Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Consejos o ultimátum

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 03 de Octubre del 2018 a las 22:21

La Nota se ha leido 1176 veces. 1 en este Día.

Iniciamos la semana con una tremenda euforia política gubernamental: el motivo, sin duda, la entronización de los 43 nuevos Presidentes Municipales de la entidad: funcionarios públicos que llegaron al poder por una decisión de la ciudadanía que, al emitir su voto, dieron el triunfo a panistas, morenistas y una que otra del PRI, y a un independiente. Las tomas de posesión fueron tersas, sin problemas y ahora resta esperar la actitud que tomen en relación con los que se fueron.

En este sentido, siempre el que llega, lo hace manifestando que van a acabar con la corrupción, que van a limpiar el cochinero, en fin, que harán las cosas bien. Claro, es su palabra, basta recordar que, si, los que se fueron, dijeron exactamente lo mismo. Sin embargo, cada nuevo Presidente Municipal bien que sabe, tiene 60 días para encontrar irregularidades y hacerlas del conocimiento de la autoridad correspondiente.

ANTONIO Y ANDRES.

Como dato curioso les recuerdo lo que sucedió en Tula hace exactamente tres años. Se fue Juan Andrés Díaz Cruz y llego Antonio Leija Villarreal: en toda la campaña Leija no paro en hacer señalamientos a Juan Andrés, no lo bajo de ratero, sinvergüenza, que desvió recursos, que se enriqueció. Llego al poder Antonio y tuvo la valentía de aclarar, informar pues, que ya había hablado con proveedores, que ya conocía el mecanismo utilizado por su antecesor para aprovecharse del erario público.

Luego, pasados varios meses, llego a Victoria a un evento, y le preguntaron los reporteros: y nada, dijo que no sabía nada; que tenían que preguntarle a la autoridad. Sin embargo, lo que son las cosas, cuentan los tultecos que Juan Andrés se convirtió en el principal operador del triunfo del nuevo alcalde. Y eso, si, que durante un tiempo los panistas de ahí, le llamaban a Juan Andrés “el Duarte de Tula”. En fin, se pasaron los 60 días y Antonio de Leija no pudo o no quiso comprobar sus dichos.

CONSEJOS DEL GOBERNADOR.

El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca una vez consumada la toma de posesión de los 43 alcaldes y de tener un reporte de sin novedad, solo tiene para los nuevos servidores públicos una recomendación: que cumplan lo que ofrecieron en campaña y el mensaje fue: “Tengo el compromiso de respaldar todas y cada una de las acciones que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos y obviamente de los ciudadanos de cada una de nuestras ciudades.

Y cada nuevo Presidente Municipal, en su respectiva toma de protesta, fue lo que hizo reiterar lo que ofrecieron; y, como el caso de Xicoténcatl González Uresti de la capital tamaulipeca, fue claro al advertir que sus colaboradores “están a prueba”, así que, en consonancia, ya debe tener en su mesa la renuncia de cada uno de ellos, obvio, sin fecha… porque recuerden, nadie se quiere ir. Por cierto, un acierto la decisión de nombrar como tesorero a Alfredo Peña Rodríguez, de profesión administrador público, y con experiencia en áreas administrativas gubernamentales.

NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR.

Quienes tienen, al grito de ya, que cuidarse y cumplir con todo lo que ofrecieron en campaña, se entiende, son todos los nuevos alcaldes, pero sin duda los reflectores estarán sobre Adrián Oceguera, de Madero, como de Marco López Hernández, Matamoros, porque son las dos ciudades más grandes que obtuvo MORENA. Y son, ellos, los que con sus acciones, obviamente publicitadas, son los que habrán de sostener una imagen perfecta para que sus candidatos en la elección del 2019 obtengan buenos dividendos.

A ellos, entiéndase, se les vigilará de manera directa para que cumplan en Tamaulipas lo que AMLO, como candidato y ahora como candidato electo, ha pedido a los militantes de su partido: no robar, no mentir y no traicionar. En el caso de Marco López agrego otros más, como la valentía y la sinceridad. Y es que, se necesita ser valiente para romper paradigmas, prejuicios y romper los esquemas de la inercia. Y Adrián, en Madero, tiene que cumplir, demostrar que sabe gobernar, puesto que lucho, lucho y lucho… imaginen, y luego para fallar.

PROTAGONISTA.

GLORIA MOLINA GAMBOA. Es chiapaneca responsable de la salud en Tamaulipas, que se ha visto envuelta en uno que otro escándalo ante la falta de medicina y, en cierta medida, por ocultar información relevante. Ahora, sin embargo, no vacila en reconocer que ya se vive en la entidad un incremento del dengue; aunque son en lugares específicos, ya suman más de 90 los casos registrados. Obvio, indica que se está haciendo lo conducente, según marcan los protocolos, pero es un indicio palpable de que se falló en la prevención. Esperamos, deseamos, que la información difundida sea la real y no estén minimizando el problema, como ya ha sucedido con otros casos.

Comentarios:

meliton.guevara@hotmail.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577