Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Rechifla a exalcaldes, inicia juicio de la historia

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 01 de Octubre del 2018 a las 22:17

La Nota se ha leido 1053 veces. 1 en este Día.

< Empieza fuerte Maki, con apoyo del Estado

< Xico, su equipo y primeras acciones

1.- El juicio de la historia en lo concerniente a las gestiones de exalcaldes recientes apenas va a empezar, pero los ciudadanos ya tienen su veredicto, no están esperando los resultados de la Auditoría Superior del Estado, por eso en Madero fue abucheado el exalcalde Esdras Romero Vega y en Tampico la rechifla se la llevó Gustavo Torres Salinas cuando fue mencionado entre los invitados.

En Matamoros pasó el filtro ciudadano la panista Leticia Salazar quien antecedió a Jesús de la Garza Díaz del Guante, ambos presentes en la ceremonia de protesta de ley de Mario Alberto López Hernández, del Partido MORENA

Su presencia en la arena “morenista” fue interpretada como una posible vinculación con el nuevo instituto político, pero ella atajó con una breve respuesta: “Estoy retirada de la política por ahora”.

También digno de comentarse el vacío que se hizo al alcalde saliente de la urbe petrolera, Andrés Zorrilla, el acto estuvo a cargo de su sucesor Adrián Oseguera, quien al agradecer la presencia de los ex Jefes Edilicios no mencionó su nombre, pero si lo aludió en su discurso, cuando expresó que no utilizará las instituciones para negarles derecho a los ciudadanos, los presentes entendieron perfectamente que se refería a la carta de residencia que Zorrilla le negó, para evitar que participara en el proceso electoral.

Un acto sobresaliente fue la toma de protesta de la Dra. Maki Ortiz, no sólo por celebrarse en la plaza pública, frente a la Presidencia y con una asistencia tumultuosa, sino por tratarse de la “joya de la corona” por las razones que Usted conoce, por ser el punto geográfico más poblado y la “casa” del primer panista de Tamaulipas.

Más aún, porque no tuvo éxito la impugnación de MORENA y el triunfo de la alcaldesa fue ratificado por el Instituto Estatal Electoral y por el Tribunal Federal Electoral, que es el que tiene la última palabra.

Últimamente a MORENA no le ha ido muy bien en sus reclamos ante el TRIFE, dado que en Puebla se confirmó la victoria del Frente PAN-PRD-PMC para la gubernatura de Martha Erika Alonso Hidalgo (de Rafael Moreno Valle, el “de” es por la filiación política, porque al parecer ya hay divorcio de por medio), tampoco logró echar abajo los resultados en la Delegación Coyoacán de la Cd. de México, también en manos del mismo “Frente”.

2.- En la ceremonia de Reynosa el Lic. Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien representó en tan magna ocasión, llevó un mensaje  en el que se ratificó el compromiso de coordinación y colaboración del Estado con el municipio, del que destaca como primer objetivo la reconstrucción del tejido social como estrategia para combatir la inseguridad y regresar la paz a las familias tamaulipecas.

Sáenz lo dijo así: “Tengan la confianza que desde el Gobierno del Estado les brindaremos nuestro incondicional apoyo, con esquemas novedosos para la planeación, la asociación con la iniciativa privada, la construcción de infraestructura, la asesoría y acompañamiento técnico, a fin de que continúen en esta mejora continua, acompañados de las acciones de gobierno.

Ahí está el compromiso frente a los reynosenses.

3.- Por lo que respecta al Dr. Xicoténcatl González Uresti, también tuvo representante de lujo al contar con la presencia del Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos. Este es un vínculo muy importante para cualquier alcalde, de hecho son los titulares de esta Secretaría el enlace formal entre municipios y Estado, de tal manera que empieza bien el Jefe de la Comuna Victorense.

Xico madrugó este lunes, desde temprana hora estuvo para conocer de manera directa al personal encargado de operar el servicio de Limpieza del Municipio; a las 10 de la mañana asistió al Foro de Consulta Educativa celebrado en el Gimnasio de la UAT y en el que estuvo presente el rector de la Casa de Estudios Andrés Suárez, así como el Secretario General de la Sección 30 del SNTE entre otras personalidades.

También en este primer día de labores hubo sesión de Cabildo para dar a conocer y aprobar los nombramientos del equipo que acompañará al Presidente Municipal en la misión de servir a los victorenses. Asistieron los 21 regidores y los 2 síndicos, en ese contexto fueron aprobados el Secretario del Ayuntamiento, Lic. José Luis Liceaga de León y el tesorero, Lic. José Alfredo Peña Rodríguez.

Fue un día lleno de actividades, destacando la toma de protesta del Patronato del DIF, que presidirá la señora Arcelia Flores Flores y como Directora General, María del Carmen Villarreal Treviño, el acto estuvo a cargo del alcalde González Uresti y la sesión de Cabildo concluyó con la aprobación de una sesión solemne para conmemorar el 268 aniversario de la Villa de Aguayo, hoy Cd. Vitoria. Por cierto entre los integrantes de la sociedad civil del DIF Victoria figura, María Guadalupe Samantha Montiel Orduñez, hija de Don Manuel Montiel Govea.

Sobre el equipo que acompañará al Dr. Xico, tenemos que resaltar que ha incorporado a elementos jóvenes, lo cual resulta saludable cuando tiene formación profesional que ha sido exitosa y con el agregado del dinamismo natural de la edad. Es el caso del Director de Obras Públicas, el Arq. José Alonso Azpeitia Cruz, con 35 años de edad, con más de 10 años de experiencia, el es egresado de la ULSA.

Asimismo la designación de la Lic. en Ciencias de la Comunicación, María Gloria Montalvo Padilla, que es egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y con grado de Maestría obtenido en la misma Casa de Estudios. Escuchamos sus participaciones en las mesas de debates de la ORT, es gente con iniciativa e ideas propias, además de experiencia en el análisis informativo y monitoreo de medios.

Ambos lo tienen todo para dar los mejores resultados, así iremos dando a conocer poco a poco los rasgos distintivos de este equipo donde las capacidades se imponen, y sin ser figuras políticas, sus desempeños sustantivos hablará por ellos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577