Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Todos acuerdan subir salarios a $109 diarios en 2019

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 20 de Septiembre del 2018 a las 22:05

La Nota se ha leido 1753 veces. 1 en este Día.

POSTURA DEL CONEVAL:

Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el salario mínimo del 2019 debería ser superior a los 10 mil pesos mensuales, es decir 336 pesos al día, argumentando que la remuneración económica establecida no cumple con lo estipulado en la Constitución Política y muchos menos con lo que los trabajadores mexicanos merecen.

PETICIÓN DE LOS TRABAJADORES:

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pronunció a favor de un incremento de 110 pesos al salario mínimo en todo el país, lo que beneficiaría a más de un millón de trabajadores de manera directa y a 350 mil pensionados

Al respecto, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, indicó que la petición del sector obrero ya está en manos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y previó que será en la primera quincena de diciembre de 2018 cuando se dé a conocer el ajuste.

Indicó que esta petición se basa en los incrementos que se han dado en los productos que integran la canasta básica a lo largo del año y por los ajustes a los costos de los combustibles.

ACUERDOS DE LOS EMPRESARIOS:

Con el objetivo de cumplir los objetivos fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desarrollo sostenido, es necesario establecer en el país una política salarial de largo plazo.  

Así lo estableció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien consideró que el sector productivo tiene la capacidad suficiente para otorgar un salario mínimo de 102 pesos a finales de año 2018.

Manifestó que hay condiciones económicas y políticas para dar este primer paso hacia la línea de bienestar que establece la ONU.

DISCURSO DEL PAN:

Inicialmente, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso incrementar a 10 mil 75 pesos mensuales el salario mínimo para 2019, es decir 336 pesos diarios, siguiendo la postura citada del CONEVAL.

Posteriormente corrigió, aclarando que en enero sería de 109 pesos diarios y para el año 2022 llegar a 200 pesos.

El legislador consideró que dicha propuesta permitiría actualizar el salario y revertir la pérdida del poder adquisitivo registrada en los últimos 40 años.

Por ello presentó una iniciativa para reformar los artículos 90, 570 y 570 Bis de la Ley Federal del Trabajo, y sostuvo que el propósito es que esa percepción económica cumpla las metas constitucionales y de tratados internacionales.

Se trata de garantizar el goce del derecho humano a recibir un salario digno por el trabajo desempeñado que sea el equivalente al monto de la línea de bienestar que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

PROPUESTA DEL PRD:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso impulsar un salario mínimo de 176 pesos por ocho horas de trabajo al día, aplicable a partir del primero de enero de 2019. Así como una reforma constitucional para sustituir la actual Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por el Instituto Nacional de los Salarios y el Reparto de Utilidades, que funcione como un órgano dependiente de la Cámara de Diputados y garantice el derecho a un salario digno durante todo el sexenio.

Demandó que el próximo gobierno cumpla con la promesa de bajar el precio de las gasolinas, incorporando en la ley de ingresos de la Federación la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, como lo anunció el actual presidente electo el 5 de enero de 2017.

A manifestar el posicionamiento del PRD, el diputado José Ricardo Gallardo Cardona, en el inicio de los trabajos de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión y de la recepción del sexto informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, externó que en “esta nueva etapa de nuestra historia, los mexicanos tenemos una gran esperanza en mejorar, esperamos que se cumplan las promesas de campaña, que no se repita el vicio de las mentiras y del engaño público como método para conseguir votos.

MOVIMIENTOS SALARIALES DEL PRI:

Al contrario de las posturas de los empresarios y trabajadores; así como de las propias bancadas del PAN, PRD y MORENA, los priístas, después de gobernar 6 años con Enrique Peña Nieto, no obstante haber ajustado el salario mínimo al límite actual de 88.36 pesos diarios, se han mostrado recelosos para aceptar el nuevo aumento propuesto de 109 pesos diarios, que los propios empresarios afiliados a la COPARMEX han aprobado.

Así tenemos, que en la oportunidad de José Antonio Meade, en su segunda temporada como secretario de Hacienda, se logró un aumento importante de casi 21%, el mayor ajuste nominal registrado desde la gran crisis económica de 1995.

En esa ocasión, el salario mínimo en el País aumentó de 73.04 a 88.36 pesos, luego de un par de ajustes que se realizaron entre 2016 y 2017, equivalentes a un incremento del 20.97%.

Antes de este aumento, el más alto registrado desde hace más de dos décadas, fue en 1996, cuando el salario mínimo aumentó 61.9% luego de tres ajustes que se realizaron ese año, como resultado de la crisis económica que inició en diciembre de 1994.

PLANTEAMIENTOS DE LA MAYORÍA DE MORENA:

El diputado Mario Delgado adelantó que su partido buscará incrementar el salario mínimo a 108 pesos diarios, al arranque del año 2019, así como desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ya que su presupuesto es de 40 millones de pesos al año y no ha dado los resultados esperados.

En conferencia de prensa, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apuntó que modificarán el Artículo 123 constitucional para establecer que “los salarios mínimos generales serán suficientes para satisfacer las necesidades fundamentales de las personas”.

Además, lamentó que el titular de la Conasami obtenga un salario mensual de 173 mil pesos, siendo que el organismo a su cargo es “inútil” y no responde a los intereses de los trabajadores o empresarios.

Finalmente, apuntó que existen condiciones para un incremento salarial toda vez que se ha registrado un aumento en la productividad que no se refleja en mejores percepciones para los aproximadamente 24 millones de trabajadores que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, una cifra que los condena a vivir por debajo de la línea de pobreza.

PLAN AMLO PARA SALARIOS FRONTERIZOS:

El salario mínimo en la frontera norte subirá “de golpe” a 176.72 pesos, el doble del actual, a partir del 1 de enero del 2019, anunció la próxima secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín. Indicó que dicho aumento ya fue acordado con los empresarios y con todos los gobernadores fronterizos.

En entrevista con El Economista, la elegida para presidir la Secretaría de Economía refirió que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará a conocer este informe el próximo miércoles en compañía de los mandatarios de los estados de la frontera norte del país: Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Acompañado de Gabriela Márquez, el presidente electo presentó el Plan Frontera Norte (denominado La Última Cortina), que llevará a cabo la Secretaría de Economía a partir del 1 de diciembre.

Márquez Colín dijo que “se trata de una zona libre en la frontera con Estados Unidos. Se trata de 30 kilómetros a lo largo de toda la frontera”.

Explicó que el plan contempla la homologación de los precios de los combustibles en los municipios fronterizos, respecto a las cotizaciones en Estados Unidos; el incremento del salario mínimo al doble, y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.

“Este programa es muy importante, y esperamos que haya un flujo de inversión muy importante a esta región que nos permita generar empleos y bienestar en toda esta zona”, comentó.

CONSENSO FINAL DE TODAS LAS BANCADAS:

Así, después de repasar las distintas posturas de la mayoría de las bancadas, y la propia aceptación de los empresarios de la COPARMEX, podemos concluir que el consenso mayoritario será que a partir del 1 de Enero de 2019, se decretara un salario mínimo general por 109 pesos diarios.

Adicionalmente, se espera que en todos los municipios de la zona fronteriza, se establecerá un salario mínimo diferencial al resto del país, por 178 pesos diarios de acuerdo al decreto de AMLO para aplicar las zonas Francas a lo largo de la franja fronteriza, hasta 30 km del interior desde Matamoros hasta Tijuana...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577