Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Demasiados “generales” en el gremio magisterial

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 05 de Octubre del 2018 a las 10:36

La Nota se ha leido 989 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Van seis secretarios al “banquillo” responderán inquietudes de diputados. Serán seis secretarios los que acudan al Congreso del Estado para ampliar la información del Segundo Informe de Gobierno, tres de ellos lo harán ante el pleno y los otros tres irán a comisiones, a partir de la próxima semana.

Las comparecencias están programadas para los siguientes tres miércoles (10, 17 y 24 de octubre) y abren el telón el Secretario de Educación, Héctor Escobar a las 9 de la mañana en comisiones y a la 13:00 horas Cecilia del Alto, de Obras Públicas va al pleno.

La mecánica para el 17 de octubre es similar, el secretario de seguridad pública, Augusto Cruz comparece ante comisiones y el procurador de justicia del estado, Irving Barrios Mujica, responderá las inquietudes del pleno.

Cierran la glosa de este segundo informe de gobierno, el secretario de bienestar social, Gerardo Peña en comisiones y la secretaria de salud, Gloria Molina ante todos los legisladores. Por cierto, circula en las redes sociales la denuncia de irregularidades en la compra de equipo médico, en donde se alteraron los costos de algunas compras. Seguramente habrá más que responder.

Agenda de medios: Profes no darán marcha atrás para “tumbar” la reforma educativa. Los maestros tamaulipecos no dejaron pasar la oportunidad de manifestarse en contra de la reforma educativa, aunque muy reducido el número de protestantes el Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un acuerdo nacional sobre la educación”, lograron empañar el lucido acto organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas en apoyo a la política impulsada por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque pocos, siguen haciendo ruido, simplemente no van a parar hasta “tumbar” la reforma educativa, los docentes están inconformes por muchas cosas, entre ellas no quieren ser evaluados, este ha sido uno dolor de cabeza para muchos de ellos, que tienen miedo de no aprobar sus exámenes, pero temen más a que el sistema los deje sin empleo, al no garantizar su calidad frente a grupo.

El gremio magisterial, es un sector de cuidado, ahí como en otras muchas partes, hay demasiados “generales” y pocos soldados. La grilla en las instituciones es “el pan de cada día” de los maestros y muchos temen descuidarse porque regularmente se les implica con un grupo o con otro, para ascender de nivel tienen que estar del “lado correcto” o nunca logran ser vistos para las promociones.

Los líderes en contra de la reforma educativa encontraron en MORENA el momento oportuno para seguir haciendo lo que deciden unos cuantos y según se ve, en diciembre ello, será historia.

Agenda ciudadana: Salvará fondo metropolitano proyectos en Tampico, Madero y Altamira. Empresarios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira establecieron con los alcaldes del sur de la entidad cuáles son las prioridades de inversión en lo que compete al fondo metropolitano. Ello se concreta principalmente a obras de pavimentación de carreteras que convergen a los sitios turísticos.

De los tres municipios, sólo el Ayuntamiento de Madero se declaró en quiebra total, pues al parecer Andrés Zorrilla Moreno saqueó las arcas y dejó completamente en ruinas la alcaldía, por lo que podría ser el primero en la lista, para ser llamado a cuentas en el Congreso del Estado, pues ha sido acusado por el alcalde Adrián Oseguera de “perjudicar y robarle a la ciudadanía”.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577