Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La relación prensa-AMLO

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Martes 18 de Septiembre del 2018 a las 08:20

La Nota se ha leido 1395 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- La columna que este martes publica MARTHA ANAYA en El Heraldo de México, desde el ex DF, es puntual, sin desperdicio.

Es importante por el tipo de relación que se puede desde ya calcular entre la prensa (en todos sus catálogos) y el próximo régimen federal.

Por lo mismo y con la venia de la autora (de quien DON J. GUADALUPE DÍAZ JR. hacía magníficas referencias de su coincidencia como reporteros en la Cámara de Diputados), la transferimos tal cual.

La intitula ‘AMLO desde El Monte de Las Cruces’:

“La relación de LÓPEZ OBRADOR con la prensa nunca ha sido fácil, pero pinta para ser aún más complicada

Comencemos por el significado de la presencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el Monte de las Cruces (Ocoyoacac, Estado de México) el día del Grito.

Según sus propias palabras, eligió este lugar para honrar la decisión que tomó ahí MIGUEL HIDALGO el 30 de octubre de 1810, tras vencer a las fuerzas leales a la Corona española: No tomar la Ciudad de México.

«HIDALGO pensó que si tomaba la ciudad perderían la vida muchísimos mexicanos… Es de esas decisiones históricas que deben valorarse mucho. HIDALGO era un patriota. Él sí dio su vida; pero cuando estaba de por medio la vida de los demás, pensó en la no violencia… Fue cuestionado incluso por sus seguidores… Por eso quise venir aquí», explicaría.

¿Alguna resonancia sobre la decisión que él mismo tomó cuando el plantón de Reforma en 2006, para evitar que las protestas de sus seguidores se salieran de control?

¿O la de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS cuando se negó a tomar Palacio Nacional en 1988? Tal vez… ANDRÉS MANUEL no lo hizo explícito, pero tras sus palabras parecían asomar algunos momentos de su propia biografía”.

“Pasemos ahora a La Entrevista que el Presidente electo dio a los periodistas ahí mismo. La Entrevista, sí, con mayúscula, porque vale la pena revisarla, entre otras cosas por lo que deja ver sobre la (su) relación con los medios de comunicación y de éstos con el poder.

LÓPEZ OBRADOR comenzó con su reiterada petición a los medios de abrir sus espacios a informar sobre las dos opciones para el nuevo aeropuerto:

-Si actúan con profesionalismo, sin tomar partido y de manera imparcial, la gente se va a informar bien-, aseguró.

Ofreció incluso una zanahoria:

-¡Hasta voy a decir qué medios son los que más están ayudando sobre el aeropuerto! Algunos ya abrieron foros de discusión…, se los agradezco muchísimo.

Pero al llegar el tema de si dejará impunes a funcionarios del pasado, o harán borrón y cuenta nueva de la corrupción, el tono de AMLO hacia los medios tomó otros matices:

-Algunos medios de comunicación han callado durante muchos años el saqueo que ha habido durante el periodo neoliberal y los principales saqueadores de México, o los que permitieron el saqueo, siguen impunes… ¡y ni siquiera se les menciona en los periódicos!

-¿Por qué a los de mero arriba no se les toca…? ¿Por qué pierden tanto tiempo y líneas ágata en chivos expiatorios?

-A algunos medios de comunicación les gusta ofrecer circo a la gente. Nosotros ya no queremos eso…

-¿Lo de ROSARIO es circo?-, le interrumpieron.

-Sí, porque no se fueron al fondo. Nunca mencionan a los jefes, a los responsables del saqueo… Llevan 30 años saqueando al país y los medios de comunicación ¡calladitos!

Andan agarrando que un gobernador de tal estado, ¡qué barbaridad!; a la secretaria no sé qué, al presidente municipal…, y los jefes de jefes gozando de impunidad y sin perder su respetabilidad. ¡Ya basta de simulación!- tronó.

Hasta ahí los apuntes del tema. Valgan para delinear cómo pinta el devenir en la relación entre el próximo gobierno y los medios de comunicación”.

Hasta allí la periodista ANAYA.

Como colofón apuntemos que en ese evento de sentido patriótico, AMLO cedió el micrófono para el discurso oficial a doña BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, su esposa.

CHISMOGRAFÍA: Vaya que se le están juntando las humedades al aún alcalde de Matamoros JESÚS DE LA GARZA.

Trasciende la convocatoria anónima para que todos los acreedores que pretende heredarle al moreno MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ se concentren en el mismo lugar de la entrega del Poder municipal, el 30 de este mes.

Por su parte, interesante será ver el manejo que en sus respectivas administraciones den los alcaldes CHUCHO NADER, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ y MARIO LÓPEZ, en Tampico, Victoria y Matamoros, donde se da la alternancia política.

