Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Vida diaria

Qué locura

La idea de que el campesinado, las mujeres y los jóvenes son el alma del tricolor tiene sustento y bases en la votación...

Por: Rosa Elena González 18/02/2010 | Actualizada a las 22:18h
La Nota se ha leído 2268 Veces


La idea de que el campesinado, las mujeres y los jóvenes son el alma del tricolor tiene sustento y bases en la votación que se obtiene elección por elección, y sin embargo las primeras están olvidadas y ni siquiera son tomadas en cuenta, los jóvenes tienen más participación y ya van dando de que hablar y cuentan con importantes espacios pero… ¿y los campesinos?.
 
La respuesta parece tener una respuesta obvia, olvidados por todos y viviendo únicamente a la buena de DIOS, a nivel federal saqueados por la Sagarpa que prefiere entregar sus subsidios a los funcionarios de alto nivel y hasta a gente de mal comportamiento antes de que llegue a los productores o a la gente que verdaderamente trabaja la tierra y a nivel político, sus líderes si obtienen prebendas, pero solo para ellos o sus familiares y amigos, e incluso, amigas, muy amigas.
 
Cuándo será el día que se dignifique esa relación, cuándo obtendrán realmente lo que merecen, las preguntas no tienen respuesta, ahí si todos parecen ningunearlos, y hablamos de los panistas, los priístas y hasta los mal llamados partidos de izquierda.
 
Para explicar con un caso concreto, bien vale la pena revisar el trabajo y los objetivos de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, un hombre que desconoce hasta las verdaderas necesidades de los campesinos, tanta es su ignorancia que prefiere guardar silencio antes de ser cuestionado sobre el futuro político de los campesinos, sobre el futuro económico de los mismos.
 
Ahora, dígame usted, cuando se ha visto a un hijo de verdadero campesino, ese que se esfuerza para que sus hijos se preparen, vayan a la universidad para que tengan mejor nivel de vida, sea tomado en cuenta aunque sea con una regiduría de su municipio.
 
De ahí vienen todos los males de la gente del campo, con un líder charro, que no es campesino sino que se siente casi terrateniente y las veces que acude al campo es  a  su palapa o casa de descanso, es complicado que por lo menos un campesino, o hijo de campesino, pueda aspirar a una regiduría e incluso hasta se les debe dificultar soñarla.
 
Es decir, con un hombre cuyas manos están más cuidadas que las de una señorita de televisión es complicado que los campesinos de manos recias y agrietadas gracias al rudo trabajo en el cultivo de la tierra, de la cara marchita por las jornadas bajo el sol, que conocen y calzan huaraches de vaqueta con suela de llanta para ir a labrar la parcela, puedan tener algo más de lo que tienen.
 
Es más fácil decir que hacer, creer que conocer,  y es lo que le pasa a GUAJARDO, juega a ser político y a presumir que es un líder campesino, se le llena la boca hablando de los apoyos para el campo, de cómo supuestamente trabajan con ellos, de que en realidad se preocupan por su bienestar y de que con ellos garantizaran muchos votos en las próximas contiendas electorales, mientras la realidad de la gente que labra la tierra, la pobreza que sufren y las necesidades que tienen los desnuda y exhibe como lo que son, buenos para nada.
 
Los líderes juran y creen conocer hasta los pensamientos y sueños de la gente del campo cuando en verdad ni siquiera saben si comen tres veces al día, o si tienen la intención de salir a sufragar el día de la jornada, lo cierto es que gracias al olvido y la decepción quizá salgan con el rencor a cuestas para castigar con el desprecio de su voto a quien les abandono.
 
¿Sabrá GUAJARDO de las noches que pasan los campesinos en vela al no ver producir la tierra?, ¿Conocerá los días de tristeza cuando los azota la sequia y no ven la manera de cómo salir adelante y lo único que les queda es rentar sus parcelas para poder mal sobrevivir?, seguramente no, y le aplique bastante bien el comentario de un campesino que se encontraba afuera de la liga de comunidades agrarias con un morral donde traía chile, nopales y unas cuantas tortillas, y amargamente le decía a su compañero, mire… yo si lo que traigo en mi morral …pero este dirigente no sabea ni con cuantas gordas llena.
 
Esa es la realidad, a este personaje solo le interesa ver de qué manera aprovecha la necesidad de los campesinos, la bondad y de la nobleza de este sector, todos para sus fines ya que utiliza la situación hasta para venderse políticamente, sin dejar de gritar para quien lo quiera escuchar que un día él será quien dirija los destinos de Tamaulipas… que locura.
 
vida.diaria@hotmail.com  

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326