Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Ecos y economía del 2o. informe de FGCV

Por: Jorge Lera Mejía El Día Sabado 22 de Septiembre del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 882 veces. 1 en este Día.

FORTALEZAS:

SEGURIDAD. Resaltó el gobernador la adquisición y equipamiento con nuevas patrullas y vehículos de auxilio carretero, así como la contratación, capacitación e implementación de un nuevo modelo de seguridad con Policías de proximidad tanto para ciudades y carreteras.

OBRAS: A través del programa especial de "Unidos por Reynosa" (para buscar de nuevo una Reynosa Segura), dijo CdeV que sobresale una inversión en obras y acciones comunitarias por segundo año consecutivo, por más de 600 millones de pesos, subrayando la construcción de puentes y corredores viales, y la ampliación del Centro de Convenciones de REYNOSA. Asimismo, se dio cuenta de obras de puentes y vialidades en Tampico, Nuevo Laredo y El Puerto de Matamoros. También se dio cuenta de la construcción de dos cuarteles para la Secretaría de Marina en las presas V. Guerrero y la Marte R. Gómez, permitiendo rescatar al turismo de pesca deportiva.

ECONOMÍA Y EMPLEOS: Por segundo año repetido, CdeV informo que Tamaulipas se distingue con generación de nuevos empleos formales (con pagos y prestaciones de IMSS), en 2017 fueron 35 mil y hasta agosto de 2018 se anunciaron 27 mil, con lo que se espera superar los 33 mil nuevos empleos formales este año. 

Asimismo, se pronunció el gobernador por reconocer la fuerte Inversión Extranjera Directa -IED- lograda en estos primeros dos años. Donde Tamaulipas recibe más de mil 500 mdd sólo en lo que va de 2018, y esperamos inversiones superiores al 40% de los 200 mil millones de dólares en los próximos años de la reforma energética. 

No obstante esas fuertes sumas de inversión pública y privadas, el gobernador reconoció que falta por hacer, para recuperar la senda del crecimiento en todo el Estado y sus principales municipios, ya que Tamaulipas perdió el ritmo de crecimiento de su Producto Interno Bruto -PIB-, ante el bache petrolero nacional.

TURISMO: FGCV volvió a anunciar que Tamaulipas rompió su propio récord de recepción de turismo de playa carretero, siendo el Estado el Tercer lugar Nacional de recepción de este tipo, poco después de Acapulco, Puerto Vallarta, con los visitantes de semana Santa y verano a playa Miramar.

CAMPO: El gobernador resaltó los avances en agricultura, ganadería, pesca y agroindustria, de forma tal que presume que Tamaulipas volverá a ser el Granero de México.

COMERCIO: El gobernador puso énfasis al anunciar, que por Tamaulipas y sus 15 puentes carreteros, cruza más del 41% del comercio exterior terrestre con EU y Canadá. Además más del 57% del comercio exterior ferroviario por los dos puntes de Laredo y Matamoros, consolidando al Estado como la Puerta de Entrada y Salida de México y el TLCAN. Aquí abundó también en el papel que juegan los puertos actuales de Tampico y Altamira en comercio marítimo, y la pronta entrada de puerto Matamoros como el Puerto Petrolero de México. Se dijo de las nuevas obras de ductos invertidas en Altamira que agilizaran al movimiento de fluidos.

ENERGÍA: Un tema central del informe de Gobierno, fue cuando FGCV anunció la reciente puesta en marcha del Parque Eólico de Reynosa, permitiendo que este sea el más grande en su tipo de México, y una vez terminado con sus 123 torres de viento, el más grande de América Latina. Además anunció los avances de la ronda 3.3 de concursos de petróleo en aguas profundas, con lo que permitirá a Tamaulipas ser líder en producción de petróleo crudo, adicionando los avances de extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos, y la puesta en marcha pronto del nuevo Puerto de Matamoros, las plantas de energía eléctrica del Estado, entre otros activos energéticos, convierten a Tamaulipas en "El Estado Energético de México", la joya de la Corona.

DIF TAMAULIPAS: El gobernador puso el lado sensible de su segundo informe, al subrayar el trabajo comunitario en favor de los más desprotegidos, como son los adultos mayores, mujeres y niños a través de diversos programas implementados que posicionan a Tamaulipas como un referente Nacional entre los 32 Sistemas del DIF Nacional, por ello agradeció el trabajo sublime de su esposa Mariana Gómez de García y su asistente Omeheira López Reyna.

OTROS SECTORES: Finalmente el gobernador dio cuenta entre otros factores, los trabajos y avances impresos en sectores como el de Educación, Salud, Seguridad, Urbanización, Vivienda, Agua Potable y Tratamiento de Aguas, etc.

RETOS Y DEBILIDADES:

No obstante los grandes activos y avances logrados e informados, el propio gobernador FGCV y en su oportunidad, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola en su respuesta al segundo informe, ambos reconocieron los grandes desafíos y retos que tienen que ser remontados para salir avantes en el desarrollo integral del Estado de Tamaulipas.

Entre otros desafíos, esta pendiente lograr sacar adelante al resto de los 35 municipios; que quitando los empujes logrados tanto en N. Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira; por ello el gobernador FGCV reconoció que aún faltan acciones y obras que desarrollar en el resto de Tamaulipas, por lo que adicionalmente anunció que repetirá el modelo de una Reynosa segura, a través del programa "Unidos por Reynosa", replicándolo en Matamoros, Victoria y Mante, buscando recomponer el tejido social y volver a la paz pública en dichos municipios amenazados ahora por la violencia.

Comentó que este programa de "Unidos por Reynosa", se aplica y fue diseñado para reconstruir el tejido social y reducir la incidencia delictiva en colonias de la ciudad y sus zonas conurbadas. A través de obras especiales y comunitarias que rescatan la economía la cultura y el deporte en aras de una mejor y sana convivencia.

AMENAZAS: 

Finalmente en el segundo informe de gobierno, sutilmente se reconoció, que Tamaulipas seguirá luchando por vencer el gran reto de la violencia e inseguridad, que ya se han abatido eventos en ciudades y carreteras, pero se siguen presentando problemas que se atenderán. 

Aquí hizo mención que trabajará en total apoyo y sintonía, con el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que iniciará funciones el día 1 de diciembre, y desde ahora se pronuncia por decretar una zona franca fronteriza, y la modernizacion de las refinerías, que apoyarán frontalmente al desarrollo de Tamaulipas

Para terminar su informe, FGCV pidió al representante del presidente Enrique Peña Nieto, Secretario de Trabajo, Lic. Roberto Campa Ciprian, que le muestre el agradecimiento de Tamaulipas, por los apoyos brindados.

BALANCE DEL SEGUNDO INFORME:

Este segundo informe, sin dudas nos mostró a los tamaulipecos las distintas acciones y programas que el Gobierno de CdeV se ha empeñado y logrado realizar a lo largo de dos años, permitió al gobernador trazar los retos y oportunidades que tendrá en el resto de cuatro años más de Gobierno. Un alto en el camino del balance de su primer tercio de trabajo. 

Una reflexión de lo logrado y lo pendiente de lograr. Un acto de reconocer tanto los activos como los pasivos de Tamaulipas. Una llamada de atención sobre los recientes resultados electorales del 1 de julio pasados. 

Fortalecer a lo bueno y renovar a los malos elementos de sus programas...

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577