Los puertos han tenido cambio de siglas en sus ayuntamientos hasta hace poco.

Cuestión de recordar que en jaibolandia recién MAGDALENA PERAZA fue alcaldesa por el PAN, como poco antes lo habían sido también DIEGO ALONSO HINOJOSA y ARTURO ELIZONDO.

En tanto que apenas en el trienio pasado, la escena política en Matamoros era dominada por la panista LETICIA SALAZAR, y el antecedente inmediato sería RAMÓN ANTONIO SAMPAYO como relevo de TOMÁS YARRINGTON, a mediados de los 90.

El caso de Victoria es diferente, si se recuerda que la única ocasión en que el ayuntamiento no ha estado en manos del PRI fue cuando, al relevo de RAMÓN DURÓN, el abanderado del PAN GUSTAVO CÁRDENAS ganó al priísta DR. CARLOS CASTRO MEDINA, y de eso hace ya casi tres décadas.

Paréntesis para acusar recibo de invitación enviada por el jefe estatal de prensa, FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ, para el II informe que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA rendirá ante el Congreso del estado el próximo viernes.

En otro orden de ideas, debe ser duro para los pastores congresales de Morena, MARIO DELGADO y RICARDO MONREAL, tener que tragarse todos los sapos que lanzaron contra su excorreligionaria y exlideresa ROSARIO ROBLES.

Ya les dijo su gurú que no hagan chivo expiatorio a quien los mismos morenos han exhibido como pieza importante en la famosa Estafa Maestra con la que ROBLES BERLANGA y cómplices saquearon miles de millones del ‘erario público’.

Como para recordar aquella anécdota donde un presidente priísta preguntaba por la hora a cualquier político de su partido y la respuesta era “la que usted ordene, señor presidente”.

El caso es que si para AMLO los señalamientos de corrupción contra ROSARIO ROBLES la convierten en chivo expiatorio, entonces, ¿el reportaje de la Estafa Maestra fue premiado a lo wey?

Lo bueno es que México está cambiando.

Aunque en este espacio seguimos pensando que LÓPEZ OBRADOR está imitando a prestidigitadores como COPPERFIELD y otros, distrayendo la atención general hacia un lado, cuando tiene lista la sorpresa.

Ojalá no nos salga como BETO ‘EL BOTICARIO’ y la magia en la 4ª. Transformación sea una farsa cruel.

A propósito, ‘haber’ si no sale LÓPEZ OBRADOR ahora que le cae el 20 de la situación económica nacional con que la bancarrota en que México está sumido lo obliga a recular con la reducción del IVA e ISR en la frontera.

Concatenando temas, siendo Victoria la ciudad que el equipo de transición de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR escogió en la gira de agradecimiento, se le encomendó al rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ la responsabilidad de buena parte de la logística.

Y es que el evento masivo será en el gimnasio multidisciplinario de la UAT.

En cambio, ahora resulta que JORGE PÉREZ reclama que si le cumplen el cese tras su renuncia firmada para dejar la Subsecretaría de Administración, también ajusten a sus homólogos de la SEP, por el ‘mochilagate’.

En este caso señala al subsecretario de Administración VÍCTOR DEL REAL y al jefe de Compras EDUARDO GUERRERO.

En una de ésas y hasta la diputada JUANA SÁNCHEZ les avienta la curul y la dirigencia del PAN en Reynosa.

Lo cierto es que debieran cuidarle la lengua a PÉREZ GARZA.

O por lo menos advertirle que las conversaciones por teléfonos celulares no son nada seguras.

En ese sentido, la que debe ir poniendo sus barbas a remojar es ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, quien se deja pagar hasta $90 mil mensuales como secretaria de Servicios Administrativos de Reynosa.

Y es que, a'i como no queriendo, tiene a su hijita de nombre ZULEMA ALMIRA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ cobrando $15 mil por mes en la misma dependencia.

Que en una de ésas hasta sería tolerable, si la chica devengara ese salario.

Pero, no. Resulta que la jovencita ZULEMA radica... en Monterrey.

Lo cierto es que ZULEMA DEL CARMEN debiera estar en la cárcel, pues alteró documentos para convertirse en funcionaria del ayuntamiento de Reynosa, pese a no ser oriunda ni residente en esa ciudad.

En cambio, y sin que nadie mencione fuente, este lunes circuló fuerte la versión sobre la inminente liberación del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ.

Instrucción dictada por un juez federal.

Lo que tampoco se especificaba era si la liberación era definitiva y el también exalcalde de Victoria volvería a la circulación, o si solo sería por los delitos de que está acusado en México y pasaría a otra ergástula en Estados Unidos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale…y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577