Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Joven de Matamoros acusa a agentes de Migración de abuso

Aunque nunca se le comprobó el delito, le rompieron la visa y lo presionaron a firmar su deportación luego de permanecer retenido varias horas e incomunicado
Por: Marco Rodríguez/Matamoros El Día Jueves 20 de Septiembre del 2018 a las 22:55

Jonathan de 18 años de edad acusó a agentes de migración de EE.UU. de destruirle su vida y hacerle acusaciones falsas
Autor: Marco Rodríguez
La Nota se ha leido 2045 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas.- Un joven matamorense sufrió un abuso por parte agentes migratorios de Estados Unidos en el Puente Internacional Puerta México, ya que al regresar de vender plasma en Brownsville fue derribado en las inmediaciones del cruce y acusado de traficar con drogas  y aunque los estadounidenses fallaron en  sustentar su denuncia, le rompieron  la visa y lo obligaron a firmar un documento que se encontraba de manera ilegal en ese país por lo que fue deportado después de horas de estar retenido.

Jonathan de 18 años de edad, habitante de ese municipio, narró el ‘calvario’ fronterizo que se alargó por varias horas en las que tuvo que soportar golpes, burlas y diversas vejaciones por parte de los funcionarios que operan en el sitio, sin que se le diera oportunidad de comunicarse con su familia o representantes del consulado mexicano.

Tras ser liberado por las autoridades extranjeras después de mantenerlo por 12 horas detenido -desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche- el afectado contó que en su retorno al país venía con un paso apresurado por el puente porque tenía que cumplir compromisos en su negocio -una tienda de abarrotes- cuando de manera abrupta cayó al suelo porque uno de los agentes le puso el pie y lo sujetó del cuello.

“En ningún momento me dijeron que me detuviera, me metieron el pie y me caí de boca. Les pregunté por qué me agarraban y me sujetaron del cuello y me dijeron ‘nosotros ya te habíamos visto, pero te nos fuiste, la vez pasada pasaste un carro con droga’”, pronunció.

Las horas siguientes fueron un suplicio para el matamorense porque fue trasladado a las oficinas que se encuentran en la zona e interrogado hasta el hostigamiento, sin que se le demostrara los cargos que se le imputaban porque no existían evidencias de que hubiera cometido un delito.

EN SU CARA LE ROMPIERON LA VISA

En la desesperación de los agentes por no encontrar indicios para sustentar la acusación, mientras Jonathan afirmaba que no se dedicaba al tráfico y que tampoco contaba con automóvil, uno de los funcionarios se acercó y en su cara le rompió la visa.

“Llegó uno y me rompió la visa enfrente de mí porque estaba seguro que había sido yo. Me metieron a un cuarto y me hacían preguntas e incluso me dijeron que me podían meter un año a prisión. Dije no tengo miedo, pero en realidad sí estaba agüitado porque me la rompieron en mi cara”, confesó.

Añadió que en ese lapso sufrió burlas de los agentes, quienes aseguraban que los mexicanos solo iban a Estados Unidos a cruzar drogas, además se estigmatizarlo por acudir al Valle de Texas para comerciar con el plasma, una  acción que es común  entre los mexicanos y que hasta el momento  no constituye un delito.

Mencionó que el único gesto bueno que pudieron tener los estadounidenses fue le brindarle alimento, pero tampoco fue así porque la comida se la aventaron al suelo lo que despertó su enfado e hizo que les pidiera que mejor se la ‘tragaran’ ellos.

DEPORTADO COMO UN INMIGRANTE

Ya sin visa, se le advirtió que era un ilegal en suelo estadounidense y se le presionó, bajo amenazas de ser canalizado a la cárcel, que firmará su deportación y que se le dejaría libre, sin cargos, lo que también le daría la ‘oportunidad’ de volver a tramitar su visa en 5 años más.

Al final, con la presión encima, accedió a signar los documentos y fue puesto en libertad a las 11:00 de la noche por lo que regresó a su hogar para reunirse con sus familiares y contarles lo que había sucedido.

Jonathan ya interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), que a su vez lo turnó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que diera el seguimiento y se pudiera otorgar justicia al joven matamorense, también la restitución de su visa de turista.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577