Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tristeza y felicidad

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 28 de Septiembre del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 1108 veces. 1 en este Día.

El cambio de poderes municipales, oficial a partir del 1 de octubre, tiene similitud a un partido de futbol: hay caras tristes y alegres; los que se van, los que dejan el cargo, algunos nuevos desempleados, bien que saben lo que cuesta conseguir un nuevo trabajo; los que llegan, aun con el sabor del triunfo electoral, se regocijan, sonríen, muestran su felicidad. Ya van a disfrutar del presupuesto y no estarán, en el error, fuera de él.

El cambio de poderes, sin embargo, nos hace recordar uno de los consejos de Nicolás Maquiavelo a los principies, entiéndase hoy gobernantes: la primera decisión apunta, es la de seleccionar a sus colaboradores; y tiene que ser la correcta, pues de otra manera se expone a un rotundo fracaso. Pueden cometer el error, de siempre, de los priistas: dar chambas a sus amigos y compadres, aunque no reúnan el perfil, pero que son leales…  el mejor ejemplo es Enrique Peña Nieto, por esto México esta como esta.

COSECHAR AMIGOS.

Decía un gobernador al momento de tomar posesión de su cargo y dar a conocer a su gabinete, el nombre de sus colaboradores. Muchos hacen de sus amigos, sus colaboradores; y prefiero, dijo, hacer de mis colaboradores mis amigos. La única verdad es que, es pura retórica, lo vemos en cada gabinete, tanto estatal como municipal: no siempre llegan los expertos, los que más conocen, en algunos casos, hay hasta forasteros.

Lo cierto, por otra parte, es que no todos los servidores públicos pueden despedirse y, además, hacerlo con la convicción de que cumplieron con su responsabilidad. Anotaba que, con entronización de nuevos Presidentes Municipales, unos se van y otros llegan. Y en el Facebook me encontré un post de Adriana Gámez, que anoto: “Hoy fue mi último día de trabajo, gracias totales a todas las personas hermosas del campo y compañeras que conocí a lo largo de 12 años, les reitero mi amistad y nos vemos pronto…”.

Al momento que leí el post, tres horas después de que se escribió, tenía 125 me gusta y 46 comentarios, y uno apunta: “lo mejor de la función pública y de la política es la cosecha de amigos que uno obtiene al cerrar un ciclo… tu eres bendecida hoy y siempre por esa cosecha: gracias totales”. Quienes de los que se van, sean alcaldes, directores, coordinadores, entre otros, pueden escribir lo de Adriana y recibir, vaya pues, comentarios respecto a lo que se cosecha.

DECISIONES CUESTIONADAS.

Líneas arriba recuerdo el consejo de Maquiavelo sobre la selección de los colaboradores. Y entre los legisladores ha fue cuestionado, criticado, rechazado, que unas comisiones hayan sido inicialmente asignadas a un partido; pero luego, para enmendar el error, se asigna una de ellas, la de Cultura, a Sergio Meyer, un actor. Al respecto, David Huerta (escritor) sentencio: quitaron al PES y pusieron a un farandulero;  y una artista y activista, como Lorena Wolffer hace notar: “Es lamentable pasar de una pésima elección a otra”.

Otra visión, la de Ana Elena Mallet (curadora y escritora): “No tiene ninguna experiencia en temas culturales, en hacer gestión, cabildeo; pero prometió que se iba a incrementar el presupuesto en el sector y la verdad es que eso si lo necesitamos tremendamente”. En fin, el cuestionado actor, sobradamente conocido por “Solo para mujeres”, no se queda callado y responde, se defiende: “No necesito ser Sócrates para presidir Cultura”. Así, ahí tienen ustedes amables lectores que Miguel Carbonell, jurista destacado, twitteo: “Es muy mala noticia que ciertos legisladores presidan determinadas comisiones del Congreso. Pero es mucho peor noticia simplemente que hayan llegado a ser legisladores. ¿De veras estamos tan fregados para que nos representen esa clase de diputados?”.

LA SUERTE EN POLITICA.

El mismo Maquiavelo, en su multicitada obra, hace notar que para obtener o llegar al poder, unos lo hacen por sus méritos, sus capacidades, su experiencia, es decir, por sus armas, pero que otros llegan por las armas de otros, es decir, por el compadrazgo y el amiguismo, y unos más, tan solo por la suerte: así pues, es fácil explicar la suerte de Sergio Meyer, como la de un político victorense: Juan Antonio Ortega Juárez, que fue el Secretario General del gobierno de Oscar Almaraz en la capital tamaulipeca y, días antes, dejo el barco para irse a Madero, cuentan, a ocupar un cargo similar en el gobierno de Adrián Oseguera Kernión. Lo malo, malo, malo, es que no todos tienen la suerte de Sergio ni de Antonio.

 

Comentarios:

meliton@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

 

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577