Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Desarrollan materiales con memoria de forma útil para diversas industrias

Expertos de la Universidad del País Vasco (UPV) lograron sintetizar fibras y tejidos a partir de materiales con memoria, de forma que serán de utilidad para las industrias textil y del calzado, así como en biomedicina
Por: Notimex El Día Lunes 24 de Septiembre del 2018 a las 13:29

La “memoria” es una propiedad que permite desarrollar materiales que pueden cambiar de forma cuando se someten a un estímulo externo, ya sea térmico, eléctrico o magnético
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 734 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Expertos de la Universidad del País Vasco (UPV) lograron sintetizar fibras y tejidos a partir de materiales con memoria, de forma que serán de utilidad para las industrias textil y del calzado, así como en biomedicina.

La “memoria” es una propiedad que permite desarrollar materiales que pueden cambiar de forma cuando se someten a un estímulo externo, ya sea térmico, eléctrico o magnético. De esta manera, estos tejidos identifican la evaporación del sudor y el control de la humedad, y además presentan una recuperación mayor del 99 por ciento.

En un comunicado, la UPV informó de este proyecto que está a cargo de Míriam Sáenz Pérez, investigadora del Departamento de Química Física de la institución.

En los últimos años, los polímeros con memoria son objeto de investigación científica. Entre ellos, los poliuretanos con memoria de forma, objeto de este estudio, son una clase de polímeros que se pueden sintetizar con diferentes tipos de arquitecturas moleculares, mediante la variación de su composición y la elección adecuada de la estructura química de sus componentes.

La investigación se centra en el desarrollo de materiales que, por sí solos, son capaces de cambiar de forma y adaptarse a la situación en función de la temperatura a la cual se encuentran.

Míriam Sáenz explicó que como parte del estudio sintetizaron una serie de poliuretanos con segmentos rígidos y flexibles, analizaron el comportamiento térmico, las propiedades mecánicas, la permeabilidad y el efecto de memoria de forma.

“Los resultados obtenidos concluyen que los poliuretanos con memoria de forma sintetizados poseen aplicaciones prometedoras en la industria textil”, afirmó la especialista.

Asimismo, el efecto de memoria de forma demuestra que la mayoría de los poliuretanos con memoria poseen valores de recuperación mayores del 99 por ciento.

Respecto a la permeabilidad, identificaron que las películos de poliuretano con memoria de forma, poseen la capacidad de promover la evaporación del sudor y el control de la humedad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577