Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El cambio de poderes

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 26 de Septiembre del 2018 a las 20:00

La Nota se ha leido 1083 veces. 1 en este Día.

Estamos a pocos días de que en los 43 municipios tamaulipecos haya cambio de poderes. Lo más trascendental, en todo caso, es que el PRI ha dejado de ser el partido fuerte en los gobiernos municipales; en tanto que, en otros, como Matamoros y en Madero, municipios fuertes, llega una nueva opción: MORENA. Y es el PAN quien ocupa el lugar que dejo el PRI en buena parte de los municipios tamaulipecos.

Un cambio de poderes siempre es una buena expectativa: en principio porque hay la idea, la presunción o esperanza, de que ahora si se cambien algunas cosas, mejoren otras o, simplemente, se terminen ciertos tipos de hechos o eventos que dan al traste con la imagen de quien gobierna. En este caso, a expectativa es mayor ahí donde llega, por primera vez, un partido distinto al que antes gobernaba.

LA HORA CERO.

En términos estrictos el nuevo Presidente Municipal entra en funciones al momento en que inicia el nuevo trienio, en este caso, el 1 de octubre; por eso, en la mayoría de los municipios, la toma de protesta se realizara a lo largo del domingo, en algunos casos a eso de las 11 u 11:59 pm, para de inmediato, incluso, sesionar y tomar las primeras medidas gubernamentales. En el caso de Xicoténcatl González Uresti, de Victoria, la protesta se rendirá a las 11.30 pm del domingo.

En la práctica buena parte de los próximos Presidentes Municipales ya dieron a conocer a algunos de sus colaboradores principales; y, como sucedió con Xicoténcatl González, los nombres causaron buena impresión, dado que –como el mismo sentencio- hay juventud y conocimientos, experiencia, así es como la población –en principio- ve con buenos ojos que el próximo alcalde asuma compromisos. En el caso de Victoria, las expectativas han sido muchas, máxime que Oscar Almaraz realizo un tremendo plan de obras públicas, como pavimentación con concreto en calles.

EL PODER POLÍTICO.

La llegada de nuevos Presidentes Municipales es, en términos específicos, un reacomodo del ejercicio del poder: quienes fueron derrotados, salvo sus pocas excepciones, son consecuencias de sus abusos, derroches y mal gobierno. Así es como, por ejemplo, en Matamoros Mario López Hernández, de MORENA, dio al traste con las ambiciones de Jesús de la Garza, que ciego de poder, no fue capaz de entender que la ciudadanía lo repudiaba… por eso no logro la reelección. Los casos de Oscar Almaraz y de Magdalena Peraza, se explican de otra manera.

Y el reparto del poder, o mejor dicho, la lucha por el poder concluye hasta que se dicta la última sentencia. Por eso, hemos de hacer notar que los tribunales, tanto el Estatal como el Regional Electoral, siguen trabajando. Así tenemos que, en el caso de Victoria, una resolución de última hora convirtió en regidores a Marisela Guajardo Maldonado, José Benites Rodríguez y a Itzcalli Victoria Ansures Silva, de tal manera que el PRI en tiempos de Xicoténcatl González, tendrá cinco regidores, y es que inicialmente habían sido designados Horacio Reyna y Laura García, jóvenes políticos.

JALONEOS DEL PODER.

Sera pues, a partir del próximo lunes, cuando se conozca en cada municipio el nombre de quienes serán los principales colaboradores municipales. Algunos nombramientos, como el Tesorero, Obras públicas, Contraloría y la Secretaria General, tienen que ser aprobados por el cabildo que, se entiende, es mayoría del Presidente y los nombramientos será cosa de rutina… lo que puede suceder es que haya rechazos de regidores de oposición, que se conviertan en una pesadilla, al estilo de Fernando Arizpe con Oscar Almaraz.

En tanto, ya conocemos nombres para el caso de Victoria: Anyelin Quintanilla Becerra, Atención Ciudadana; Isaac Castillo, Director de Turismo; Karla Cavazos García, Directora de Participación Ciudadana; Daniel Canales González, Director de Desarrollo Económico; Olga Lidia Vázquez, Directora de Limpieza; Paola Álvarez Zavala, Directora de Espacios Públicos y Áreas Verdes; María del Socorro Treviño Ramírez, Directora de Relaciones Públicas; asi como Vital Tamez, asesor y José Luis Liceaga lo apunto para la asesoría jurídica pero, en algunos mentideros, lo ubican como el próximo Secretario General.

La cuestión, tanto en Victoria, como en otros municipios, es que el jaloneo por la repartición del poder municipal es tanto que, al conocerse unos y otros nombres, de inmediato se hacen conjeturas sobre posiciones para uno u otro personaje, que va desde el gobernador hasta Secretarios… como es el caso de Arturo Soto, en Victoria, a quien se le atribuye la recomendación de más de uno de los colaboradores de Xicoténcatl González Uresti: le dicen, poderoso subsecretario.

Comentarios:

meliton@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577