Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Impugna PRI Regiduría Pluri de Nuevo Laredo

Por: Primitivo López El Día Viernes 14 de Septiembre del 2018 a las 19:38

La Nota se ha leido 985 veces. 1 en este Día.

* Fiestas patrias “aguadas”

* Adiós pensión de Ex presidentes

* Sexto y último “Grito” de EPN

Tal parece que al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) “se le hizo bolas el engrudo” y salió con “cuentas mochas” con ese de la repartición de las Regidurías Plurinominales.

Cuando menos en cuatro municipios de Tamaulipas, el Partido Revolucionario Institucional “salió raspado”.

Se las quitaron.

De allí que el partidazo impugnó ante el TRIFE, “saltándose” el IETAM para esquivar trámites y demoras y que la resolución se dé antes de que termine el mes de septiembre.

Jesús Valdez Zermeño es ahora uno de los “damnificados políticos” ya que el IETAM “le quitó” la Regiduría para el trienio 2018-2021 de la Comuna porteña y de allí la apelación que presentó en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) de la Segunda Circunscripción.

Y es que las “cuentas no cuadran”.

Los Consejeros del IETAM, en su fallo, otorgaron tres regidurías a la Coalición “Juntos Haremos Historia”, mientras que al PRI solo le concedió una.

De esta manera al Partido del Trabajo (PT) se le asignó una regiduría, a pesar de que formó parte en la Coalición “Juntos Haremos Historia” que integró junto con  MORENA y el PES, explicó Valdez Zermeño en el documento de 18 páginas que conforman su apología..

En este caso el IETAM está asignando 2 regidurías a MORENA y 1 al PT, para sumar 3 para la Coalición, y con ello quitarle 1 al PRI, que le corresponde a Jesús Valdez Zermeño, actual regidor del tricolor.

 Alega lo que consideran errores del IETAM.

1.- La Sesión de IETAM debe invalidarse porque no hubo el quorum, ya que cuatro Consejeros sólo asistieron tres de ellos.

2.- Tomaron como ejemplo para designación de Regidurías Plurinominales de Mexicali, Baja California.

3.- De haber aplicado el porcentaje de 1.5 % de votos totales, el PRI, que quedó en tercer sitio, tiene derecho a las dos Regidurías.

La primera Regiduría Plurinominal correspondió a la ex alcaldesa priista Antonia Mónica García Velázquez.

Valdez Zermeño detalló que el PRI obtuvo un total de 37 mil 352 votos en la pasada contienda electoral y sólo le están dando una regiduría, y al PT, que obtuvo 3 mil 866 votos, e incluso del Independiente Jorge Miranda Niño, que consiguió 3 mil 656 sufragios, que representan en promedio el 10 por ciento de los votos que consiguió el PRI, también se les esté dando una regiduría.

Valdez Zermeño estima que será antes de que concluya este mes de septiembre cuando se tenga ya la resolución del TRIFE.

 A esperar.

FIESTAS PATRIAS.- Tanto la tradicional ceremonia de El Grito como el Desfile de Independencia están, prácticamente, amenazados por lluvia torrencial, por lo que los organizadores están en serio predicamento.

Entonces “aiga sido como aiga sido”, el festejo patrio será a la manera de cada ciudadano.

Por lo pronto ya tenemos listo el traje de charro “pa` lo que se ofrezca”.

Y ¡viva México cabr…..!

EXPRESIDENTES.-  La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo que se pone fin a las pensiones de los ex Presidentes de la República.

Aprobada en lo general con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la nueva norma fue enviada al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor antes de la discusión del Presupuesto de Egresos de 2019.

Morena impuso su mayoría e impidió que prosperaran las 17 reservas que la oposición presentó a la minuta, al Código Penal y a los transitorios.

“Una de las puertas que abre la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones es la cancelación de las pensiones a los ex presidentes de la República”, aseguró Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Se considera remuneración y retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldo, calificaciones, premios o recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y gastos sujeto a comprobación, que sean propios del derecho del trabajo”, señala el texto.

En la discusión, PRI, PAN, PRD y PVEM cuestionaron todos los artículos en lo particular y el procedimiento legislativo seguido por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y la mayoritaria bancada de Morena y sus aliados de descongelar una minuta que legó del Senado desde noviembre de 2011.

La fracción del PRI advirtió que el contenido de la ley requería actualizarse, luego de casi 7 años en la congeladora, señaló la diputada Soray Pérez Munguía

 La priista Dulce María Sauri y el perredista Antonio Ortega aclararon que sus bancadas están en favor de que se regulen las remuneraciones de los servidores públicos, pero acusaron que la minuta aprobada está “desactualizada” y “desfasada”, por lo que genera incertidumbre Jurídica y plantea problemas de aplicación.

GRITO.- En la recta final de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto dará el Grito de Independencia por sexto año consecutivo en Palacio Nacional, en donde estará acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, sus respectivos hijos, integrantes de su gabinete, representantes de los poderes de la unión, entre ellos los morenistas Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y Martí Batres, presidente del Senado.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

...Y Punto.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577