Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Limpiar la casa

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Sabado 22 de Septiembre del 2018 a las 15:29

La Nota se ha leido 759 veces. 1 en este Día.

¿Alguna vez ha llegado usted a una casa abandonada para habitarla? ¿Sabe lo que se tiene que hacer inmediatamente?

Es común llegar y ver un completo desorden, suciedad, basura y más cosas; difícilmente encontraríamos una casa abandonada que estuviera en orden todos sus componentes y que inclusive los muebles pudieran estar protegidos hasta del polvo. En la realidad no sucede eso.

Y así sucede en la vida real y en la política.

En la casa, llegamos y tenemos que emprender acciones enérgicas: desde impermeabilizar para evitar que las filtraciones hagan daño a los techos y lo que tenemos protegido aparentemente. No podemos olvidar buscar cajas o bolsas para sacar todo lo que es basura y que incluye muchos objetos antiguos, empleados por los que la habitaron en su tiempo y o consideraron que no eran importantes, o de plano, no tuvieron interés en mantener una casa adecuadamente limpia.

Y luego, habrá que dejar los pisos y muebles de baño relucientes, así como la cocina y el dormitorio, al que se debe prestar especial atención porque será la base de un buen rendimiento: quien descansa bien, trabaja bien.

Igual sucede en la política.

Cuando llega una administración del color que sea y al nivel que sea, tiene que hacer una limpia no indiscriminada: debe revisar todo lo que hay y desechar lo que no sirve, lo podrido, lo echado a perder, pero mantener lo que realmente funciona y ha permitido que una administración siga en pie, igual que las casas.

Cansa, y mucho, para los que no nos dedicamos a la política, escuchar los discursos donde se culpa a los “de antes”. Hoy en día, los “morenos2 están eufóricos, felices, dando rienda suelta a sus frustraciones y traumas, atacando a todo lo que se mueve y pudiera oler a PRI, PAN, PRD o cualquier otro partido.

Los pobres creen que son el único partido existente y la única salvación de México. ¡Noticia! Seguimos de pie antes de que llegaran, y seguiremos de pie cuando se vayan.

En la administración pública suele echarse culpas a los de antes, y decir que había… corrupción, trampas, tráfico de influencias y más.

Nos olvidamos que muchos de los que hoy gobiernan en todo nivel también hablaron a los que ya se fueron para que les “echaran una manita” con un trámite, un préstamo o una gestión, y quien niegue lo anterior, además de ser un mentiroso será un cínico y deshonesto.

¿Cómo cree que se hicieron de créditos destinados a productores? Hay muchas versiones que involucran a candidatos y excandidatos que se hicieron de grandes créditos. ¡Vaya! Recordamos que a Baltazar Hinojosa se le ligó con préstamos de Procampo, y a “distinguidos” políticos tamaulipecos que han estado en puestos clave, y pasean una falta honorabilidad escudada en trafiques y más.

Y eso, todos sabemos que permea desde que existe la administración oficial hasta el día de hoy al menos, es decir: no se ha terminado y sigue mucha gente cuestionando los contratos de obras y designaciones de presupuestos, becas y gestiones mucho más importantes.

Es tiempo de dejar de ver la suciedad que había en la casa y atenerse a limpiar bien la misma, para que podamos entregar cuantas positivas a los que confiaron en nosotros.

Dejemos que descansen -si pueden- los que hicieron de esas “casas” un relajo, y pensemos en lo que vamos a hacer. Dejemos de justificar los errores atribuidos a las “decisiones de más de 80 años”. Eso ya pasó, y hay que superarlo.

Particularmente, a los tamaulipecos nos interesa saber que ha hecho y hará el gobernador Cabeza de Vaca y su gabinete, que harán los alcaldes que entran, y si son capaces de limpiar sus administraciones.

Nos importa poco o nada lo que quieran decirnos que les estorba o estorbó: queremos resultados a partir de su llegada: acciones, no pretextos. Es tiempo de ponernos a trabajar y dejar de culpar a los demás.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577