Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Crean en Ciudad Victoria robot para encontrar personas entre los escombros

Alumnos de la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria desarrollaron un robot que ayudaría a encontrar personas entre los escombros, después de un sismo o gases dentro de una mina 
Por: Lupita Domínguez/Ciudad Victoria El Día Jueves 27 de Septiembre del 2018 a las 20:30

Mario Eduardo Ramos Reséndez y Antonio Rodríguez Morales, alumnos del noveno cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica, son quienes han desarrollado el robot que puede ser manipulado a distancia mediante un mando de video juegos
Autor: Lupita Domínguez
La Nota se ha leido 885 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Alumnos de la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria, desarrollaron un robot que ayudaría a encontrar personas entre los escombros después de un sismo o gases dentro de una mina para evitar desastres.

Mario Eduardo Ramos Reséndez y Antonio Rodríguez Morales, alumnos del noveno cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica, son quienes han desarrollado el robot que puede ser manipulado a distancia mediante un mando de video juegos.

“Se mueve en distintos terrenos, lo hemos probado en la Universidad sobre escombros, en escaleras y se mueve como si nada, a parte puede ser adaptado porque cuenta con suspensión independiente la cual puede ser adaptada o alargada y eso daría posibilidad de que pueda pasar sobre terreno más grande, digamos por escaleras o diversos terrenos y nosotros lo estamos tele operando, lo controlamos a distancia mediante”, explicó Ramos Reséndez.

Detalló que el robot cuenta con cámaras, a través de las cuales se puede visualizar el entorno y detectar si hay personas en riesgo, además, en caso de que quien lo utiliza no detecte personas el robo cuenta con sensores de CO2, que detecta la respiración de una persona.

“Una persona está viva y está respirando el robot nos manda una alerta que hay una persona ahí cerca y ya nos podemos detener y visualizar donde está, incluso alertar a los rescatistas para que vayan por ella o bien nosotros mismos si acoplamos alguna base o camilla que el robot fácilmente pueda arrastrar hasta dos personas y traerlas hasta ponerlas a salvo”.

Este es el segundo robot que los alumnos de la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria han creado, incluso han participado en concursos, por lo que la propia Universidad les ha proveído de recursos para poder continuar con la realización el proyecto.

“Nos dieron la oportunidad de desarrollar la primera versión y la Universidad quedó encantada con aquella versión, con su participación en el torneo nacional de robótica y también con su desempeño, y la Universidad nos dio la oportunidad económicamente para desarrollar este proyecto, nosotros con nuestro bolsillo no podemos desarrollar un proyecto de esta magnitud”, precisó Mario Eduardo Ramos.

Crear un robot de esa naturaleza tiene un costo de más de 70 mil pesos, aunque su venta en el mercado puede llegar a costar alrededor de 20 mil dólares, incluso dijeron los creadores que ya han recibido una propuesta del sector minero de Perú para comprarlo.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577