Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Felipe, Gattás y Muela, sólo rumores

Por: Ana Luisa García El Día Martes 18 de Septiembre del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 1255 veces. 1 en este Día.

< Guajardo y las noticias del CEN del PRI

< FGCV Presentó programa de Energía

< Magistrados con huella morenista

1.- Seguramente a Usted ya le llegó el rumor de que Eduardo Gattás Báez, Reyna Garza Hinojosa, Rosa María Muela y el Dr. Felipe Garza Narváez están anotados como futuros delegados federales, situación que es desconocida hasta ahora por los mismos actores de esta leyenda urbana. Si bien los cuatro tienen desempeños que los acredita con algún vínculo al Gobierno morenista que iniciará el 1º de diciembre.

Es una versión que tiene sustento, aunque en este momento el único que puede tener información al respecto es el reynosense José Ramón Gómez Leal, en su calidad de coordinador general federal, quien seguramente no externará nada, primeramente por respeto a los actuales delegados. Por otra parte, el único que puede darse el lujo de actos anticipados al ejercicio del poder es el Presidente Electo y eso puede ocurrir en la visita que estaría haciendo a Tamaulipas, en un principio fijada para el 22 de octubre, desconocemos si ha sido modificada la agenda.

 A su favor tienen los 3 primeros haber sido candidatos a diferentes puestos de elección popular (los 2 primeros en Victoria y la tercera en Tampcio) durante los comicios del paso 1 de julio, aunque ninguno obtuvo una votación que los acercara al triunfo.

Mientras que Garza Narváez tuvo el arrojo de manifestar su identificación con el ideario del hoy Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador y haber firmado el Acuerdo Político de Unidad, lo hizo en julio de 2017, con mucha anticipación a los resultados electorales que hoy todos conocemos. Con el agregado de poseer experiencia en la función pública, independientemente del capital político que ha acumulado a lo largo de tres décadas, así como capacidades en la negociación electoral, que le vendrían bien a Morena en esta nueva etapa, en vísperas de 2019.

En el caso de Garza Narváez incluso se especifica que la dependencia para la que está contemplado es la CFE, antes fue considerado en tareas meramente electorales, por su capacidad para elaborar un diagnóstico estatal y una estrategia, en virtud de que conoce a fondo el estado, los poderes fácticos de cada punto geográfico, las influencias de las corrientes empresariales, los medios de comunicación desde los empresarios hasta los reporteros y analistas.

Felipe Garza es indudablemente un elemento con muchos recursos y capacidades, con versatilidad para la función pública y para el terreno electoral.

 Pero por lo pronto las designaciones están en pausa.

 2.- Este martes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió durante un evento celebrado en Tampico, la presentación del Programa Sectorial de Energía 2017- 2022, que vendrá a ampliar las oportunidades en esta materia en la entidad; asimismo atestiguó la firma del acta constitutiva del Clúster Energético de Tamaulipas para el que se prevé una inversión de 80 mil millones de dólares.

 Este acontecimiento nos da las dimensiones de las oportunidades que representa la Reforma Energética para nuestro estado.

García Cabeza de Vaca precisó, que quienes pretendan participar deberán de contar con los estándares de calidad al ofrecer sus servicios y para ello, exhortó a los empresarios a capacitarse debidamente. Convocó a las empresas tamaulipecas a hacer sinergia con las extranjeras, muchas de ellas con experiencia y tecnología.

3.- También en compás de espera está el PRI. Al parecer este martes Sergio Guajardo Maldonado debió estar en la Cd. de México en entrevista con la Presidenta Claudia Ruiz Massieu o con uno de los secretarios del CEN para definir lo conducente en torno a la renovación de la Presidencia del Comité Directivo Estatal tamaulipeco, con la visión  de que se estaría definiendo cuando se daría el relevo.

Guajardo estaba agendado para el lunes 17, pero estuvo en Cd. Victoria y ayer martes no asistió a la sede estatal Tricolor, y de manera extraoficial nos enteramos de que muy posiblemente viajó a la capital del país para cumplir con la cita concertada.

Veremos que dice cuando reaparezca.

 4.- La próxima designación de 2 magistrados para el Tribunal Electoral de Tamaulipas se escribirá en un nuevo esquema político, dado que el procedimiento correrá a cargo del Senado de la República, hoy mayoritariamente “morenista” y por tanto de oposición al Gobierno panista. En esta mecánica también participan otros 11 estados del país, de los cuales sólo Veracruz está alineado al Movimiento de Reconstrucción Nacional.

En otras palabras de 12 entidades que están por elegir a 15 magistrados (la mayoría sólo uno y 3 entidades como es el caso de Tamaulipas 2), 11 de ellas tienen gobiernos priistas, panistas, perredistas o en alianza los últimos dos.

 La elección de estos magistrados ya no se dará de manera local, con la influencia del Gobierno del Estado en turno, sino desde la óptica nacional y en apego a las bases (requisitos) establecidas en la convocatoria. Circunstancia que dibuja amplias posibilidades de tener Tribunales Electorales independientes de sus respectivos gobiernos.

Este panorama que se puede antojar muy positivo para la construcción democrática del país, puede ser temporal, porque si MORENA avanza, tal como se lo propone, es decir ganar la mayor parte de las 27 gubernaturas que en este momento están en manos del PRI, PAN y PRD (el Verde ya se entregó a Morena), volveremos al mismo estilo del Partido Tricolor y se habrá perdido el terreno ganado.

 El próximo lunes 24 cierra el registro de aspirantes, quienes sostendrán una entrevista con la Comisión de Justicia del Senado, la cual está trabajando en este momento para llegar a un acuerdo sobre el procedimiento de evaluación de los aspirantes y seleccionar a los que son elegibles, es decir que cubren los requisitos para que el Senado en pleno apruebe los elementos idóneos, estas 12 listas, una por cada estado tienen como límite para entregarse el próximo 15 de octubre.

Entre fines de noviembre y principios de diciembre se estará agotando el procedimiento para elección definitiva de los magistrados.

 

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577