Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Gana “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta Concha de Oro de San Sebastián

La película “Entre dos aguas”, del cineasta español Isaki Lacuesta, ganó la Concha de Oro de la edición 66 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Por: Notimex El Día Sabado 29 de Septiembre del 2018 a las 20:40

La película “Entre dos aguas”, del cineasta español Isaki Lacuesta, ganó la Concha de Oro
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 525 veces. 2 en este Día.

San Sebastián, (Notimex).- La película “Entre dos aguas”, del cineasta español Isaki Lacuesta, ganó la Concha de Oro de la edición 66 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El presidente del jurado de la Sección Oficial del certamen vasco, Alexander Payne, dio a conocer el galardón, el segundo que se lleva el cineasta catalán, quien en 2011 logró la Concha de Oro con “Los pasos dobles”, un filme que fue muy criticado.

La cinta “Entre dos aguas”, narra la historia de Isra y Cheíto, dos hermanos gitanos: Isra fue sentenciado a prisión por tráfico de drogas y Cheíto se alistó en la Infantería de la Marina. Cuando Isra sale de prisión y Cheíto vuelve de una larga misión, regresan a la isla de San Fernando, en Cádiz, en el sur de España.

El reencuentro entre ambos hermanos trae consigo los recuerdos de la violenta muerte de su padre cuando apenas eran unos niños.

En 2006, Lacuesta había narrado la historia de Isra, el niño gitano en su largometraje “La leyenda del tiempo”, pero en “Entre dos aguas”, Isra regresa a San Fernando para recuperar a su esposa e hijas en el lugar con la tasa de desempleo más alta de España, además de intentar reconciliarse con su hermano.

Para el presidente del jurado, la película invita al espectador a experimentar de manera especial la vida de los protagonistas.

En la edición 66 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Payne anunció el Premio Especial del Jurado para “Alpha, te right to kill”, dirigida por Brillante Mendoza, con el trasfondo de la lucha contra las drogas en Filipinas.

La cinta tiene como precedente la serie “Amo”, que también dirigió Mendoza, promovida por Netflix, y que aborda la polémica "guerra contra las drogas" del presidente filipino Rodrigo Duterte que ha dejado más de siete mil muertos en el tiempo que lleva en el poder.

La Concha de Plata a la Mejor Dirección, que fue anunciada por el director rumano Constatin Popescu, fue para el argentino Benjamín Naishtat por “Rojo”.

En “Rojo”, ambientada en la década de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincia. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar.

Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

El cineasta argentino Benjamín Naishtat advirtió que tanto por lo que cuenta en “Rojo”, como por otras cosas, “el mundo va un poco mal”.

Indicó que seguramente en algunos diarios de su país se dirá mañana domingo que el cine argentino va bien, “pero lo que es real es que recientemente el Ministerio de Cultura de Argentina fue degradado en secretaria y no voy a abundar en ello, pero la cultura es parte de la dignidad de un pueblo y la dignidad no se negocia”.

La cinta se llevó también el premio a la Mejor Fotografía, que lo recibió Pedro Sotero, quien le dedicó el galardón a Luis Inacio “Lula” Da Silva, a quien consideró un preso político en Brasil.

Asimismo, se llevó la Concha de Plata al Mejor Actor, entregado a Darío Grandineti, quien agradeció al jurado, al festival y a la gente de San Sebastián que “nos hace sentir tanta fuerza cuando vamos caminando por las calles”.

“Rojo es una película que habla de un momento muy especial en Argentina durante el cual se preparó lo que luego fue una tragedia para mi país y para muchas naciones de América Latina”, explicó.

“Mi director no había nacido en esa época, pero se interesó e hizo una síntesis para recuperar o refrescar memorias (...) esta película puede advertir sobre cualquier cosa que se pueda preparar, sobre todo en estos momentos en los que parece que la derecha y el fascismo han vuelto a crecer en el mundo”, dijo.

La Concha de Plata a la Mejor Actriz fue para Pia Tjelta, protagonista de la película noruega “Blind spot”, dirigida por Tuva Novotny.

“Blind Spot” se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577