Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


CONAFAM coincide en más protección a migrantes repatriados

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 30 de Septiembre del 2018 a las 22:08

La Nota se ha leido 950 veces. 1 en este Día.

De acuerdo a datos publicados hoy, de la autoría del periodista Miguel Timoshenkov, utilizando datos proporcionados por el Lic. José Carmona Flores, Director del Instituto Tamaulipeco de Apoyo al Migrante -ITM-, dieron cuenta de los magníficos resultados de la Reunión Anual celebrada en Monterrey, el pasado jueves y viernes, por la CONAFAM noreste.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a través del Instituto de Apoyo al Migrante, ha dispuesto he instruido al Lic. José Carmona Flores, que se coordine con el resto de Estados para optimizar las acciones de auxilio a migrantes mexicanos. Asimismo, se han buscado respaldos con los Consulados de Centroamérica, que son regiones de transmigrantes de ida y vuelta con un sinnúmero de vicitudes y amenazas a la integridad. Además que crecen los aforos de migrantes frágiles y vulnerables, que son niños y mujeres.

Transcripción de la columna citada:

[...] MONTERREY, NL. - Importantes acuerdos conciliaron en la primera reunión de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales para Atención a Migrantes, (CONAFAM).

El encuentro regional de dos días de zona noreste, estuvieron presentes Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango y Nuevo León.

En la sede del Congreso del Estado y la Secretaria General de Gobierno de Nuevo León, se celebraron las reuniones, presentes el Dr. Marco Antonio González Valdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y Lic. Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno.

Los directores de Institutos de Migrantes refirieron desafíos que enfrentaran, planeaciones y nuevas estrategias de servicio al sector migrante, que llega repatriado en medio de sus atribulaciones.

“Tamaulipas necesita de la colaboración de los demás estados. Deseamos continuar otorgando el servicio a nuestros migrantes”, planteo José Martin Carmona Flores, director del Instituto Migrante de Tamaulipas. “El número de repatriados por Tamaulipas, riesgos, el costo de su estancia y su traslado al interior del país”.

Actualmente se han mantenido convenios con los Institutos de Guerrero, Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí.

Se analizó y se coincidió con Carmona Flores que debe mantenerse la Comisión Especial de Migración en el Congreso.

Además se agendaran reuniones con legisladores estatales, miembros de la Comisiones de Migración en los Congresos para aprender el fenómeno migratorio de la zona, con el interés de ejercer una mejor atención a los connacionales repatriados de Estados Unidos.

Otra alternativa de servicio que se brinda a los connacionales deportados con la atención y beneficio que otorga el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, de la octava Feria del Pasaporte Americano, para niños y jóvenes binacionales y residentes en Nuevo Laredo.

El interés de las ferias es para cuando se deportan a padres de familia con hijos menores, es que los ciudadanos americanos tengan la capacidad de retornar a su país de origen.

Carmona Flores hizo un balance del servicio que se concede con este proyecto para estos niños, ya que un día regresarán a buscar sus alternativas de vida.

También se trabajó en las minutas con el Subsecretario de Gobierno de Nuevo León, Lic. Gabriel Descampas.

En la reunión estuvo presente Dionicio Delgado, Jr, de US Customs and Border Protection del Consulado General de los Estados Unidos que hizo una presentación del ejercicio que desempañan los agentes cuando se extravían los migrantes.

En el área del Sector Laredo de la Patrulla Fronteriza, se podrían contabilizar decenas e muertos y cientos de inmigrantes que fueron auxiliados y rescatados para su sobrevivencia [...] Fin de cita.

Sin duda, las acciones colegiadas entre los institutos de apoyo al migrante, de la región noreste, brindan mejor resultado que si se llevarán en forma aislada e individual. El fenómeno migratorio y las deportaciones, no pertenecen a un sólo Estado, pero si afectan más al Estado de Tamaulipas, al ser utilizado los puentes de aquí como plataforma de refugio a los deportados de la mayor parte de México.

El ITM no discrimina la atención brindada en servicios de traslados alimentó y dormitorio, al resto de deportados del centro y sur del país, pero si se ve rebasada su capacidad de atención ante el incremento de repatriaciones por Laredo, Reynosa y Matamoros. Esta pasó de un promedio diario de 500 personas, a más de 1000 diarias. 

Por ello nuestro reconocimiento a los funcionarios y representantes de las casas de migrante, por multiplicar las acciones de apoyo. 

Ahora sólo falta focalizar el otro problema, que tiene que ver con el incremento de Tráfico de Personas transmigrantes centroamericanos, a través de cajas de autotransporte -traileres- de alto costo, riesgo y trato inhumano, que amenaza con rebasar los límites de crímenes de lesa humanidad, si se llegan a presentar decesos masivos de mujeres, jóvenes y niños, acompañados y no acompañados.

Aquí el Instituto Nacional del Migrante -INM- no ha podido cumplir y justificar su responsabilidad, de evitar que este fenómeno salga totalmente de control, al no vigilar y evitar desde su origen, que los transmigrantes no sean explotados y abusados desde que son copados ante la oferta de un 'viaje seguro y sin contratiempos', que han convertido al viejo 'sueño americano' en la nueva 'pesadilla americana'.

Los integrantes de la CONAFAM, como los legisladores del CONALYM, tienen ante si atender y evitar estos retos que afectan y dañan los derechos humanos de los aspirantes a migrar a los EUA...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577