Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Alarma en el campo riobravense por la invasión del salitre
Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Alarma en el campo riobravense por la invasión del salitre

70 mil hectáreas las afectadas por el salitre, pero 20 mil ya se encuentran en estado crítico, detalló el gerente General del Módulo 3-4 “Hidráulica los Ángeles” Rubén Díaz Rangel

Por: Guadalupe E. González /Río Bravo 14/06/2011 | Actualizada a las 18:05h
La Nota se ha leído 2288 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.-Marcado clima de incertidumbre y alarma es el que priva en extensa zona agrícola del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, porque de las 200 mil hectáreas que lo conforman, 70 mil de estas se encuentran afectadas por el salitre en sus diversos rangos, así lo informó el Ing. Rubén Díaz Rangel gerente General del Módulo 3-4 “Hidráulica los Ángeles”.
 
Sin embargo, aclaró el entrevistado que, “de las 70 mil hectáreas afectadas, alrededor de 20 mil son las que ya presentan un estado crítico, porque ya están infértiles al cien por ciento.
 
Apuntando el Ing. Díaz Rangel que, “lo peor es que en este ciclo agrícola del temprano, por el exceso uso de agua desde diciembre para los riegos de asiento, hasta el 5 de junio pasado en que se cerró la Presa Falcón, quedó mucha agua la que podría generar mayor cantidad de salitre en las parcelas”.
 
Señaló que en el Distrito 025, hay parcelas cien por ciento ensalitradas, lo que refleja un clima de alarma extremo, motivo por el que deberán llevarse a cabo los necesarios estudios de freatrimetría con el sano propósito de que la tierra afectada se vaya rehabilitando para que vuelva a ser incorporada a la producción de granos alimenticios.
 
Manifestó el Gerente del módulo 3-4 “Hidráulica los Ángeles” que, “donde hay agua estancada es donde aflora el salitre”, señalando que, “en las tierras afectadas deben hacerse los estudios de freatrimetría, para valorar que tantas sales existen  en las capas de suelo de o a 30, 60 y 90 centímetros.
 
Dijo que, “el salitre empieza a mermar en gran parte las cosechas, por ejemplo, de un predio que produce alrededor de 6 toneladas por hectárea, al ser invadido por el salitre, los rendimientos llegan a reducirse hasta el 50 %”.
 
El exhorto
 
Por tal motivo, el Ing. Rubén Díaz Rangel exhortó a los agricultores para que, “donde haya evidencias de salitre hay que poner manos a la obra a fin de realizar los estudios de freatrimetría necesarios y rescatar las parcelas de este perjuicio”.
 
El daño consumado por el salitre en los últimos años es considerable, enfatizó el cuestionado, detalle por el cual dijo que, la gente del agro debe poner la debida atención con tal de consumar el rescate de tierras para que el salitre no las mantenga infértiles, como las aproximadamente 70 mil hectáreas invadidas en sus diversos rangos.
 
Gobiernos no apoyan con programas
 
Por otra parte, el agricultor Juan Carlos Bernal del ejido “Emilio Portes Gil” informó que, “por la brecha 120 con 14 norte hay varios lotes agrícolas invadidos de salitre”, cuyas tierras dijo, “tienen años de no producir sorgo, ni maíz, causa por la que la gente del agro se encuentra netamente alarmada, tal como lo explica el Ing. Rubén Díaz Rangel.
 
Agricultores como los Hermanos Longoria del ejido “la carreta” del municipio de San Fernando, colindante con Valle Hermoso y Río Bravo, afirmaron que “efectivamente por esa región agrícola también existen terrenos infértiles invadidos por el salitre y pese a ello, ninguna instancia de Gobierno apoya con programas para la rehabilitación de los lotes y reincorporarlos a la producción agrícola.

Tierras infértiles es lo que ha venido arrojando el salitre que continúa avanzando en la región, detalle que ha venido causando enorme alarma entre los productores agrícolas de la región.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577