Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Policía allana centro de rehabilitación de sacerdotes católicos en Texas

Las autoridades no detallaron lo que buscaban en el centro de rehabilitación, un centro de tratamiento para sacerdotes involucrados en crímenes de abuso sexual
Por: Notimex El Día Miercoles 19 de Septiembre del 2018 a las 15:23

La policía de Montgomery, al norte de Houston, allanó hoy un centro de rehabilitación para sacerdotes con problemas de conducta sexual
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 600 veces. 1 en este Día.

Houston.- La policía de Montgomery, al norte de Houston, allanó hoy un centro de rehabilitación para sacerdotes con problemas de conducta sexual, en busca de pruebas relacionadas con un exsacerdote de la iglesia católica en la comunidad de Conroe, acusado de abuso sexual contra dos menores.

Las autoridades no detallaron lo que buscaban en el centro de rehabilitación Shalom Center, enlistado por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos como un centro de tratamiento para sacerdotes involucrados en crímenes de abuso sexual.

Al menos 25 agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Montgomery, del Departamento de Policía de Conroe, y de la Oficina del Procurador del Condado de Montgomery, estaban en el lugar.

Manuel La Rosa López, un exsacerdote de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Conroe, se entregó a las autoridades el 11 de septiembre pasado, después que el Departamento de Policía de Conroe emitió una orden de arresto, luego que el religiosos fue acusado de abusar sexualmente de dos menores hace casi 20 años.

La Rosa López está acusado de cuatro cargos de indecencia contra un niño. Los supuestos incidentes abarcan varios años a finales de la década de 1990 y principios de la del 2000.

En fecha reciente, La Rosa López sirvió como pastor en la Iglesia Católica St. John Fisher en Richmond y vicario episcopal para los hispanos.

El jefe de la Oficina Especial del Delito de la Oficina del Procurador del Condado de Montgomery, Tyler Dunman, dijo que se cree que López recibió tratamiento en alguna instalación, pero que no está claro qué tipo de tratamiento recibió el sacerdote.

Agregó que la presencia policial en el centro de rahabilitación "es el resultado de una búsqueda de la ubicación en Fort Bend y la Iglesia Católica Sagrada Corazón. Creemos que hay documentos aquí que serían importantes para nuestra investigación sobre este sacerdote”.

Dunman dijo que “estamos recibiendo muchas buenas llamadas y referidos a nuestra oficina, así como al Departamento de Policía de Conroe, y estamos pidiendo al público que continúe colaborando".

Indicó que algunas de esas llamadas provienen de fuera de Texas, y afirmó que se continúa haciendo un seguimiento de esa información, pero se negó a proporcionar algún detalle.

Las dos víctimas, un hombre y una mujer, denunciaron en fecha reciente el presunto abuso de parte del sacerdote, luego que se hicieron públicos numerosos informes que detallan varios escándalos sexuales en la Iglesia Católica. No hay un estatuto de limitaciones sobre tales crímenes sexuales.

La Arquidiócesis de Houston-Galveston señaló a través de un comunicado que La Rosa López ha negado las acusaciones de abuso sexual.

Los dos acusadores alegan que el cardenal Daniel DiNardo no hizo lo suficiente para proteger a los niños de La Rosa López luego que la acusación de una mujer fue presentada en 2001, y en fecha más reciente después que un acusador se reunió con DiNardo en agosto pasado para contar el presunto abuso sexual del que fue víctima del año 1998.

De acuerdo con la orden de arresto, un hombre se presentó en agosto pasado para denunciar que fue víctima de abuso por parte de La Rosa López cuando era menor de 17 años.

La víctima dijo a los agentes que La Rosa López comenzó a tocarlo y haciendo gestos íntimos que continuaron aumentando en frecuencia y gravedad durante un período de entre dos años, que culminó el 5 de octubre de 1999.

Ese día, La Rosa López lo llamó a su vivienda y comenzó a mostrar las fotografías de víctimas de hombres parcialmente desnudos. Cuando la víctima trató de retirarse, el sacerdote presuntamente lo detuvo y luego lo agredió sexualmente, contó la víctima.

Una segunda víctima informó a la policía que ocurrieron incidentes mientras asistía a la escuela en la iglesia.

Durante el año 2000, la víctima describió la conducta de La Rosa López como un "comportamiento de aseo", que consistía en besarse y tocarse. El 11 de abril de 2000, el religioso supuestamente acarició a la víctima tocándole el pecho con las manos.

Según la orden, la víctima femenina creía que estaba en una relación romántica con La Rosa López y registró incidentes en un diario. El padre de ella encontró el diario y determinó que los incidentes eran sobre La Rosa López y reportó los hechos a la iglesia.

El resultado, según la orden, fue que el sacerdote fue trasladado lejos de la iglesia y la familia de la niña se mudó de Conroe.

La arquidiócesis reportó ambos incidentes a Servicios de Protección Infantil, dijeron funcionarios de la iglesia.

 

NTX/I/FTD/SRA/

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577