Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La Reforma Educativa de AMLO

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 17 de Septiembre del 2018 a las 20:00

La Nota se ha leido 1115 veces. 1 en este Día.

Conozco los efectos de la reforma educativa desde mi época de estudiante de secundaria. Fue ahí, con la reforma de Luis Echeverría Álvarez –que buscaba transformar las estructuras mentales-, me obligaron a escribir de otra manera. Nos dijeron, es por la reforma educativa. Y a partir de ahí, bien que lo recuerdo, cada seis años se hace una reforma educativa…siempre dicen lo mismo: para mejorar el sistema educativo y combatir los rezagos.

Y al paso de los años, de mis estudios y de mi vida como docente, fui conociendo al sistema educativo; me enteré, como muchos, de la venta de plazas, de cómo los líderes sindicales hacían, con las plazas, negocios y más negocios, vi cómo, unos y otros, acumularon riquezas. Y como todos, conocí de los gastos y las extravagancias de Elba Esther Gordillo, de la actitud y comportamiento de maestros y líderes sindicales.

REFORMA LABORAL PUNITIVA.

Creo que nadie discute, ni niega, que Elba Esther acumulo poder y riquezas gracias a la complicidad del sistema político, por el apoyo y protección de, como dice AMLO, la mafia del poder. Y que, el día que la encarcelaron, fue precisamente porque ya no les servía. Pero así, EPN elimino un obstáculo para implantar su reforma educativa… que, por lo que dice, fue directamente a quitar privilegios al magisterio: ya no se puede heredar las plazas, por ejemplo, se entiende que tampoco venderlas de manera disfrazada.

Y la parte central de la reforma educativa, apuntan, es punitiva porque evalúa a los maestros. Porque les hace exámenes, examen tras examen, para así determinar beneficios complementarios del sueldo, obtener plazas y ganar puntos extras. Y si no apruebas, una y otra vez puedes presentarlo y, si no lo pasas, te ubican en otra área. Todo esto, se entiende, es para mejorar la calidad de la actividad del docente.

AMLO Y LA REFORMA EDUCATIVA.

Ya MORENA, es decir, AMLO hizo un exhorto a las autoridades federales y estatales para que omitan hacer evaluaciones a los maestros. Como es una función ejecutiva, en la práctica, eso solo lo puede detener AMLO ya cuando sea Presidente. Lo cierto, incuestionable, es que AMLO prometió a los maestros derogar la reforma educativa… y lo reitero, incluso, en presencia del actual presidente Enrique Peña Nieto. Como MORENA es mayoría en el Congreso, nadie duda, para nada, que efectivamente se acabara la reforma educativa.

Dara marcha atrás, entonces, a una reforma que se etiqueta más como laboral y no como educativa. Y uno se pregunta: ¿está de acuerdo AMLO con que se vendan las plazas? ¿Está de acuerdo en que las plazas se hereden a los hijos? ¿Está de acuerdo, por cierto, que sean los maestros, y no el Estado, el que fije la directriz de la educación gubernamental. En fin, tarde o temprano, MORENA presentara la iniciativa, obvio, para una nueva reforma educativa.

REFORMA EFECTIVA.

 Creo, estoy convencido, buena parte de la población mexicana desea, aspira, a que efectivamente la educación sea una palanca del desarrollo del pueblo; para ello, obvio, se necesita que la nueva reforma educativa incida en el proceso aprendizaje. Queremos que ya no nos tachen de ser un país de reprobados en español, matemáticas, física y química. Queremos, deseamos, que eleven el promedio de estudios del mexicano.

Por eso, creo, los de MORENA no deben están preocupados si dejan o no de aplicar evoluciones. La reforma educativa de Peña Nieto la van a derogar cuando presenten la nueva iniciativa, en eso deben estar trabajando; para que el pueblo sea testigo de cómo, se elimina una reforma educativa para darle paso a una que, según ellos, va a mejorar sustancialmente la educación en México. Y será, entonces, en que conoceremos la propuesta de AMLO: quitar una, implica, obvio, sustituirla… en eso, sin la menor duda, tienen que trabajar. Es decir, aún no sabemos que es lo que proponen.

PROTAGONISTAS.

XICOTENCALT GONZALEZ URESTI. Es el alcalde electo de la capital tamaulipeca, es decir, a partir del 1 de octubre ya estará en funciones. Paso a paso la población ha seguido las circunstancias del proceso de entrega-recepción: por lo pronto este martes (18) dará a conocer a parte de su gabinete, haciendo notar que “pueden investigarlos, pueden juzgarlos, son gente preparada y capaz, gente que estarán dispuestos a estar con Victoria en todo momento”. Con el anuncio despejara dudas y eliminara los chismes y especulaciones, sobre si son impuestos por el gobernador o son, incluso, gente cercana a la mafia del poder tamaulipeca.

Comentarios:

meliton@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

 

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577