Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Las mentiras de los Políticos

Por: Melitón Guevara Castillo 14/06/2011 | Actualizada a las 18:21h
La Nota se ha leído 1607 Veces

Los políticos no pueden quedarse callados: tienen, necesariamente, que hablar; en principio, para difundir lo que están haciendo y, en segundo, en ocasiones para hablar de su compromiso y status político. Así debe considerarse la expresión de Diódoro Guerra, cuando afirma que no desea ni la senaduría y menos la gubernatura. ¿Usted le cree?, es fácil decir: yo tampoco.

Hay una verdad oculta: en nuestro sistema político es difícil, muy difícil, soslayar la existencia de un “jefe” político. En el caso de Tamaulipas, el jefe es Egidio Torre Cantú. Y sus colaboradores saben, perfectamente, que le deben lealtad a quien confió en ellos, creyó en sus conocimientos, capacidad y habilidades y que por eso los invito a ser parte de su equipo.

Es correcto, entonces, que Diódoro diga que no desea ni un cargo de elección popular. Muy distinto es el caso de Enrique Cárdenas del Avellano; que no se anduvo por las ramas para proclamar que está listo para ser candidato en el 2012, como diputado federal o como senador. Dijo, Enrique, que su vocación es servir y que solo espera la convocatoria de su partido para tomar la decisión.

La expresión de Diódoro es una mentira: imposible que no tenga, en su ambición política, alcanzar una u otra posición. Claro, no puede decirlo; en caso de hacerlo, estaría traicionando una confianza y, lo primero que haría el jefe político, seria pedirle su renuncia.

En este momento, para Diódoro y demás miembros del Gabinete, queda perfectamente la expresión de que, quien se mueve, no sale en la foto.

Los políticos, por otra parte, están acostumbrados a mentir, incluso sobre hechos innegables. Por ejemplo Gustavo Madero, el líder nacional del PAN, miente cuando afirma que no hay “línea” a favor de Ernesto Cordero; con todo y que un desplegado firmado por gobernadores, legisladores, alcaldes, panistas distinguidos, lo señalaron como su “candidato”. Todos unidos con Ernesto, dicen.

Como también mienten, y con mucha frecuencia, quienes ejercen chamba des contralores: afirman, por ejemplo, quien el sexenio en cuestión no hay nuevos ricos; cuando la vox populli señala con índice de fuego a quienes, en menos que canta un gallo, fueron capaces de resolver parte de sus problemas económicas y transformar su zona de confort. El pueblo está acostumbrado a las mentiras del político y, la verdad, pocas veces le cree.

CONTRAESQUINA.

Algo está sucediendo en el PAN, ahí donde Javier Garza de Coss se empeña en seguir siendo líder. Además del Tesorero, otros mas, también han “presentado” sus renuncias. Hace aguas, pues, el Comité de Javier. Y es que, una y otra vez, los embates en su contra, del fuego amigo, tienen sus consecuencias. Da la impresión que ya Javier, puede despedirse de ser un líder partidista.

José María Leal Gutiérrez, el rector de la UAT, tomo el toro por los cuernos: ya anuncia reformas a la legislación universitaria, entre ellas, la que tiene que ver con jubilaciones y pensiones. No quiere, dice, que la UAT viva los problemas de otras universidades, que están quebradas y no pueden pagar. Ajustaran la edad para trabajar: de 60 a 65 años. Los lideres, da la impresión, están completamente de acuerdo.

Egidio Torre Cantú da un paso más para fortalecer la seguridad pública en la entidad. Y ataque el problema de raíz: desaparece la Academia de Policía, para dar paso al Instituto de Reclutamiento y Formación Policial en el Estado. Lo importante es que no sea solo un cambio en el papel: los hechos, solo los hechos, y a largo plazo, pueden demostrar la eficacia y eficiencia de la decisión.

Comentarios: meligue@prodigy.net.mx
 

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326