Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Tamaulipas 2022 ¿Dónde vamos?

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 16 de Septiembre del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 1139 veces. 1 en este Día.

Tamaulipas es considerada la Joya de la Corona del Noreste de México. Se fundamenta ello por su posición como entidad privilegiada, al ser esquina entre el Golfo de México y Texas EUA, al registrar más de 420 km de litoral marítimo, y 320 km de frontera con Texas, con nada más y nada menos que 17 de los 35 puentes internacionales fronterizos. 

Tenemos gentes capacitadas; recursos e infraestructura; empresas y universidades; ríos, lagunas, mar y montañas; agricultura, ganadería, bosque y minería; además de una gran tradición y cultura.

Sin embargo, en Tamaulipas ha tenemos dos años de desaceleración económica, inexplicablemente tenemos todo y no crecemos en el PIB, más bien estamos estancados. Al no crecer, el saldo de las seis regiones es de carácter negativo en los últimos dos años, mandando al estado de ser el lugar 11 de más gran aportación del PIB en 2010, a uno de los 5 lugares más abajo entre los 32 Estados por decrecimiento en su producción de bines y servicios. Para Tamaulipas es de menos 0.5% en 2016 y menos 0.8% en 2017. Este año se inicia lentamente la recuperación.

Para retomar el ritmo de crecimiento, y recuperar el lugar número 11 de las principales potencias, Tamaulipas ha iniciado con proyectos estratégicos de desarrollo: 1. Potenciar el desarrollo de energías limpias como eólica y solar; 2. Avanzar con energías convencionales como gas de Burgos y petróleo crudo; 3. Despegar inversiones estratégicas en infraestructura como ductos de gas y combustible, carreteras, puertos, aeropuertos, agua y parques industriales; 4. Afianzar las plantas maquiladoras y petroquímicas; 5. Despegar nuevamente al campo y la agroindustria; 6. Fundamentar cadenas productivas de proveedores que se base en las Pymes tamaulipecas industriales, el comercio y los servicios.

EL RETO DEL FUTURO: 

Tamaulipas es un Estado que tiene como prioridad el tema económico, tanto en crecimiento económico como la generación de empleos de calidad, por lo que se deberá seguir apoyando a los productores rurales del campo, la pesca y la agroindustria; los pequeños empresarios Pymes; seguir ofreciendo facilidades a las empresas maquiladoras  de la frontera y centro de Tamaulipas.

Fortalecer a las empresas petroquímicas del sur del estado, buscando que tanto las maquiladoras como las empresas petroquímicas se encadenen hacia las empresas Pymes del centro del estado como proveedoras de las mismas. Fomento a la clusterizacion.

En infraestructura, se debe seguir impulsando la creación de nuevas vías carreteras y la modernización de otras, además que se debe seguir apoyando el desarrollo urbano en viviendas y servicios públicos de calidad en beneficio de los ciudadanos. Terminar nuevo puerto Matamoros.

Además en la zona centro de Tamaulipas, debemos seguir impulsando la participación en la reforma energética alternativa (energías verdes), con los tres nuevos parques eólicos (Tres Mesas, La Mesa y Güemez), además del papel que juega Tamaulipas en el desarrollo económico con sus 17 puentes internacionales, 3 puertos de altura, 5 aeropuertos, 5 mil kilómetros de carreteras, 390 maquiladoras que ofrecen más de 180 mil empleos directos, dos refinerías y más de 45 plantas petroquímicas secundarias que ofrecen empleo a 11,364 trabajadores.

De las maquiladoras que más sobresalen, se encuentran en la región fronteriza de Reynosa y Matamoros, la industrial eléctrico-electrónica que está representada por 113 empresas que dan ocupación a casi 69 mil trabajadores.

Le sigue en importancia el agrupamiento de autopartes con 88 empresas que dan ocupación a más de 45 mil trabajadores. Este agrupamiento vincula la manufactura de autopartes con la elaboración de productos finales automotrices y con la generación y/o fortalecimiento de empresas proveedoras de subensambles para estos mercados.

Por ello, se debe impulsar para que estos dos sectores de maquiladoras automotrices y eléctrico electrónico de abastezcan con productos que se deben seguir desarrollando hacia empresas Pymes del centro de Tamaulipas, creando así clúster de abastecimiento y subcontratación.

