Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Refuerza gobierno federal acciones de recuperación en estados afectados por lluvias

En un comunicado, la autoridad federal sostuvo que el objetivo de reforzar las acciones es atender las necesidades de la población afectada por el paso de la depresión 19-E, principalmente en estados del noroeste del país
Por: Notimex El Día Martes 25 de Septiembre del 2018 a las 14:44

En Sinaloa continúa el despliegue de fuerzas federales, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para apoyar en las labores de sanidad, seguridad, entrega de insumos y restablecimiento de servicios básicos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 510 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El gobierno federal reforzó las acciones de recuperación en estados del norte del país afectados por fenómenos naturales y mantiene el despliegue de fuerzas federales en Sinaloa para apoyar a la población que más lo requiere.

En un comunicado, la autoridad federal sostuvo que el objetivo de reforzar las acciones es atender las necesidades de la población afectada por el paso de la depresión 19-E, principalmente en estados del noroeste del país, en lo que se considera la etapa de recuperación de esta contingencia.

Señaló que en Sinaloa continúa el despliegue de fuerzas federales, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para apoyar en las labores de sanidad, seguridad, entrega de insumos y restablecimiento de servicios básicos.

Precisó que aunado a los más de mil 650 elementos federales que trabajan desde las primeras horas de la emergencia, se han sumado 587 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, abundó, la Secretaría de Marina-Armada de México mantiene activo el Plan Marina en su fase de recuperación, coadyuvando con el despliegue operativos federal, estatal y municipal en actividades de atención a la población.

Expuso que las aeronaves de las Sedena y de Marina, así como de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), se mantienen en operación para las tareas de distribución de insumos de primera necesidad a las personas afectadas.

De igual forma, los insumos autorizados a través de la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para 11 municipios de Sinaloa son distribuidos en las localidades, resaltó.

El gobierno federal mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció en su totalidad el servicio de energía eléctrica de los clientes afectados.

A su vez, precisó, el servicio de agua potable funciona en un 75 por ciento, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagia) continúa laborando para que a la brevedad la población cuente con el suministro, además de aplicar operativos para llevar agua potable en camiones-cisterna a las comunidades que la requieren.

Indicó que la Secretaría de Salud (SS) mantiene instalado en la ciudad de Los Mochis el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, desde donde coordina acciones de control de vectores, saneamiento y brigadas de atención médica.

A su vez, apuntó, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continúa con el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) e instruyó la ejecución de programas de apoyo para los municipios afectados.

Añadió que en coordinación con las autoridades estatales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) labora en la rehabilitación de los tramos carreteros y puentes que presentaron afectaciones, a fin de restablecer la infraestructura a la brevedad.

Explicó que derivado del despliegue de binomios caninos implementado por la Sedena para la búsqueda de personas desaparecidas, ayer fue localizado un cuerpo sin vida de una mujer, en las inmediaciones de la localidad Puente Negro, municipio de Culiacán.

Destacó que también se refuerzan acciones para la vuelta a la normalidad en el estado de Sonora, para el cual se ha emitido la declaratoria de desastre para los 11 municipios afectados, al tiempo que continúa la distribución de insumos liberados por la declaratoria de emergencia emitida el 21 de septiembre.

Añadió que la Conagua emitió el dictamen técnico que corrobora la declaratoria de emergencia para fue municipios de Chihuahua, lo que permitirá activar los insumos del Fondo de Desastres Naturales en esa entidad.

En tanto, en el Municipio de Peribán, Michoacán, dio a conocer que el Ejercito Mexicano mantiene activo el Plan DN-III-E y que en coordinación con autoridades estatales y municipales, continúa con labores de respuesta en las comunidades afectadas por las lluvias que provocaron inundación, por lo que de inmediato la Segob emitió la declaratoria de emergencia para el municipio.

A su vez, anotó, la Cruz Roja Mexicana ha desplegado unidades y personal de apoyo para la entrega de ayuda humanitaria y los sistemas nacional y estatales para el Desarrollo Integral de la Familia han abierto centros de acopio para la recolección de despensas e insumos para la población afectada.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577