Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Licencias y Ferias de Servicios para Migrantes Tam

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 18 de Septiembre del 2018 a las 22:07

La Nota se ha leido 916 veces. 1 en este Día.

Durante los últimos dos gobiernos del Estado de Tamaulipas, se han desarrollado Ferias de Servicios, para brindar acciones de apoyo a la comunidad de migrantes tamaulipecos, que residen legal e ilegalmente en los EUA, principalmente en el Estado vecino de Texas.

Por ello se torna fundamental, realizar este tipo de labores comunitarias desde el Gobierno de Tamaulipas, ante las urgentes necesidades que se presentan en un grupo de la sociedad, que por razones ajenas a su voluntad, emigraron para buscar mejores oportunidades de vida y desarrollo, que en nuestra patria no lograron consolidar.

Los principales apoyos que nuestros migrantes demandan en dichas ferias, que se realizan en las ciudades norteamericanas con mayor población migrante tamaulipeca, como son Houston, San Antonio, Weslaco, del estado vecino de Texas; tienen la finalidad de brindar los siguientes servicios:

1. Renovación de licencias de manejo. 2. Expedición de actas de nacimiento.  3. Orientación jurídica y de acción diferida

Para organizar esta importante labor del Gobierno del Estado, se dispone del Instituto Tamaulipeco de Apoyo al Migrante (ITM) y del representante del Gobierno del Estado en Texas, los cuales desempeñan actividades de apoyo para "la atención inmediata e integral de los migrantes en todas sus vertientes, estableciendo programas como políticas públicas en favor de este grupo vulnerable y entre ellos destaca la atención a repatriados deportados de EUA a quienes se les proporciona albergue, ropa y traslados locales (cobros de depósitos)". 

Este programa aplica para los migrantes en todas sus vertientes a través de las casas del migrante con las que se tiene convenio en todo el estado.

Además de apoyar en el retorno seguro al deportado o repatriado, el ITM también dispone de programas como los siguientes:

Programa de Doble Nacionalidad; Vinculación con los Tamaulipecos Radicados en Estados Unidos; Feria de Servicios para los Tamaulipecos en EUA; Retorno a casa digno y seguro; Gestión para el apoyo de pasajes a migrantes por su estado de origen: Servicios para la localización de migrantes; Programa de Asistencia integral al migrante; Atención médica, psicológica y jurídica al migrante;  Apoyo en gestión para el traslado de restos; Programa de apoyo Humanitarian Parole; Programa de apoyo y gestión para trabajadores en el extranjero; Recuperación de pertenencias de los migrantes repatriado.

Recientemente, se ha estado reclamando por nuestros migrantes, la celebración de una urgente "Feria de Servicios", que ya se había programado para llevarse a cabo en la ciudad de Houston Texas, misma que se ha tornado indispensable, por la abundante demanda de renovación y expedición de Licencias de Manejo, que se volvió un documento requerido en EUA para no ser sujeto de una falta administrativa, que la administración de Donald Trump la ha convertido en un delito grave, por la CRIMINALIZACIÓN hacia el migrante nacional y tamaulipeco, que en caso de estar en el estatus de indocumentados, es causa simple y llana para ser deportados o repatriados.

Por lo anterior, urge llevar a cabo dicha Feria de Servicios en Texas, y apoyar a nuestros hermanos migrantes tanto legales e ilegales para que dispongan de Licencias de Manejo estatales, que son aceptadas como forma de identificación y para amparar el manejo legal y apropiado de vehículos en los EUA...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577