Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Misión cumplida para Leal en Mante

Por: Gastón Espinosa El Día Jueves 27 de Septiembre del 2018 a las 18:51

La Nota se ha leido 806 veces. 1 en este Día.

A días de finalizar su gobierno, el alcalde mantense, Juan Francisco Leal Guerra, accedió a una pequeña charla. Describo a continuación lo ocurrido en ese encuentro con quien se ha distinguido por mejorar la calidad de vida de los mantenses.

-¿Misión cumplida o queda algo pendiente?
“Siento que es misión cumplida. Teníamos varias expectativas que por falta de recursos no logramos realizar, siento que en esta administración a pesar de que fue corta, hicimos mucho con poco”.

-¿Qué expectativas no lograron realizar?

“Teníamos proyecto a futuro. Queda pendiente la rehabilitación del mercado municipal; lo del acueducto que está a dos tres meses de inaugurarse; lo de la maquiladora que ya se concretó y que por cierto va a generar 500 plazas de costureras. Estamos en ese proceso con los inversionistas para que empiece a funcionar antes de que termine el año. Hay que recordar que fue una gestión que realicé con el gobernador en donde le solicité un apoyo para que junto con los inversionistas pudiéramos concluir el macro proyecto que, seguramente le da certidumbre a la ciudad con la cuestión de seguridad, de que no nos afecte tanto”.

Juan Francisco Leal Guerra, recién acaba de presentar el libro “Registro del Patrimonio Cultural y Natural de El Mante”, en el Instituto Regional de Bellas Artes. Apenas hay chance de probar un refresco y un bocadillo. No hay mejor escenario para la entrevista que los hallazgos encontrados en nuestra región huasteca.

Se dice tranquilo, en paz con todos, aunque ataja de inmediato cualquier gesto de nostalgia por el cargo que en unos días habrá de dejar e insiste en que no va a extrañar el ser alcalde, porque ya tiene ciclos definidos y cuando termina una cosa ya está pensando en hacer otra: “No me rindo, sigo caminando. Me voy contento, siempre tengo metas, ciclos, y cuando se cierran esos ciclos pienso en lo que sigue, hay muchos retos, siempre ando con la idea de mejorar la calidad de vida de los demás”.

-Aunque hay quien dice que usted es más administrador que político.
“Los que no me conocen dirán eso, pero deben saber que fui dirigente estudiantil en la Universidad Autónoma de Nuevo León y uno siempre tiene que ser político en la vida, por ejemplo cuando manejas sindicatos, asociaciones, las relaciones con las dependencias estatales y federales. El hombre es un animal político”.

-Es costumbre que los alcaldes salgan con enemigos y que dejen nuevos ricos en el pueblo.

“Pues yo ni una cosa ni otra. Al contrario dejo muchos amigos, dejo muchos recuerdos muy buenos, me siento contento con la vida porque además administrar el municipio me deja mucho conocimiento de las necesidades de la gente y apoyarlos siempre fue mi prioridad. Y en cuanto a eso de que si dejo ricos la respuesta es no. No dejo ricos, esta administración lo pueden constatar estuvo muy vigilada en todo sentido por tu servidor, por mi equipo de trabajo; fue una administración de mucho compromiso, muy honesta. Al contrario estamos dejando muchas cosas que tienen que darle continuidad por ejemplo a la agenda de desarrollo municipal, al asunto lo de transparencia que está al día; la agenda 2030 en la que fuimos seleccionados a nivel internacional, siendo incluidos en los 150 municipios de esa agenda y eso nos da un plus”.

-¿Hay algún mal momento que recuerde con la gente?
“La gente de mi ciudad es muy respetuosa y yo los respeto mucho. No tengo más que puras palabras de agradecimiento para la gente que me apoyó primero como candidato y después como alcalde”.

-¿Y cómo quiere que lo recuerde la gente en su andar como alcalde?
“Como un ciudadano más, como alguien que siempre tiene ganas de seguir trabajando por El Mante”.

-En lo educativo hay razones de sobra para que le recuerden.
“Me apasioné, pero será algo de lo que no me arrepiente nunca. Realmente uno tiene que ser visionario y es claro que el futuro está en los niños y en los adolescentes, por lo tanto, debemos enfocarnos en ellos, si queremos un México grande necesitamos gente preparada para enfrentar todos los retos”.

-¿Qué sigue en lo político?
“No pienso en lo político, yo aprendo mucho de la gente, me gusta escuchar y eso me da más capacidad de respuesta, al escuchar a la gente me enriquezco, siento que vamos a seguir trabajando en cualquier trinchera”.

-Recién acaba de presentar usted un libro, “Registro del Patrimonio Cultural y Natural de El Mante”…bien dicen que a su paso por la vida el hombre debe hacer tres cosas: Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.
Leal sonríe. Acomoda su camisa blanca, pero sin dejar de mirar a quien le cuestiona. Toma un poco de aire, gesticula muy poco. De pronto da la apariencia que nada lo inmuta.
“Pues ya cumplí esas tres tareas. Tengo muchos libros de cuestiones científicas. Fui Director de un Centro de Investigaciones, me tocó acudir a conferencias internacionales, hay muchos escritos técnicos de mi autoría y actualmente estoy redactando mis anécdotas personales, pero a cada rato me surgen otras nuevas y tengo que ir acomodando cada texto, cada pasaje de mi vida”.

-¿Para cuándo estará terminado su libro?
“Calculo que en seis meses podría terminarlo. Va lleno de anécdotas bonitas, de mis inicios como profesionista. Me acuerdo mucho en mi caso de El Naranjo, cuando llegué apenas con un machete para localizar el terreno en donde instalaríamos el ingenio”.

-Hablando de libros, dicen los que le conocen que en su oficina o en su casa no puede faltar un ejemplar del Quijote de la Mancha.
“Es un libro que en especial me encanta mucho, porque nos habla de un personaje que está luchando constantemente y así debe ser siempre uno en la vida. No hay que rajarse, siempre debe ver uno hacia adelante”.

-Y viendo hacia adelante, es claro que usted se ve inmerso en el servicio público.
“Me debo un descanso y unos buenos momentos para disfrutar con mi familia. Luego dejaré que mi trabajo sea quien que hable, pero siempre pensando en cómo seguir ayudando a la gente de mi ciudad”.

RUMOR BONDADOSO PARA EL PRI

Ayer se corrió el rumor de que el PRI tendría tres posiciones más en el cabildo, por resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Alma Barajas, Christian Medina Villasana y Gemma Pizaña, tentativamente estarían integrando el próximo cabildo. Para el profesional del derecho electoral, Juan Ramón Picazo, tal acuerdo no es legal porque arrebata lugares ganados a partidos que cumplieron con el 1.5 del total de la votación municipal obtenida para el ayuntamiento correspondiente. Es decir, se estaría violentando la ley.

 

 

 

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577