DESARROLLO DESDE LO LOCAL DEL MERCADO INTERNO:

En definitiva se requiere un reformado modelo de desarrollo económico, que dé prioridad a la creación de nuevas generaciones de empresarios locales y regionales, para que estos a su vez generan nuevas empresas socialmente responsables, que se integren y abastezcan como proveedores a las maquiladoras y petroquímicas, así como las nuevas industria que aterricen del sector energético, esto se le conoce como modelo de eslabonamientos industriales “ganar-ganar”.

Finalmente, estos empresarios deben tener igualdad de facilidades y oportunidades como ahora la tienen los grandes empresarios extranjeros y maquiladoras, para jugar en una cancha pareja y competitiva que permita generar más y mejores empleos bien remunerados

LAS FORTALEZAS QUE TIENE TAMAULIPAS:

Como lo publicara el 28 de Agosto, el contador Humberto Gutiérrez, en su columna Cartelera.

[...] TAMAULIPAS tiene el primer lugar nacional en producción de gas no asociado con una participación de 37.28 por ciento.

TAMAULIPAS posee en 4º lugar nacional en productor de gas asociado equivalente a 74.51 millones de pies cúbicos diarios.

El gas shale se encuentra en la Cuenca de Burgos, en la cuenca sabinas (Nuevo Laredo) y Tampico.

TAMAULIPAS tiene un potencial de producción de petróleo en aguas profundas de 10 mil millones de barriles.

TAMAULIPAS tiene el 2º lugar nacional en producción de energía, con 11 centrales generadoras, una en la Presa Falcón, dos en Reynosa, una en Rio Bravo, una en Valle Hermoso y otra en Matamoros.

Las otras cinco se encuentran una en Tampico y cuatro en Altamira.

Allí se producen una generación actual con capacidad de 5,776 mw, para 2012 fue el 12.65 por ciento de la producción nacional.

TAMAULIPAS tiene además uno de los tres estados de la República con mayor potencial eólico, conservadoramente 21 mil MW, tiene actualmente 13 proyectos con una capacidad de 2,556. Tiene mucho futuro en Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, (con 10 mil MW) Xicoténcatl, El Mante (con 6 mil MW) y Reynosa con 5 mil MW.

Las inversiones en los parques eólicos son millonarias en dólares, tengo conocimiento de que, en Villa de Casas, en el parque eólico LA MESA se están invirtiendo 105 MDD para producir 50 MW, el mismo caso es en Ciudad Victoria donde está el parque eólico Victoria con la misma inversión y la misma cantidad en MW.

El Llera en el parque eólico TRES MESAS se han de invertir en una primera etapa 140 MDD para generar 60 MW.

Como fuentes alternativas de energía posee un potencial de 200 millones de litros por año de producción de etanol y una generación de energía por residuos de 59 millones de KWH.

TAMAULIPAS tiene una superficie de 80,249 kilómetros de lo que su potencial petrolero viene a ser el 59 por ciento.

Su riqueza se distribuye de la siguiente manera, un proyecto integral para la CUENCA DE BURGOS que contempla todos los municipios fronterizos, Méndez, Burgos y San Fernando.

Un proyecto regional de PEMEX que se denomina SAN JOSE de las RUSIAS que comprende de la zona costera aproximadamente 100 kilómetros al interior.

Y otro proyecto también de naturaleza regional que comprende los municipios de la zona conurbada y la zona cerril del sureste.

Tiene además una nueva plataforma logística, el PUERTO DE MATAMOROS, la demanda de explotación del “CINTURON PLEGADO PERDIDO” representa importantes reservas probadas del país [...]

Fuente: http://www.elsinodaldetamaulipas.com/?p=194846

CONCLUYENDO:

Tamaulipas se encuentra en un bache económico, provocado por dos factores externos: la crisis del petróleo y la inseguridad; Sin embargo el futuro se muestra halagüeño, dadas las condiciones futuras esperadas. El nuevo Gobierno promete la creación de las zonas Francas fronterizas, donde Tamaulipas juega fuerte papel. 

Además que el futuro de inversiones en energía ya comprometidas por más de 200 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, se estima que a Tamaulipas aterrizaron al menos el 40% de dichas inversiones. Esto es, se esperan recursos superiores a los 80 mil millones de dólares. No debemos descuidar ese potencial ni descansar hasta verlos realizados cuidando que aterricen en las 5 regiones en forma equilibrada e incluyente...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577