que entender quiénes son los enemigos del proyecto para atacarlos sin piedad.

 

  1. La clave es hacer que las personas sientan que sin el modelo de gobierno, las cosas serían catastróficas. Si pudiéramos ver una recta imaginaria, encontraríamos que en un principio observaríamos acciones de aproximación y cercanía, luego actividades que hagan crecer la credibilidad y la confianza, después estrategias para construir un estilo y una marca, para finalmente pasos para consolidar un mito de gobierno.

 

Además, la formación de un verdadero mito de gobierno, y que sea recordable y positivo, exige un equilibrio entre los resultados de política pública y su articulación con la comunicación estratégica. Finalmente, tener un mito de gobierno facilita la compresión de contenidos, la coincidencia entre lo que ven las personas y lo que perciben, ayudan a legitimar la autoridad pública, allanan las crisis y permiten acrecentar la credibilidad y la confianza, no sólo en el periodo que se transita, sino en el largo plazo.

@Alberto_Rivera2

 

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577