Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La feria estudiantil del libro

Por: Ambrocio López El Día Jueves 04 de Octubre del 2018 a las 13:48

La Nota se ha leido 1255 veces. 1 en este Día.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) la Feria Estudiantil del Libro que presentó la Dirección de Difusión Cultural en las distintas sedes de la casa de estudios en esta capital. Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández asistió el Secretario de Extensión y Difusión, Ulises Arredondo Llanos, quien reconoció la participación de los estudiantes en estas actividades de promoción de la lectura.

Por su parte, la Directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Hace tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en la explanada de los trofeos de la FCAV en presencia de numerosos estudiantes y profesores. La funcionaria de la Universidad agradeció a las autoridades de la escuela sede así como de las distintas facultades y unidades académicas para la realización de la reciente feria estudiantil, que contó con el respaldo de empresarios libreros de la localidad.

En este sentido, uno de los apoyos consistió en ofrecer descuentos a los estudiantes de la UAT durante los días en que se expusieron los libros en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Enfermería Victoria, en Ciencias, Educación y Humanidades, así como en la FCAV. Los estudiantes disfrutaron de estas oportunidades y participaron en las diferentes dinámicas organizadas como sorteos de libros, espectáculos artísticos y charlas literarias acerca de escritores como Juan Rulfo, a cargo del novelista tamaulipeco Alfredo Marko.

UN GRUPO DE ALUMNOS y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizaron un aleccionador recorrido por la antigua hacienda de Tamatán, el camino real a Tula y el antiguo manantial de La Peñita que surtió de agua durante décadas a esta capital. Los estudiantes pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades cursan diversas materias en las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Sociología, Lingüística Aplicada, Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.

En la antigua hacienda de Tamatán se visitaron el conjunto escultórico, las instalaciones, especialmente la biblioteca, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de Tamaulipas y se caminó por el Camino Real desde el puente San Marcos hasta el eje vial. La antigua escuela de la época cardenista, la tienda el Vergel, algunas antiguas norias y edificios antiguos del rumbo fueron valorados por los alumnos quienes manifestaron especial interés por conocer esta parte fundacional de Victoria.

En un comunicado divulgado en la región, se precisa que el recorrido realizado recientemente abarcó casi seis kilómetros, con una duración aproximada de tres horas, terminó con una convivencia en la peñita donde se sumó el Secretario Técnico de la UAMCEH, Arcadio Alejandro García Cantú quien, en nombre del director Rogelio Castillo Walle, reconoció el trabajo de campo realizado.

ANTE MÁS DE TRES MIL asistentes y la participación de casi mil ponencias se realizó esta semana en Ciudad Victoria el Foro de Consulta Estatal Participativa Tamaulipas “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” que organizó el Equipo de Transición en materia educativa del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. El Gimnasio Multidisciplinario Victoria de la UAT fue sede del evento que encabezó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, en representación de Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como Secretario de Educación Pública para el nuevo Gobierno Federal.

El foro se desarrolló con la presencia del Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; del Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández; de José Ramón Gómez Leal, propuesto como Delegado en Tamaulipas de los Programas del próximo Gobierno Federal; así como Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador de los foros. En su mensaje a nombre del futuro Secretario de Educación, el titular de la ANUIES reconoció la participación activa de la sociedad tamaulipeca expresada en este foro a través de los maestros de todos los niveles educativos, de los estudiantes, padres de familia, investigadores y ciudadanos en general.

Resaltó la positiva respuesta a la convocatoria que a nivel nacional lanzó el Presidente Electo López Obrador, para escuchar la voz, experiencias y propuestas de todos los ciudadanos, y en especial de quienes son actores vinculados a la educación. “El propósito es avanzar en la construcción de consensos para lograr un acuerdo nacional para una educación con equidad y calidad para el bienestar de todos los mexicanos, el cual será punto de partida para el diseño de políticas públicas que permitan ofrecer una educación de calidad y superar los rezagos de pobreza, marginación y exclusión”, expresó.

