Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Destacan importancia de Objetivos de Desarrollo Sostenible para México

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), implementados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han formado parte importante para la investigación, evaluación e implementación de proyectos que beneficien a la sociedad mundial
Por: Notimex El Día Miercoles 19 de Septiembre del 2018 a las 15:47

Para el año 2050 la población urbana en México podría seguir creciendo hasta alcanzar una taza de 86 por ciento, lo que significa que casi nueve de cada 10 personas que habiten el país vivirán en ciudades
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 827 veces. 1 en este Día.

México.- Ante la alta tasa de urbanización que presenta México y que ya se acerca a un 80 por ciento de la población concentrada en ciudades, es indispensable consolidar el concepto de Ciudad Sustentable para garantizar su permanencia sana y equilibrada en el futuro cercano.

Así lo advirtió la subdirectora de Economía Industrial y de la Energía, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Aura Azalea Rodríguez Villamil, al participar en el Tercer Encuentro "México ante el Cambio Climático" en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).  

Durante el encuentro, recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), implementados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han formado parte importante para la investigación, evaluación e implementación de proyectos que beneficien a la sociedad mundial.

En ese sentido explicó que en dichos objetivos se plantean 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, ocho de los cuales están relacionados con aspectos ambientales y de sustentabilidad.

Por ello, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático desarrolla, a través de su Coordinación General de Crecimiento Verde, la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, señaló Aura Azalea Rodríguez.

Advirtió que según estimaciones, para el año 2050 la población urbana en México podría seguir creciendo hasta alcanzar una taza de 86 por ciento, lo que significa que casi nueve de cada 10 personas que habiten el país vivirán en ciudades.

Desde ese punto es fundamental replantear la forma de vivir y de relacionarse con el entorno, de ahí que a finales de 2015 e inicios de 2016 el INECC planteara el desarrollo conceptual de Ciudad Sustentable.

Para ello se definieron 10 dimensiones que determinarían la sustentabilidad de las ciudades y que son: agua, aire, uso de suelo, edificaciones, industria, energía movilidad, habitabilidad, bienes y servicios ambientales y residuos sólidos urbanos.

Estas dimensiones sirven como base para el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, la cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.

Al respecto, el coordinador Académico del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alain de Remes LaBrely, señaló que "México asumió estos compromisos y los tienen que cumplir, no sólo como nación, sino a nivel federal, estatal y municipal.

Con instrumentos como esta nueva plataforma de conocimiento proporcionada por el INECC, sin lugar a duda proporcionará a los ciudadanos y tomadores de decisiones, información para cumplir estas metas, aseguró.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577