Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Crean un centro de atención a mamíferos marinos único en América Latina

Estará ubicado en la unidad Pichilingue de la institución universitaria, y atenderá principalmente mamíferos marinos, así como otras especies de fauna marina
Por: Notimex El Día Lunes 17 de Septiembre del 2018 a las 11:46

Habilitarán un Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas, único en su tipo en América Latina
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 666 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con las asociaciones Megafauna Marina: Atención, Rescate, Ecología y Sociedad (MMARES) y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, habilitarán un Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas, único en su tipo en América Latina.

Estará ubicado en la unidad Pichilingue de la institución universitaria, y atenderá principalmente mamíferos marinos, así como otras especies de fauna marina.

El Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas cuenta con una inversión interinstitucional, por concepto de adquisición de equipo, montaje e infraestructura, que asciende a aproximadamente 38 millones de pesos.

Las instalaciones están alojadas en una superficie de 800 metros cuadrados, donde se encuentra una estructura tipo tienda militar, montada con anclas de cemento y una lona reforzada con cables de acero, diseñada para soportar vientos de los huracanes.

Incluye cuatro albercas, dos filtros de agua, piso antivibración, aire acondicionado y una estructura de temperatura controlada con filtros de aire de alta eficiencia, que permite retener hasta 99.97 por ciento de las partículas, reduciendo con ello al máximo la presencia de contaminantes y, por tanto, mantiene un índice de calidad de aire adecuado para las actividades destinadas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a la UABCS un registro para recibir ejemplares de fauna silvestre de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de acuerdo con información de la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El responsable técnico del Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas y profesor e investigador adscrito al Departamento de Ingeniería en Pesquerías de la UABCS, Hiram Rosales Nanduca, mencionó que la unidad habilitada para resguardar, dar asistencia médica veterinaria y rehabilitar especies marinas es pertinente en el entorno de los litorales de Baja California Sur, en los que acontece una intensa actividad de eventos de varamientos de fauna marina.

“De 2013 al día de hoy, hemos atendido más de 200 eventos de varamientos en las costas de la entidad, entre animales vivos y muertos”, destacó el especialista quien también es coordinador de la Red Nacional de Varamientos de la Sociedad Mexicana de Mastología Marina.

Datos del gobierno del estado de Baja California Sur informan que la entidad cuenta con una longitud de litoral de alrededor de dos mil 230 kilómetros, equivalente a 19.2 por ciento de los litorales de México.

“En el golfo de California tenemos una alta diversidad de mamíferos marinos que sufren eventos de varamiento, además existen diferentes presiones sobre el ambiente, por tanto es muy pertinente contar con una línea base de cómo es la frecuencia de los eventos de varamiento, por qué se dan, cuándo se dan, cómo se dan y, en su caso, qué podemos hacer nosotros para recuperar estos animales”, enfatizó Rosales Nanduca.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577