Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


2 Informe FGCV. 5o Gobernante mejor evaluado

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 17 de Septiembre del 2018 a las 22:03

La Nota se ha leido 1052 veces. 1 en este Día.

En un escenario de espera, donde Tamaulipas y los tamaulipecos nos preparamos para escuchar y conocer el estado de las cosas y las finanzas de nuestra entidad, del período de octubre de 2017 al mes de septiembre de 2018. También nos enteramos del estado de evaluación que surca el representante del poder Ejecutivo de la misma entidad.

A principios de febrero de 2018, el grupo SDPnoticias, informaba que el gobernador del Estado de Tamaulipas, aparecía evaluado en el lugar número nueve entre los 32 gobernadores.

Una encuesta realizada por México Opina para SDPnoticias mostraba que el gobernador mejor calificado por la población de su estado a principios del año 2018, es Javier Corral de Chihuahua, seguido por el también panista Francisco Domínguez de Querétaro y la priista Claudia Pavlovich, por el Estado de Sonora.

Le siguen Miguel Márquez (Guanajuato); Rolando Zapata (Yucatán); José Rosas Aispuro (Durango); Antonio Echevarría (Nayarit); Aristóteles Sandoval (Jalisco); Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); y Martín Orozco (Aguascalientes).

Adelante, anticipándose a las elecciones en los estados de julio de 2018, otra encuesta levantada por Revista 32 y Arias Consultores a los ciudadanos de los 32 Estados.

La encuesta fue levantada en marzo de 2018, según datos de la misma publicación. Los factores que evalúan los ciudadanos son muy diversos, como: apoyo a sectores vulnerables, mejora en servicios de salud, nuevos empleos, corrupción gubernamental, confianza en inversiones, mejores empleos y cumplimiento de promesas.

Los líderes de la lista no obedecen a una región determinada, el mejor evaluado es el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con 51.8%; seguido del guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, alcanzando un 50.4%; Rolando Rodrigo Zapata Bello, de Yucatán es el priista mejor posicionado con 50.3%; Francisco Domínguez Servién por Querétaro, 48.2%; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que este año entrega el Palacio de Gobierno de Jalisco, logró un 46.1%.

Más reciente, el mismo grupo encuestador Arias Consultores, en levantamiento hecho el 29 de Agosto de este año 2018, presentó los resultados de la evaluación de percepción y aprobación de los 32 gobernadores de la República Mexicana, donde el mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca ocupa la quinta posición entre los mejor aprobados.

[...] Los resultados fueron a partir de un ejercicio de encuesta realizado a través de redes sociales a 5 mil 846 personas del 20 al 23 de agosto de 2018, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error de +/- 1.28%.

Dentro de los primeros cincos gobernadores mejor evaluados, se mantienen desde el mes de abril los gobernadores Miguel Márquez Márquez (Guanajuato), Rolando Zapata Bello (Yucatán) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), ocupando el primer, tercer y quinto lugar, respectivamente.

Sin embargo, figuran dos rostros nuevos, quienes a pesar de haberse mantenido por encima del promedio nacional en los ejercicios anteriores, no habían figurado dentro de los primeros cinco mejores evaluados: Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa) en el segundo puesto y Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes) en el cuarto.

En el extremo negativo de percepción, aparece en el penúltimo lugar (31) el gobernador Manuel Velasco Coello (Chiapas).

Por otro lado, se muestra a los ya residentes de estos últimos puestos, los gobernadores Francisco A. Vega de Lamadrid (Baja California), Graco Luis Ramírez Garrido (Morelos), Ignacio Peralta Sánchez (Colima), figurando en los lugares 28 al 30 respectivamente, quedando nuevamente en último lugar el gobernador Arturo Núñez Jiménez (Tabasco). [...] Fuente: El Mañana de Reynosa; 30/08/2018.

Con estos resultados, en sus dos primeros años de Gobierno, y a 5 días de rendir su Segundo Informe, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se ha mantenido constante entre los primeros cinco gobernadores mejor evaluados del país. Recordemos por ejemplo, que en la primera medición de Arias Consultores, Cabeza de Vaca apareció apenas en diciembre de 2017 como el segundo gobernador mejor evaluado de todo el país.

Este viernes 21 de septiembre, se espera primero en el Congreso y después en el Polyforum de ciudad Victoria, que el Gobernador tamaulipeco, rinda su Segundo Informe de actividades.

Así se espera que en sesión solemne, el Congreso del Estado recibirá el segundo informe anual del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal, programada para el 21 de septiembre, así lo determinó la Diputación Permanente de este Poder.

Al presentar la Iniciativa, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, resaltó que el informe que rinda el titular del Poder Ejecutivo, constituye un acto de suma importancia, ya que en su contenido se asientan las principales actividades de los diversos ramos de la administración pública, así como los resultados obtenidos al respecto durante el ejercicio gubernamental, sobre el cual se rinde cuentas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577