Explicó Valls Esponda que la consulta se compone de tres esquemas: el primero, en la presentación de propuestas digitales por Internet, cuyo sistema permanecerá abierto hasta el 29 de octubre, señalando que a la fecha ha reunido alrededor de 42 mil propuestas. Destacó que un segundo componente es el de los foros estatales, como este evento en el que se hace un ejercicio innovador, porque el participante tiene la oportunidad de ser seleccionado de manera aleatoria para exponer su propuesta de manera directa al equipo de transición y a las autoridades.

“Se ha contado la participación de 33 mil 476 personas que han asistido directamente a los foros, con propuestas que han mostrado opiniones de gran riqueza y un verdadero ánimo de contribuir a la construcción de un sistema educativo sólido, equitativo y pertinente”, subrayó. El titular de la ANUIES añadió que en una tercera parte se busca un diálogo social por medio de visitas domiciliarias y encuestas, al tiempo de expresar su reconocimiento al Rector y a la comunidad universitaria de la UAT por apoyar estas iniciativas en Tamaulipas.

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez dio el mensaje de bienvenida y resaltó: “Somos testigos de la construcción de la historia de nuestro país en el contexto de este foro de consulta, dentro del acuerdo nacional de la educación”. “Celebro la participación de los representantes de los sectores, donde tenemos la oportunidad de ser parte del consenso para la mejora de nuestro sistema educativo, en el que la transformación representa la reconstrucción del tejido social”, agregó.

Puntualizó que la comunidad educativa de la entidad hace suyo este compromiso con la nación, y refrenda también el compromiso de contribuir a las políticas del Plan de Desarrollo y el modelo educativo impulsado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Comentó que este compromiso por la educación, se suma a la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible implementado en Tamaulipas y al Plan de Desarrollo Institucional con visión 20-30 publicado por la ANUIES.

En información enviada al columnista se afirma que en el desarrollo del foro se presentaron propuestas para el sistema educativo básico, medio superior y superior y temas de la agenda educativa, en dimensiones como la cobertura, equidad, inclusión y calidad; infraestructura y equipamiento; evaluación docente y formación profesional; actividad física y deportes para el desarrollo integral, entre otras.

NUMEROSOS CONTINGENTES de las distintas dependencias de la UAT se reunieron en el Estadio Eugenio Alvizo Porras del campus Victoria para presenciar la inauguración del Torneo de futbol para directivos, profesores y empleados correspondiente al 2018; además, se hizo la premiación a quienes resultaron triunfadores en la edición pasada. En la categoría libre se registraron los equipos de: Gestión del Conocimiento, Construcción y Conservación, Deportes y Recreación, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Tecnologías de la Información, Facultad de Comercio y Administración, Grupo Victoria de Árbitros, Secretaría de Finanzas, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Gimnasio Multidisciplinario, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En la categoría máster participan: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Secretaría de Finanzas y Sindicato Único de Trabajadores de la UAT. Con la representación del Rector, presidió la ceremonia reciente, el Secretario de Extensión y Difusión, acompañado de funcionarios de la administración central y de directores de algunas facultades.

Correspondió al Director de Deportes Osiel Fernando Cantú Garza dar la bienvenida a los deportistas y al público presente destacando el impulso a la actividad deportiva, hacia dentro y hacia fuera de la UAT, que fomenta la Rectoría. Antes de dar la patada inicial del torneo se hizo la premiación de la edición anterior entregándose trofeo, en categoría máster, a los equipos de Deportes y Recreación y del SUTUAT sección centro por el primero y segundo lugar, respectivamente; además, Fidel Ávalos Vázquez recibió premio como campeón goleador.

En categoría libre fueron premiados: Secretaría de Finanzas y Construcción y Conservación por haber obtenido el campeonato y subcampeonato, respectivamente; además, Juan Hernández recibió constancia de que fue el campeón de goleo del torneo próximo pasado. Luego de que el titular de Extensión y Difusión les deseara éxito a todos, se dieron varias patadas iniciales arrancando el torneo de futbol soccer donde participan directivos, profesores y trabajadores de distintas dependencias de la máxima casa de estudios de la entidad.

LAS FELICITACIONES de hoy son para Socorro y Lorenzo quienes la semana anterior unieron sus vidas en solemne ceremonia. Vaya también el abrazo para el comunicólogo Mao Fidel quien llegó felizmente a los cincuenta y tantos.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577