Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Buenas razones para creer

Por: Alberto Rivera El Día Domingo 16 de Septiembre del 2018 a las 16:21

La Nota se ha leido 1831 veces. 1 en este Día.

Un gobierno debe gobernar con políticas públicas acordes al contexto y a las necesidades de la población. Un gobierno es la suma de políticas públicas y debe apuntar a que un ciudadano pueda juzgar al gobierno en general y no a una política en particular. Puede ser que una política funcione bien y que tenga impacto social, pero si la gente tiene una mala predisposición para el gobierno en general, quiere decir que se está́ haciendo una política bien y tal vez otras mal, afectando al consenso del gobierno. La comunicación política debe apuntar a sostener al gobierno a través de un proyecto general de gobierno. Éste necesita dar cuenta del norte estratégico, del rumbo de la política general del gobierno que permita a los ciudadanos vislumbrar el futuro deseado, a la vez que comprender los temas clave que están en un horizonte creíble y puedan convertirse en mito de gobierno, como conjunto de buenas razones para creer.

El mito de gobierno es la herramienta de la comunicación gubernamental que permite crear consensos, en tanto que vincula al ciudadano con el gobierno y lo hace sentir parte de él.

El mito de gobierno es, en comunicación política, un elemento unificador que simboliza la dirección, la voluntad y la justificación de las políticas. En el plano discursivo es utilizado por los gobernantes para justificar sus acciones e inacciones, es decir su creación de la realidad que sustenta su objetivo político para construir un universo común de sentidos.

Quién no comunica su gestión a través de un Concepto Rector de Comunicación está condenado al olvido. El manejo de la opinión pública tiene cada vez más trascendencia, en la imagen que se forma alrededor de los políticos y su gestión. Lo que comentamos las personas de ellos como gobernantes, es tan, o aun más importante, que las mismas acciones que estos ejecuten desde su administración. Esta opinión es el resumen, de si en verdad valió la pena darles el voto. No se les hace familiar la historia, de que cuando un candidato gana, su popularidad está en el tope y cuando va de salida, su imagen esta en niveles precarios; esto se da porque los gobernantes no saben comunicar.

Empecemos por definir qué es comunicación de gobierno y cuáles son las ventajas que esta herramienta trae a un gobernante o administración. La comunicación de gobierno es la imagen que nos formamos como opinión pública, por medio de la información brindada, a través de cualquier medio de comunicación, acerca de su gestión; y sus ventajas son infinitas.

Yo siempre me he preguntado por qué, cuando los candidatos están en campaña sobre informan a la comunidad y cuando se suben, desaparecen del mapa. Al subir se les olvida que aquellas personas que confiaron en sus promesas están esperando ver acciones materializadas; y aun siguen necesitando sentir su líder cercano y saber qué está haciendo él por ayudarlos.

Muchas veces y lo digo porque he tenido la oportunidad de asesorar políticos de distinta índole, la percepción que tenemos de que todos son ladrones y que no llegan al poder sino a robar, no es verdad, pero eso no es culpa de nosotros como sociedad, es culpa de ellos, por no utilizar las herramientas adecuadas para mantenernos cautivos.

La comunicación de gobierno es una herramienta para generar apoyo a una gestión, para tener gobernabilidad, para informar de manera adecuada a los diferentes grupos de interés y no permitir que los demás hablen por nosotros, es la forma en la que los políticos, les dicen a sus simpatizantes y hasta a su oposición, que sin importar qué, ellos están presentes, trabajando, haciendo lo que les corresponde hacer.

Si un político gestiona presupuesto para invertir en temas como la educación y el empleo, está haciendo algo maravilloso, pero qué le hace pensar que la gente por sí sola lo va a saber, si él no se los cuenta.

Es responsabilidad de los gobernantes informarle a la sociedad lo que están haciendo, al fin y al cabo para eso, ellos le dieron la oportunidad de representarlos, porque tenemos que tener claro que los políticos están donde están, gracias al apoyo de todos nosotros.

Por último si de ventajas hablamos, no puedo dejar de mencionar que implementar una buena estrategia de comunicación de gobierno, le reduce a un político, en un 50% el trabajo y la inversión en futuras campañas; y nos facilita a nosotros como sociedad, la posibilidad de elegir personas idóneas para representarnos.

“Si quieres que algo pase desapercibido es mejor no mencionarlo” Publio Cornelio Escipión (Africanus)

Twitter @Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577