Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Piden industriales de Altamira bajar tarifas de agua

Pagan cerca de 7.50 pesos el metro cúbico de agua cruda, además de los gastos de traslados y tratado para utilizarla, dijo el presidente de la Aistac, Salvador Salazar
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Jueves 20 de Septiembre del 2018 a las 08:00

El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A. C. (Aistac) en Altamira, Salvador Salazar, manifestó que pagan cerca de 7.50 pesos el metro cúbico de agua cruda, además de los gastos de traslados y tratado para utilizarla
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 666 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas. -El sector industrial de la región sur de Tamaulipas, pide una urgente reclasificación del metro cúbico de agua, pues se asegura que se pierden inversiones importantes.

El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A. C. (Aistac) en Altamira, Salvador Salazar, manifestó que pagan cerca de 7.50 pesos el metro cúbico de agua cruda, además de los gastos de traslados y tratado para utilizarla.

Señaló que no se compara con las tarifas en el Estado de Veracruz, por ejemplo, en Tuxpan se paga 2.30 pesos y en Coatzacoalcos apenas 1.60 pesos.

"No es un impuesto a los industriales, es a la zona sur de Tamaulipas, como los industriales están en el sur de Tamaulipas se ven afectados. Se resta atractivo para nuevas inversiones, hay algunas empresas de la zona que el diferencial que tienen que pagar en exceso, comparado a lo que pagaban es un incremento que equivale al 35% de su nómina", señaló.

Aseguró que está exigencia no es por no querer pagar dicha tarifa, sino que la fórmula debe de establecer las condiciones de abasto del vital líquido.

"Está impulsando el Estado y el Congreso Local reconociendo como se ha establecido desde un principio que es una problemática que afecta a la región, a la zona, es decir el impacto de la clasificación de la disponibilidad del agua se refiere al territorio que está siendo alimentado por la cuenca del Tamesí, en otras palabras, es un territorio el que está afectado por un gravamen mayor, tenemos expectativas favorables que así se hagan", agregó.

"Lo que es justo desde el punto de vista hidrológico en razón a la cantidad del agua, cual es la proporción que le corresponde a Altamira, si Altamira tiene mucha agua, corresponde pagar 1.60 o en el peor de los casos 2.30 si Altamira tiene poca agua corresponde pagar 7.50", comentó.

"El territorio sur de Tamaulipas reclama que la clasificación es inadecuada a la realidad hidrológica. Todas las empresas que están en la zona en caso nuestro son 35, todos los que tomen agua directamente de la Laguna o del Río Tamesí, y que producen entre todos unos 25 mil empleos directos y 80 mil indirectos tienen una afectación en sus costos", citó.

El empresario, comentó que es necesario que se tome en cuenta la situación del agua en la región, pues la industria ocupa tres millones de metros cúbicos mensuales, lo que equivale solo 2% del agua que se va al mar.

"Toda la zona, toda la zona industrial de Altamira consumen unos tres millones de metros cúbicos de agua al mes, esto equivale a un 2% del agua que se va al mar, de toda el agua que no utilizo Comapa, que no lo uso Pemex y ya se turna al mar", finalizó.

aasf

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577