Hoy es Viernes 12 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Entre Nos

Turismo se mantiene vigente

Por: Carlos Santamaría Ochoa 15/06/2011 | Actualizada a las 19:29h
La Nota se ha leído 1607 Veces

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García acudió puntual a la cita en la sala de prensa habilitada por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú, en la planta baja del palacio de gobierno.

Ahí, la titular de SEDET habló de las muchas inversiones que están llegando a Tamaulipas y fue cuestionada acerca del origen de las mismas, ya que algunos desconocían el origen de las mismas, así como la aplicación que se hace al respecto.

La entidad ha captado, según ha informado la secretaria González García, un mil 182.5 millones de dólares en inversión privada en el primer semestre del año en curso, lo que significa 19 proyectos ya en proceso, así como una importante generación de empleos: 8 mil 132 en la etapa de operación, dentro de los sectores petroquímico, metalmecánico, eléctrico, autopartes y otros, sin embargo, no se conforman con ello, porque se espera que cristalicen otros 31 proyectos con una inversión de casi 600 millones de dólares y la generación de unas 11 mil fuentes de empleo.

Como vemos, las noticias son halagadoras; dice la secretaria que una de las virtudes por las que los inversionistas han decidido llegar a nuestra tierra es el capital humano: en este sentido, dejó en claro que los empresarios saben de la calidad de la mano de obra tamaulipeca, razón por la que prefieren venir a invertir en nuestra “patria chica”, aunado a otras ventajas como es el hecho de contar con 17 cruces internacionales con la nación más poderosa de América. “Es un estado deseado”, dijo la secretaria, y recordó que hay en Altamira, Valle Hermoso y la zona fronteriza inversiones potenciales por mil 871 millones de dólares más.

No nos queda duda de que esta es la mejor campaña contra la inseguridad: la generación de fuentes de empleo y polos de desarrollo. Altamira es un claro ejemplo, porque tiene una infraestructura envidiable a nivel internacional y poco a poco se va consolidando el proyecto nacido hace ya algunas décadas, pero que avanza a pasos más que firmes.

Pero también habló de la “industria sin chimeneas” que es el turismo, y en ese sentido, reconoció que ha bajado el turismo cinegético principalmente en la zona de Nuevo Laredo, donde ha caído drásticamente, sin embargo, a través de intensas campañas están tratando de hacerlo florecer, con la promoción intensiva y el apoyo que el gobierno federal está otorgando en materia de elementos de seguridad para garantizar la tranquilidad.

Reconoce la titular de SEDET que urge mejorar la infraestructura turística; hay sitios que tuvieron un importante desarrollo y tiempos de bonanza, pero que se dejaron caer por alguna circunstancia, por lo que hoy se busca mejorar lo que se tiene para ofrecer mejores cosas al turismo nacional y extranjero. No olvidemos que hay un importante nicho en la unión americana, y que muchos norteamericanos tienen intención aún con todo, de venir a vacacionar y dejar sus dólares en nuestros prestadores de servicios, quienes a su vez, hacen que circule la economía estatal.

Importante punto tocó la secretaria González al hablar de la empresa Aeromar, que ha consolidado sus vuelos a la frontera –Reynosa y Matamoros- con escalas en Victoria, Tampico y la ciudad de México. Recordó que esta línea aérea tiene más de dos décadas de servir a Tamaulipas con un compromiso de puntualidad y eficiencia que es muestra internacional para muchas compañías aéreas que son muy grandes… pero muy informales.

Los vuelos que se han promovido con Aeromar conectan a nuestra entidad con la zona fronteriza, el sur, la capital y el Distrito Federal, es decir, tenemos un buen puente aéreo de comunicación, porque hay un compromiso importante por parte del gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente ejecutivo de Aeromar Amy Lindenberb.

Durante su presentación con periodistas de todos los medios, recordó que no hay registro de retiro de empresas en el corredor industrial de Altamira como ha venido promoviendo un diario capitalino de tendencias más que amarillistas y anti-tamaulipecas, como sucede también con conocida cadena de noticias que lo único que hace es repetir todo el día los mismos errores y notas sensacionalistas, dejando entrever el perfecto desconocimiento que tienen de nuestro estado.

Cierto, hay problemas y nadie puede ocultarlo, pero tampoco es justo dejar de reconocer el esfuerzo de autoridades, empresarios, comerciantes y todos los sectores que conforman la sociedad, y poco a poco están haciendo que se sienta el crecimiento tan importante que vivimos a diario.

Finalmente, dijo que el porcentaje de ocupación hotelera en la entidad anda por ahí del 29 por ciento; éste subió al 80 por ciento en Semana Santa. Recuerda en ese sentido que Victoria tiene 39 por ciento de porcentaje de ocupación, contra el 42 por ciento de la media nacional, lo que nos dice que la problemática nacional está siendo atajada con buenas cosas en nuestra entidad. Mucho que informar de la secretaria Mónica González, pero falta el espacio.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326