Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Reconocen en Tampico legado de Miguel Hidalgo en la historia nacional

Se pronunció porque terminara el yugo de los tiranos que sojuzgaban a los residentes de esta América, que nacía apenas a la independencia de la corona española, expresó el síndico Esteban Fuentes
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Domingo 16 de Septiembre del 2018 a las 17:23

Autoridades de Tampico montaron una guardia de honor ante el monumento del cura Miguel Hidalgo, ubicado en la confluencia de las calles Altamira, Joaquín Castilla y Avenida Miguel Hidalgo
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1298 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - El cura Miguel Hidalgo fue un libertador e impulsor de la defensa de los derechos de los habitantes de la Nueva España, manifestándose a favor de la emancipación de todos ellos, expresó el síndico de Tampico, Esteban Fuentes Salazar.

Agregó que el cura de Dolores se pronunció porque terminara el yugo de los tiranos que sojuzgaban a los residentes de esta América, que nacía apenas a la independencia de la corona española.

"El 16 de septiembre los mexicanos en todo el mundo celebramos la Independencia de México del dominio español, la guerra de Independencia se inició en 1810 cuando Miguel Hidalgo, sacerdote criollo, llamó al pueblo a la revolución en Dolores", destacó.

En la ceremonia del 208 aniversario del inicio del movimiento independentista, previo al inicio del desfile cívico militar en Tampico, el síndico citó que la guerra estalló cuando sólo los españoles nacidos en España podían ocupar puestos importantes, mismos que tenían acceso a beneficios en la jerarquía de poder.

"El cura Hidalgo, hombre de rica educación, influenciado en parte por las obras prohibidas en México de la Ilustración Europea, trabajaba con los pobres y las comunidades indígenas para ayudarles a cultivar sus propias cosechas en un esfuerzo por romper con la jerarquía injusta impuesta por el poder y la dominación española", completó.

Recordó que la noche del 16 de septiembre, acompañado de Juan Aldama e Ignacio Allende, el cura Hidalgo incitó a la población de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, a levantarse en contra de las autoridades del virreinato de la Nueva España, conociéndose el momento histórico como el inicio del proceso de independencia.

En la ceremonia estuvieron presentes la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra; el comandante del 15° Batallón de Infantería, Joel Vega Gasga; el comandante del 12° Agrupamiento de la Gendarmería Nacional, José Guadalupe Sáenz Córdova, además de regidores, funcionarios de la Comuna y representantes de las escuelas participantes.

Al final se montó una guardia de honor ante el monumento del cura Miguel Hidalgo ubicado en la confluencia de las calles Altamira, Joaquín Castilla y Avenida Miguel Hidalgo.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577